Nuevos colectivos en Fuenlabrada y Burgos
El nacimiento de un nuevo colectivo LGTB, sea cual sea su línea de pensamiento, siempre es una buena noticia, y en este caso lo es por partida doble. En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de dos nuevas iniciativas, en Fuenlabrada (Madrid) y en Burgos.
Fuenlabrada
En Fuenlabrada, una localidad del sur de la Comunidad de Madrid de casi doscientos mil habitantes, se ha presentando Fuenla Entiende, organización LGTB de carácter marcadamente juvenil. El acto formal de presentación tuvo lugar en el espacio joven «La Plaza» y en él estuvieron presentes hasta un centenar de personas, entre las que destacaron la concejala de Educación, Carmen Bonilla, y el alcalde, Manuel Robles, que felicitaron a la asociación por su constitución.
A continuación puedes ver un vídeo con la intervención de Laura Garrido, presidenta de la nueva asociación. También están disponibles en YouTube vídeos con las intervenciones de Raúl Hernández, presidente de Consejo de la Juventud de Fuenlabrada y también miembro de Fuenla Entiende (aquí), de la concejala Carmen Bonilla (aquí) y del alcalde (aquí).
Burgos
En Burgos, por otra parte, y tras el fracaso de anteriores iniciativas, se ha creado el Kolectivo Gay de Castilla y León, constituido al parecer por gente muy joven, y que por el momento funciona como «un gran grupo de amigos» organizados a través de internet (su web es www.castillayleongay.es). Sus promotores, por el momento, prefieren no salir en medios de comunicación.
Una actitud que hasta cierto punto es comprendida por tres burgaleses, ellos sí fuera del armario, que reconocen lo complicado que es visibilizarse en una ciudad como Burgos. Se trata de la profesora Alba Sierra (afincada en Madrid) y de los escritores Eduardo Nabal y Óscar Esquivias, entrevistados por el Diario de Burgos. Aun así, les animan a dar el paso. «Entiendo su reparo pero les animaría a ser valientes porque no te pueden respetar si no te haces valer», afirma Esquivias.
Actualización (03/05/2011)
Tras la publicación de esta entrada, desde el Kolectivo Gay de Castilla y León se nos solicita que aclaremos que no se trata de una asociación LGTB, sino de una «Asociación Socio-Cultural de Lesbianas y Gays», que su junta directiva está compuesta por personas de toda Castilla y León y que su ámbito de actuación se extiende a dicha comunidad, y no solamente a la provincia de Burgos.
También se nos pide aclarar que los miembros de su junta no están en el armario, sino que por el momento (y según sus propias palabras) debido a cuestiones organizativas no tienen intención de salir en los medios de comunicación.
La página web de la asociación es http://asociacion.castillayleongay.es/, y no la mencionada arriba, correspondiente a su red social.
Dicho queda.
Hace unos meses pasé un puente en Burgos. Es una ciudad preciosa pero muy conservadora.
Un compañero mexicano que también vive en Inglaterra dijo al llegar. ¨Ciudad pequeña, cárcel grande¨.
No es del todo correcto denominar como asociación Burgalesa a la Asociación de Lesbianas y Gays «Kolectivo Gay»
Es cierto que su sede está en burgos, pero su Junta directiva esta compuesta por personas de Castilla y León.
El ámbito de la asociación es nacional.
El enlace publicado, es el de la red social, las webs de la asociación (en construcción) son:
Delegación Castilla y León http://asociacion.castillayleongay.es
Web:
http://www.kolectivogay.es
De este artículo hay algo que no me ha gustado y es la afirmación de «sea cual sea su línea de pensamiento, siempre es una buena noticia». Eso me temo que no es así, no todas las organizaciones por llevar «gay» o «LGTB» ya son aceptables, como tampoco lo son aquellas que lleven el término «sindicato». Y todos conocemos entidades que más valdría que no estuvieran porque hacen un flaco favor. Por tanto habrá que ver que hacen o dejan de hacer estas nuevas organizaciones. El asociacionismo es un instrumento nada más, otra cosa es lo que se haga con ello y como se haga, es muy complejo y del mismo modo que hay organizaciones que hacen un buen trabajo social otras no son más que chiringuitos (empresas que usa la figura de asociación para eludir impuestos), y entre ellas un amplio abaníco.
Al margen también creo que se deben aunar esfuerzos, siempre que sea posible y procurar buscar las plataformas ya existentes para evitar un exceso de fragmentación pero eso conlleva un análisis más profundo.
Pero desde luego espero y confío en que presten un buen servicio a la visivilidad y a los Derechos Humanos LGTB. Felicidades
También añadir, que la totalidad de los miembros de la Junta Directiva están «fuera del armario».
La afirmación de que «Sus promotores, por el momento, prefieren no salir en medios de comunicación» no se debe a que estos se oculten, si no a cuestiones organizativas
Que se llame Kolectivo (con K) me parece macarra.
Hecha esta observación les deseo mucha suerte a nuestros compañeros burgaleses, Burgos es una ciudad hermosa pero ultraconservadora y muy religiosa, probablemente la que más junto a Palencia.
Al igual que Verona es la más fascista de Italia, Burgos lo es en España.
Desde el Kolectivo Gay de Castilla y León, hemos remitido una carta a la administración de la web, con motivo de varios errores en este artículo.
Puedes ver la carta en nuestra web
pues acabo de leer vuestra carta y me parece una mamarrachada total, vamos que si empezais así y vuestros objetivos son esos, lo llevais clarinete
o sea que una pagina de voluntarios os cede espacio hablando de vosotros y haciendo referencia a un articulo aparecido en el diario de burgos en el que dice exactamente lo mismo que en dosmanzanas ¡y escribis una carta de protesta a dosmanzanas!
vamos, que sí, que le memez y la lelez no son exlusivas del mundo hetero, algo que me reconforta
si es que no caben más ineptas
o sea, vamos, que no gano para tinaleidis:
«no somos LGTB, sino una Asociación Socio – Cultural de Lesbianas y Gays»
#6 Qué raro que Ozores no sacara el fascismo a colación, ya sea para insultar a los italianos de Verona o a los burgaleses de Castilla León. Claro que él puede insultar a placer a personas, localidades y países que para eso es de la pesoe y le dejan. Luego este chico no está ni obsesionado ni es monotema.
«siendo una asociación apolítica»
¿apoliticos como Colegas?
Pues mirar, nenes, que por la edad debeis ser muy jóvenes:
«La línea de pensamiento de KG, no es otra que la defensa de los derechos de Lesbianas y Gays»
NO SE PUEDE DEFENDER LOS DERECHOS DE LESBIANAS Y GAYS Y SER APOLITICO
quería decir «que por la cagalera mental debeis serr muy jovenes»
Yo estudié COU en el Conde Diego Porcelos de Burgos (no sé si seguirá existiendo como tal) y recuerdo con cariño el salir de marcha por ‘las llanas’ junto a la catedral. No recuerdo que hubiera ningún local de ambiente de aquélla.
Pero vamos de ahi a que sintiera el ultraconservadurismo y el fascismo de la gente…..
Pd.: me reconforta saber que aquí alguien se le llene la boca llamando fascistas a los demás y luego se queje cuando se haga una broma con él con el consiguiente borrado de mensajes de un servidor…. Bendita doble moral.
KGCyL:
Hemos revisado nuestro correo y con fecha anterior a la publicación de la entrada no hemos encontrado nota de prensa alguna enviada por vosotros. La primera noticia que hemos tenido es el reportaje del Diario de Burgos, que un amable lector nos remitió, y que efectivamente utilizamos como fuente de la noticia.
Aun así, seguro que tenéis razón. Ya hemos publicado los datos que nos solicitais aclarar, en cualquier caso, y tomamos nota de lo sucedido.
Gracias.
xavi: sois elegantes hasta decir basta 🙂
Os agradecemos la rectificación así como la publicación de la noticia.
Quedamos a vuestra disposición en los correos kolectivogay@yahoo.es, así como info@castillayleongay.es