Petición de apoyo a Karen Atala, a la que la justicia chilena retiró la custodia de sus hijas por ser lesbiana
Desde dosmanzanas recogemos gustosos la petición de difusión de un amicus curiae al que organizaciones de todo el mundo pueden adherirse, con objeto de respaldar la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno por el caso de Karen Atala. El documento, promovido por Ombudsgay, y ya con todas las adhesiones, se entregará en Costa Rica el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia.
Recordamos sucintamente la historia de la juez Karen Atala, a la que ya hemos hecho referencia en ocasiones anteriores. En 2004, la justicia chilena le retiró la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y vivir con otra mujer. Tras años de disputa legal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en abril de 2010 que la justicia chilena discriminó a Atala, recomendando al Estado chileno reparar el daño causado a la familia y evitar además que puedan ocurrir situaciones similares en el futuro para así evitar la correspondiente demanda.
Pocos meses después, y ante la constatación de que dichas recomendaciones no habían sido seguidas adecuadamente, la CIDH demandó finalmente al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, Costa Rica (la primera demanda promovida en este contexto por un caso de discriminación por razones de orientación sexual). Su dictamen será vinculante para Chile, como Estado miembro de la OEA.
Ombusdgay
Ombudsgay es una defensoría de derechos humanos para el colectivo LGBT en México que participa, además, en el ámbito internacional, y que en este caso ha promovido un amicus curiae con la participación de un equipo multidisciplinario de juristas e instituciones, que se presentará a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (un amicus curiae es una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado para colaborar con el tribunal en la resolución del proceso).
Si formas parte de una organización, te invitamos a que le propongas su adhesión al documento. La forma de hacerlo es muy simple, basta con cumplimentar un sencillo formulario al que puedes acceder en la web de Ombudsgay, pinchando aquí. En la misma página puedes consultar el amicus curiae, un largo documento de 87 folios.