Los democristianos suecos solicitan estar presentes en el Orgullo LGTB de Estocolmo
Significativa noticia la que nos llega desde Suecia. La agrupación local del Partido Demócrata Cristiano ha solicitado por primera vez estar representada en las celebraciones del Orgullo de LGTB de Estocolmo -el más multitudinario de los orgullos escandinavos- y que este año tendrán lugar del 1 al 7 de agosto.
«El comité de distrito ha decidido por unanimidad que debemos tener nuestra propia instalación y organizar además un seminario sobre refugiados LGTB», ha declarado Caroline Szyber, diputada democristiana y presidenta del partido en el distrito de Estocolmo. La decisión ya ha sido trasladada a la dirección nacional del partido.
Los democristianos contarán, por tanto, con un stand propio en el popular Kungsträdgården, céntrico parque de la capital sueca que este año será el epicentro de los actos oficiales del Orgullo LGTB. Se unen de esta forma a otros partido tanto de izquierda como de centro-derecha que participan con normalidad en este evento desde hace varios años.
La decisión de los democristianos, único de los partidos de la coalición de Gobierno de centro-derecha que en abril de 2009 se opuso a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Suecia, es sin duda todo un síntoma del cambio de paradigma que se ha producido en este país respecto a la igualdad de las personas LGTB, también en el ámbito religioso. Recordemos que el Sínodo General de la Iglesia de Suecia (la principal confesión religiosa del país), en una decisión histórica, aprobó en octubre de 2009 la celebración de matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo. Pocas semanas después, Eva Brunne, abiertamente lesbiana y unida civilmente a otra mujer, era ordenada obispa de Estocolmo.
Pues es una gran noticia. Un ejemplo de cómo algunos partidos avanzan a nivel social y responden a las necesidades de su población. Mientras otros, más cercanos a la realidad española, siguen anclados en el S.XIX y con visos de echar marcha atrás.
Por cierto ¿asistirán los demócratas suecos (extrema derecha)?
Para asistir a ese Pride tienes que ser invitado por los organizadores, los democristianos rechazaron la invitación el año pasado, y por lo que parece este año van a cambiar de postura, dudo mucho que nadie haya invitado a los demócratas suecos…