La Policía de Hong Kong impide acto en el Día Internacional contra la Homofobia
Preocupación entre la comunidad LGTB de Hong Kong tras la actuación de la Policía de dicho territorio (antigua colonia británica hoy día bajo soberanía china, aunque mantiene un estatus especial) que el pasado domingo interrumpió un acto organizado por diversas organizaciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
El acto había sido autorizado y tenía lugar en el distrito comercial de Causeway Bay. Sin embargo, cuando un grupo de activistas se disponían a interpretar una performance alegórica sobre la discriminación, la Policía intervino argumentando que el evento carecía de la correspondiente licencia de «espectáculo público» y amenazó a los activistas incluso con llevarlos detenidos. Además grabó en vídeo a los asistentes, algo que fue calificado como un acto intimidatorio.
El incidente ha recibido fuertes críticas, no solo desde las organizaciones LGTB convocantes -que están considerando emprender acciones legales- sino también de políticos locales.
Os mostramos un vídeo que muestra el momento preciso en que la Policía ordena detener la performance, así como las palabras indignadas de los organizadores. Pese a ser en inglés y chino, creemos interesante reproducir las imágenes:
Es interesante recordar que hasta el año 2007 la sodomía seguía siendo delito en Hong Kong, en virtud de una ley de la época colonial británica cuyos últimos residuos tuvo que anular la Corte Suprema de Hong Kong tras llegar a ésta el caso de dos hombres que habiendo sido descubiertos practicando sexo en un coche se enfrentaban a una pena de cinco años de cárcel.
Poco antes, en 2005, tuvo que ser otra decisión judicial la que equiparó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales a la de las relaciones heterosexuales (pasó de los 21 a los 16 años), también como consecuencia de otro caso real. Y no fue hasta 2008 que Hong Kong celebró formalmente su primer Orgullo LGTB, evento del que nos hicimos eco en su momento…