Los varones gays presentarían una menor calidad de vida que los heterosexuales tras someterse a tratamiento de cáncer de próstata
Poco a poco comienzan a realizarse estudios médicos que tienen en cuenta la orientación sexual como un factor más que debe ser evaluado, y cuyos resultados pueden orientar la necesidad de abordajes específicos. Estos días se ha conocido, por ejemplo, un estudio que sostiene que los varones gays que sobreviven a un cáncer de póstata presentan una menor calidad de vida que los varones heterosexuales.
Los datos preliminares del estudio, que todavía no ha sido publicado, fueron presentados el pasado domingo en la reunión anual de la Asociación Urológica Americana (AUA). Sus autores basan sus conclusiones en un cuestionario que permitía, entre otros elementos, calcular el EPIC (Expanded Prostate Cancer Index), un índice que mide la calidad de vida de los pacientes tras ser tratados de cáncer de próstata, y que fue respondido por 92 hombres gays de Estados Unidos y Canadá que habían pasado por esa situación. El cuestionario incluía además preguntas sobre la percepción subjetiva de su situación y su temor a la recurrencia del cáncer.
Comparando los datos obtenidos con los de la población general, el grupo de hombres gays presentaba, de forma estadísticamente significativa, peores datos de funcionalidad urinaria e intestinal, así como un peor índice EPIC. También presentaban una mayor afectación de su funcionalidad sexual, mayor malestar psicológico y un mayor miedo a la recurrencia.
«Se trata de uno de los primeros estudios que demuestran un mayor impacto del cáncer de próstata en la calidad de vida de la población gay«, ha declararo Tomas L. Griebling, portavoz de la AUA, que ha anunciado la necesidad de nuevos estudios que permitan conocer mejor el fenómeno y atenuar este mayor impacto.
qué novedad vaya!, los heterosexuales no piensan que su homofobia, sus insultos, sus desprecios tengan algo que ver? nooo la sociedad es toda amor y respeto.
Yo no creo que esto tenga mucho que ver con los insultos la verdad… y ultimamente son muchos los estudios que salen diciendo cosas de estas, a mi me parece cuando menos curioso…
A ver si para el proximo DSM saltan diciendo otra ves que estamos enfermos, o que algo de malo, insano tiene nuestra condicion. Recuerdo un catedratico homofobo que amenazo con que eso pasaria en un futuro proximo.
Dicen que sa han obtenido diferencias siginificativas con los de la población general, pero para ello necesariamente han tenido que presuponer un porcentaje de homosexualidad dentro de la población general, lo cua ya es hacer una cábala. ¿Y los bisexuales presentan una calidad de vida intermedia entre los dos grupos?.
El cáncer de próstata es más frecuente a partir de los 60 años, edad en la cual muchos varones homosexuales llevan aún hoy una vida bastante más dura que la de sus «colegas» heteros. Es bastante frecuente que un número importante de ellos lleven vidas plagadas de dificultades y, no pocos, de soledad. Es lógico que las enfermadades se sobrelleven peor si has tenido que vivir en un entorno hostil y sin una familia y/o pareja que te apoye, cosa habitual en los varones mayores gays, y esto les pasa tanto a los que tienen cáncer de próstata como a los que no.
Cuando una persona tiene más dificultades para llevar una vida feliz se vuelve más vulnerable y su salud se suele resentir. Habría que hacer el estudio en condiciones de igualdad, sino las conclusiones que se pueden extraer serán disparatadas y, me temo, basadas en el prejuicio y la homofobia.
CCC: Cómo no va a tener que ver.
Yo he dicho que no creo que tenga demasiado que ver… seria un poco precipitado achacar que somos mas vulnerables a ciertas enfermedades, por la homofobia o a la soledad. Eso habrá que probarlo porque no es mas que una suposición, y los homofobos ya hace tiempo que achacan esta «peor calidad de vida» a nuestras practicas sexuales… tambien sin ninguna prueba por supuesto, así que por eso digo que este tipo de estudios son mas bien preocupantes, sobretodo si se atiende solo a los resultados y no a las causas.
No es que seamos más vulnerables a padecer ciertas enfermedades sino que la manera de afrontar una enfermedad puede ser diferente en función de la calidad de vida, en general, de las personas, y los homosexuales mayores de 60 años, que son los que suelen tener cáncer de próstata, suelen llevar vidas menos «gratas» que la de los heteros.
La muestra de 92 personas es escasa, se restringe al ámito de Canada y EEUU , y tampoco sabemos cómo se ha elegido la muesta, ni de cuántos hospitales diferentes es el muestreo.
Para sacar conclusiones que tengan que ver con la calidad de vida de una persona es indispensable conocer su realidad social, económica y familiar, etc, por que estos factores son esenciales a la hora de vivir una vida más saludable y poder afrontar los contratiempos con mejores perspectivas.
No hay que ser Einstein para sospechar que los varones homosexuales mayores de 60 años tienen una calidad de vida inferior a la de los heterosexuales, por que las situaciones de ansiedad y estrés a lo largo de muchos momentos de su vida ha sido en general mucho mayor: ocultación de su sexualidad, problemas con su familia, incapacidad de llevar una vida afectiva abierta y saludable, dificultades para poder formar una familia, en algunos casos soledad y marginación, etc. Esto no influye para tener más opciones de paderer un cáncer, creo yo, pero si llega el caso es más fácil que las situaciones de estrés se someticen en forma de multitud de síntomas y empeoren la calidad de vida de las personas.
Para hacer un estudio serio, y no sesgado, se deben hacer interactuar todas las características personales, cuantas más mejor, y ver qué grado de influencia tienen las unas sobre las otras. Se debe estudiar si entre los varones homosexuales también hay o no diferencias significativas atendiendo a sus diferentes realidades familiares y sociales, y lo mismo entre los varones heterosexuales. Pero filtrar un estudio sesgado que sólo atiende a la orientacion sexual sin discriminar otras realidades personales es un disparate que sólo vale para que un homófobo saque las conclusiones que oportunamente le interese.
Yo también quiero la verdad, pero basada en algo serio.