Nace la Plataforma por la Defensa de los Derechos Reproductivos de las Lesbianas en la Sanidad Pública
El pasado mes de abril la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias tomó, de repente, la decisión de excluir a las parejas de mujeres y a las mujeres sin pareja de la prestación del servicio de reproducción asistida en la sanidad pública asturiana. Una cobertura que se venía prestando sin problemas. La Consejería ofreció como respuesta que no existía esterilidad en esos casos pues no constaba que se hubiera “realizado estudios de esterilidad a ningún varón”. Pocos días después el Ministerio de Sanidad respondía de manera confusa, por un lado comprometiéndose a evaluar la situación en la siguiente Comisión de Prestaciones y Asesoramiento mientras que a la vez respaldaba el planteamiento presentado por el Gobierno asturiano.
Ante la gravedad de estos hechos, y como respuesta urgente, surge en España la Plataforma por la Defensa de los Derechos Reproductivos de las Lesbianas en la Sanidad Pública. Como plantea su portavoz, Carmen G. Hernández, “necesitamos defendernos ante un ataque que es un atentado al principio de igualdad. Apoyarse en una interpretación involutiva y anacrónica de una ley para dejar de prestar un servicio a una parte de la ciudadanía es simple y llanamente, un acto discriminatorio, diga la ministra Pajín lo que diga”. Asimismo, la portavoz de la Plataforma explica “Que en 2011, de repente, se empiece a fijar la necesidad de un varón para reconocer la esterilidad de una pareja de mujeres o de una mujer sin pareja es algo tremendamente reaccionario, un paso atrás intolerable”. La Plataforma considera que “la ministra tiene la obligación de hacer cumplir la ley al gobierno asturiano y no lavarse las manos, como responsable de Sanidad pero también de las políticas de Igualdad”. Hernández considera que “es inaudito ver a la responsable última del Instituto de la Mujer justificar un ataque machista y lesbofóbico de esta envergadura en un país moderno y plural como el nuestro”. Por ese motivo, la campaña utiliza el lema #reaccionapajin en las redes sociales y recoge firmas en Actuable para enviar a la Ministra Leire Pajín un manifiesto de protesta.
“No podemos quedarnos impasibles ante uno de los peores ataques que ha sufrido nuestro colectivo en años”, explica Hernández. “Le pedimos tanto a la ministra Pajín como al consejero Ramón Quirós que rectifiquen inmediatamente, que vuelvan a la senda de la España del siglo XXI que nunca debieron abandonar. Un país que, por su propio futuro, no puede permitirse el lujo de dar pasos atrás en su política reproductiva”.
El Think Tank Lesbianas en Acción es un laboratorio de ideas compuesto por diversas activistas lesbianas comprometidas con el movimiento LGTB español. Más información en su web.
Me parece una iniciativa necesaria. Firmada la petición.