La UEFA multa con 10.000 euros al presidente de la Federación Croata de Fútbol por sus declaraciones homófobas
El presidente de la Federación Croata de Fútbol, Vlatko Marković, ha sido multado por la UEFA con 10.000 euros por sus declaraciones homófobas del pasado noviembre. La UEFA es la organización que agrupa a las diversas federaciones europeas, de la cual la Federación Croata es miembro. Marković ya ha anunciado su intención de recurrir la multa.
El más alto mandatario del fútbol croata declaró entonces al diario Vecernji List que mientras él ocupara dicho cargo no permitiría la presencia de jugadores homosexuales en el equipo nacional de su país. “Afortunadamente al fútbol solo juega la gente normal”, añadió, para explicar además que él nunca había conocido a ningún jugador gay. Ante el revuelo que levantaron sus palabras, Marković pidió días después disculpas, argumentando que sus palabras habían sido «malinterpretadas». “No tengo nada en contra de los miembros de cualquier minoría, y menos en contra de las personas homosexuales”, expresaba entonces.
El importe de la multa impuesta por la UEFA (10.000 euros, es decir, unos 14.100 dólares) contrasta con las cantidades bastante más elevadas que por ejemplo la NBA norteamericana ha impuesto muy recientemente a los baloncestistas Joakim Noah (50.000 dólares) o Kobe Bryant (100.000 dólares) por proferir sendos insultos homófobos a un espectador y a un árbitro, respectivamente. Y ello pese a que las declaraciones de Marković son, a nuestro entender, de mayor gravedad que los insultos proferidos al calor del juego: se trata de todo un pronunciamiento homófobo emitido en frío y de la manifestación expresa de una voluntad discriminatoria por parte de una autoridad federativa.