Los Premios Látigos y Plumas 2011 de la FELGTB se entregaron el sábado en Madrid
En torno al 17 de Mayo, Día Mundial contra la LGTBfobia, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, entrega cada año los Premios Látigos y Plumas. En esta ocasión la efeméride se relaciona internacionalmente con la discriminación institucional y social en África y Oriente Medio, por lo que hizo hincapié especial en la situación en estas zonas en el acto de entrega de galardones que tuvo lugar el sábado.
Los premios Látigo que se conceden a personas cuya actuación, entiende la FELGTB, ha sido perjudicial hacia la comunidad LGTB, han recaído este año sobre dos presentadores de Intereconomía, Xavier Horcajo, por su burla a la realidad transexual y a Carla Antonelli por su condición de mujer transexual, y a Cuca García Vinuesa por su desprecio al matrimonio entre personas del mismo sexo y la limitada idea de la familia.
El Látigo colectivo recayó ex aequo este 2011 sobre la Consejería de Sanidad de Madrid, por retirar sus ayudas a la prevención del VIH, y a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias por aplicar recortes en sus prestaciones excluyendo del acceso a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y bisexuales y a las mujeres solas.
Por otra parte, los premios Plumas que reconocen la labor de personas que contribuyen a la lucha contra la discriminación, se han concedido, en su categoría individual, a:
Juan Duarte, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por su trabajo en Naciones Unidas por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Pilar Blanco, ex Directora General de Registros y Notariado, por su esfuerzo y trabajo en favor de los derechos del colectivo LGTB, en temas de matrimonio, filiación y en lo que se refiere a las personas transexuales.
El Premio Pluma Colectiva ha sido compartido también entre:
Caravana de Palomos, organizada por El Intermedio (La Sexta), por su contribución a la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito rural.
Gais Positius, por su lucha por la visibilidad y la dignidad de las personas que viven con VIH, así como su trabajo por la prevención del VIH.
Bravo por la idea de estos premios, felicidades a los premiados pero… eso de que Badajoz pertenece al ámbito rural… esto suena a prejuicios capitalinos contra todo lo que sea «provincias».
Badajoz tiene unos 150.000 habitantes y los pueblos de su comarca tienen alcaldes, que yo sepa, que no lanzan mensajes homófobos.
¿Para cuando un premio para dosmanzanas? Creo que se lo merecen después de tanto tiempo de trabajo.