Los tres candidatos más relevantes a la alcaldía de Madrid se posicionan sobre el recurso del PP contra el matrimonio igualitario
Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la reelección por el Partido Popular (PP) como alcalde de Madrid, ha hecho el que quizá sea su posicionamiento más explícito a favor de mantener la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo ha hecho, eso sí, a título «personal», y siempre que esta reciba el aval del Tribunal Constitucional, que tdavía debe pronunciarse sobre el recurso planteado por su partido. Ha sido en el diario El País, que ha preguntado sobre esta cuestión a los tres candidatos más relevantes a la alcaldía de Madrid.
«A nadie puede preocupar que el Constitucional estudie la adecuación de esta norma a nuestro marco jurídico. Yo he casado a dos hombres, así que conozco bien la realidad de las uniones homosexuales. Y el Partido Popular defiende su plena igualdad de derechos y de efectos sociales, políticos, económicos, familiares… Así que, personalmente, yo estaría a lo que dijese el Tribunal Constitucional. Si establece que es constitucional, yo soy partidario de no cambiar la ley. Esa es mi idea personal», ha respondido.
Lissavetzky (PSOE) y Pérez (IU), rotundos
Por lo que se refiere a los otros dos candidatos, pertenecientes a dos de la formaciones que en 2005 aprobaron en las Cortes la ley que permite el matrimonio igualitario, las opiniones son muy críticas con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. «El PSOE no solo ha defendido activamente el derecho de las parejas de un mismo sexo a contraer matrimonio, sino que así lo ha regulado. En un derecho precisamente derivado del principio constitucional de igualdad y no discriminación por razón de sexo. La posibilidad de contraer matrimonio es una consecuencia del mismo. El matrimonio regula contractualmente las relaciones de pareja. El hecho de que sean personas del mismo sexo no cambia su objeto civil. No se puede confundir religión con ordenamiento jurídico», ha expresado Jaime Lissavetzky.
«Obviamente no estoy de acuerdo con el recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente este tipo de leyes nos sitúan entre los países más avanzados de Europa y este tipo de recursos, en caso de que prosperara, supondría un claro retroceso. Aquí se trata de que cada cual conviva con quien quiera y esos mecanismos jurídicos o esos matices semánticos sobre el calificativo de estas uniones no conducirían a nada que no fuera retroceder en los derechos de estos ciudadanos», ha manifestado, por su parte, Ángel Pérez.
Una posición ya insinuada
Ya en noviembre de 2010, también en una entrevista en El País (diario muy próximo al alcalde de Madrid) Alberto Ruiz-Gallardón afirmaba que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo debía cumplirse mientras estuviera vigente y que él, “a título personal”, asumiría la posición que decidiera el Tribunal Constitucional.
Se da la circunstancia de que la número dos de la candidatura del PP a la alcaldía de Madrid, y según numerosos analistas la principal candidata a sustituir a Ruiz-Gallardón si este da el salto a la política nacional tras una eventual victoria del PP en las próximas elecciones generales, es Ana Botella, una de las figuras del partido que con más virulencia se ha opuesto al derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. Suya es la famosa frase que da nombre a esta misma página.
Los que vayan a votar este domingo a Gallardón que no olviden que con él votan a Ana Botella, una ultracatólica, ultraderechista y homófoba ¿de verdad quieren tener a semejante persona como alcaldesa si Gallardón deja el cargo en un eventual y previsible gobierno de Rajoy? Yo no la querría ni como miembro de la comunidad de vecinos.
¿Por qué no se preocupan las maricas de Albacete de a quién quieren votar en su pueblo y nos dejan a las maricas madrileñas en paz votando a quien nos salga del mismísimo?
Que sí mari,que la derechaextremadebushyaznar nos oprime el poto una barbaridad desde hace más de 20 años, no como en Albacete que están superliberadas y son megamodernas con la pesoe en la alcaldía y en la comunidad. 😉
Ozores lo que piensa el alcalde Vila tu mismo se lo puedes preguntar. Dudo que donde tu vivas tengas a un político tan cercano.
El señor Durán es el político más valorado de España. No de Cataluña. Para comentar informate.
Y si los de Madrid votan al señor Gallardón es su problema.
Bruno, y segun tú quien es el político mejor valorado en Cataluña? Porque yo siempre que veo alguna encuesta al respecto, dicen que también aquí Duran i Lleida es el mejor valorado… (Algo que encuentro francamente bochornoso, pero es lo que hay)
Bruno es nacionalista catalán y como tal siempre defenderá a estos partidos aunque tenga mentir.
3. Pocas manfiestaciones a favor de los derechos LGTB he visto por parte de Vila, sobre todo cuando Lleida hizo aquellas deleznables declaraciones sobre los homosexuales. Ni vivo en Figueras ni siquiera en Cataluña así que la información que tengo es la que me ofrece DM. En Twiter le pregunté (Vila) pero no me contestó.
Yo soy catalán y si tu crees que amar mi tierra es ser nacionalista pués lo soy.
Si CIU huele a sacristia(seguro que conoces muchas), España huele a miseria.
Donde tu vives a lo mejor no. Eres un afortunado.
Del señor Vila no puedo hablarte. Pero si buscas encontrarás su página.
La verdad no veo que tiene que ver con amar o no a Cataluña criticar a Duran i Lleida, que es un homófobo reconocido y que es criticado por muchos catalanes tanto de convergencia como de asociaciones gais que seguro que también aman a cataluña.
Aqui mismo en Dos Manzanas se puede leer:
http://www.dosmanzanas.com/2010/06/convergais-responde-a-duran-i-lleida-mientras-la-coordinadora-gai-lesbiana-de-catalunya-le-invita-a-leerse-el-estatuto.html
Ana Botella, nueva alcaldesa de Madrid. Esto se merece 3 hurras 😀
http://directo.libertaddigital.com/pendientes-nuevo-gobierno/