La presidenta de Brasil suspende una campaña contra la homofobia en los centros educativos
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha dado marcha atrás en un proyecto que perseguía enseñar a los escolares sobre la diversidad afectivo-sexual y combatir la homofobia, por considerarlo no apropiado para niños. El material del programa iba a ser difundido durante unos cursos sobre derechos humanos y minorías que se va a impartir en los centros públicos de Secundaria.
El secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, declaró que Rousseff había visionado el material, que se compone de seis vídeos, y que «no le gustó lo que vio«. Las grabaciones informaban de las relaciones afectivas entre gays y entre lesbianas e incluían testimonios de personas transexuales. Carvalho añadió que el Gobierno consideró que «no sería prudente distribuir este material«, y que la presidenta tomó esta decisión tras consultar a parlamentarios que profesan diversas religiones y habían criticado el proyecto.
Entre ellos se encontrarían los pertenecientes al Frente Parlamentario en Defensa de la Familia (FDF), integrado por legisladores ultrarreligiosos, quienes calificaron la iniciativa de «kit gay«. Uno de sus miembros, el diputado Anthony Garotinho, amenazó con apoyar la apertura de investigaciones legislativas contra dos ministros del Gobierno de Rousseff como represalia. Por su parte, el diputado derechista Jair Bolsonaro acusó al ministerio de Educación de «incentivar la homosexualidad«. La iglesia católica y la evangélica se han manifestado también en contra de las iniciativas que según ellos pretenden «inducir a la homosexualidad» a los adolescentes.
Carvalho, sin embargo, negó que la amenaza de Garotinho fuera la causa de la decisión del Gobierno de suspender el proyecto. «No hay nada de eso«, aseguró. El material fue desarrollado por el Ministerio de Educación en asociación con organizaciones no gubernamentales y, según el Gobierno brasileño, fue aprobado por la Unesco.
No se trata de la primera vez que la presidenta de Brasil cede supuestamente ante presiones de grupos religiosos en lo que se refiere a derechos LGTB. El pasado octubre, tras una primera vuelta de las elecciones presidenciales en la que no consiguió una mayoría absoluta de los votos, Rousseff afirmó que no tenía en mente modificar leyes que afectaran a la familia, refiriéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo entre otras. La equiparación de derechos se produjo gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Brasil, que a principios de este mes decretó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, incluida la adopción.
En el plano internacional, el historial de Rousseff parece más positivo, al menos a nivel simbólico; hace dos meses, por ejemplo, informábamos de que había acordado, junto con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, crear un puesto para promover los derechos LGTB en la Organización de Estados Americanos.
Cómo me está defraudando esta mujer
Como hizo Zapatitos con la asignatura de educación para la ciudadanía.
Hombre a mi dos amigos brasileños me han contado como va el tema este en Brasil…y lo que me extraña es que Dilma siquiera haya visto los videos…Brasil es uno de los paises mas virulentamente homofobicos que hay en Sudamerica…y mira que es dificil ostentar ese puesto…pero…
Algo influirá que es el pais mas catolico (y evangelico) de toda America
Solo una mente completamente desquiciada puede decir que el respeto a las diversas formas de amar, consensuadas y humanistas «no son apropiadas» para menores de edad, pero por otro lado consideren como «apropiado» enseñarles a los niños que un gran psicopata del desierto que todo lo ve (hasta los detallitos que ocurren en la cama) haya enviado a algunos osos a asesinar a niños comiendolos vivos, o un «angel exterminador» a asesinar a cada primogénito con su aparente pestilencia. El lobby cristiano es enemigo declarado de los LGBT.
Siempre la gente de la existen rumores de posible homosexualidad actúan frontalmente contra la homosexualidad para mitigar esos rumores. Por eso yo siempre pienso que lo que nos viene bien es gente solidaria y activista con nuestra causa más que gente que sea sólo gay (que sea o nos parezca) sin más pues puede que ésto incluso vayan en nuestra contra. Por ej. aquí en España Zapatero es heterosexual y ha sido el gran protagonista del avance de los derechos LGTB de nuestro país, y eso no se lo quita nadie.
Además, se supone que esta señora es lideresa de un partido de izquierdas ortodoxo (o sea en su origen era comunista) aunque al alcanzar el PT el Gobierno con Lula practicase una economía neoliberal para favorecer un rápido crecimiento.
El que sea de izquierdas no garantiza nada pues si hay algo transversal es la ignorancia y el odio irracional, y realmente la defensa de la democracia y los derechos humanos no es algo que esté extendido a todo el mundo y ni mucho menos al mismo nivel, pero llama la atención que incluso ahora que la Cuba castrista, referente para toda la izquierda ortodoxa de América Latina, ha admitido (en boca del propio castro) su culpa y manifestado que fue una gran injusticia (término algo liviano si no se castiga a quien ha ejercido esa violencia homofóbica, pero mejor eso a que persistan en su error) en la persecución de la homosexualidad, y además está intentando corregir esa injusticia, sin embargo no sigan esa tendencia partidos afines del resto de latinoamerica.
Lo que sí que es incomprensible siendo un partido de izquierdas es su sumisión y colaboracionismo con las organizaciones religiosas, cualquier partido de izquierdas es cuanto menos laicista, y en el caso de los comunista incluso militantemente ateos.
Por último, adjunto el enlace de un artículo en la Vanguardia sobre las declaraciones que menciono:
http://www.lavanguardia.com/internacional/noticias/20100901/53993588991/fidel-castro-asume-su-culpa-por-la-persecucion-de-homosexuales-en-cuba-hace-cinco-decadas.html
Bueno, no creo que esta mujer esté conta nuestros derechos, más bien es una política que tiene que bandear con diversos intereses y apoyos para mantenerse en el poder. Creo recordar que en los expedientes previos a la sentencia que se menciona en el post, el representante jurídico del estado brasileño argumentó en favor de la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo.
Para mi en obvio que en ese país, ahora mismo, situarse claramente en contra de los lobys religiosos (y en su caso, especialmente en contra del loby evangélico), supondría la inmediata desestabilización de su gobierno, incluso su caída. Me recuerda un poco a la situación de los Clinton en los 90 en Estados Unidos. Yo creo que se irán poco a poco viendo más avances en ese país, aunque estos tengan que seguir procediendo básicamente del ámbito judicial.
Cristina Kirchner no permitiria eso en Argentina…
Ya comienza la ofensiva de la derecha cristiana en Brasil. Y la Rousseff una de dos: muestra debilidad ante los sectores reaccionarios (y tradicionalemente fuertes económicanmente), o muestra su propia tendencia homofóbica escudándose tras dichas presiones.
Y Colombiano, ¿de qué parte de Brasil son tus amigos? Por lo menos en ciudades como Río o Sao Paulo yo tengo la impresión de que, al contrario, la cultura LGTB es bien visible y bienvenida.
Pues Rodrigo son de Goîania Rio y Sâo paulo….y me han dicho que en Rio salvo dos playas y cuatro bares…a los gays (lesbianas incluidas. los trans no porque a los trans los matan directamente)les escupen x la calle y les golpean…la sociedad brasileña es tremendamente homofoba…pero mucho mucho eh
Pues qué mal noticia. Tenía otra impresi´´on de los cariocas, una sociedad en la que el culto al cuerpo es tan importante y tan poco católica.
La influencia de los evangélicos en la politica brasileña es enorme y creciente, hay en todos los partidos, empiezan con un discurso progresista en materia económica y así enganchan a la gente para luego ir introduciendo las posiciones más reaccionarias en temas sociales
Tina, ¿qué tiene el dinero que envilece a las personas al volverlas conservadoras? Pareciera que hay una correlación entre el bienestar económico, el ascenso social y el nauseabundo conservadurismo. Sé que esto algo tiene de reduccionista, y sin embargo ahí está Brasil y su nueva clase emergente.