Polonia eximirá del requisito de visa a los participantes en el Orgullo de Varsovia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha decidido eximir del trámite de solicitar una visa a los ciudadanos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania que vayan a participar en el próximo Orgullo LGTB de Varsovia. La medida era una petición de los organizadores del evento.
Los visitantes de estos tres países deberán acreditar que el objeto del viaje es efectivamente participar en el Orgullo, si quieren ahorrarse los aproximadamente 100 złotys (unos 26 euros) que cuestan las tasas. Los promotores de la manifestación y el Ministerio han establecido un sistema de verificación para este fin.
Según Jej Perfekcyjność, portavoz de la comisión organizadora de la marcha, la cooperación con las autoridades resultó fluida. «Lo que escribimos en nuestra carta al Ministerio«, declaró, «fue que Polonia era célebre por su tolerancia en los siglos XVII y XVIII, y que estamos intentando cambiar Polonia y permitir que la gente de toda Europa sepa que Polonia fue y será de nuevo un país tolerante«.
Los organizadores esperan congregar este año una cifra superior a los entre 8.000 y 15.000 visitantes del año pasado, cuando la ciudad acogió el Europride. El objetivo es que el Orgullo de Varsovia se convierta en el más importante de los que se llevan a cabo en toda Europa central y oriental. En cualquier caso, la existencia del evento es un éxito en sí misma: recordamos que hace solo cinco años que la capital polaca puede celebrar libremente su Orgullo.
Ojalá que lo consigan y Polonia pueda disfrutar de algo más de libertad. Aunque está difícil…
¡Excelente! Otro éxito del movimento Polaco. La verdad es que estos chicos y chicas del moviemento LGBT polaco son fenomenales.
En muy poco tiempo han sabido crear un movimento ejemplar: Son Jovenes, Guapos, listos, Cultos, entusiastas….están llenos de ideas y con ganas de hacer las cosas bien.
Jej Perfekcyjność es un todo un personaje y rapresenta muy bien este movimento…puede que ella no sea perfecta como indica su ‘nom de scène’ pero es seguramente un pedazo de event Organizer 🙂
Polska, do Boju! 🙂
Este fin de semana se ha celebrado por la primera vez el Día del Orgullo Gay (Marsz Równości) en Łódź.
El Orgullo formaba parte de una ‘Maraton Równości’: cuatro días llenos de eventos de temática LGBT.
La manifestación ha recorrido el centro de Łódź pidiendo la aprobación de una ley de uniónes civiles. No había mucha gente. De hecho, había más policías que manifestantes. Además, durante todo el recorrido, los manifestantes fueron atacados por ‘narodowcy’ (fachas) pero, a pesar de todo los Polacos son bastante satisfechos y consideran la manifestación un éxito.
Yo no paro de admirar el coraje de estos chicos y chicas Polacos.
Las noticias que llegan últimamente de este país me tienen un tanto desconcertado, no se corresponden con la idea que yo tengo del estado de cosas en ese país, pero hoy me he quedado patidifuso al enterarme que ya se ha presentado una proposición de ley en el parlamento sobre uniones civiles, desde la izquierda, y que hay apoyo de parte del partido gobernante. Existen incluso encuestas que hablan de un apoyo mayoritario entre la población:
http://www.thenews.pl/1/9/Artykul/25282,Ruling-party-divided-over-civil-partnerships-bill
En mi opinión, la sola existencia del debate, supone un cambio de fondo de la situación en ese país.
@Nazareno:
Gracias por ese comentario.
Me encanta ver que las actitudes hacia Polonia empiezan a cambiar 🙂
Una proposición de ley sobre uniones civiles presentada por la entonces senadora SLD Maria Szyszkowska ( una mujer maravillosa y una gran amiga del movimiento Gay) fue Aprobada por el Senado en 2005.
Sin embargo todo quedó en nada a causa de la disolución de Sejm y Senado y la convocatoria de elecciones generales.
La justicia Polaca ha empezado a reconocer las parejas homosexuales:
A una mujer lesbiana recientemente le han permitido ‘heredar’ después de la muerte de su ‘concubina’ el piso que compartían (el piso es de propriedad del ajuntamento que quería quitárselo… sin embargo, los jueces han reconocido que ella tiene derecho de quédarse allí)
Por supuesto, en Polonia hay muchos problemas (la ‘Martyrologia’ es uno de ellos).
La iglesia católica es, obviamente, el principal obstáculo para lograr los derechos de las personas LGBT.
Aún queda un largo recorrido por hacer pero en Polonia hay algo que en Italia, por ejemplo,nunca existió:
Un movimento LGBT ejemplar y extraordinariamente eficaz.
También hay una ‘Inteligencja’ de Izquierdas muy abierta y gay-friendly.
Gracias también por tu comentario, ignoraba que en 2005 una de las cámaras legislativas del país hubiera aprobado una proposición como esa.
Veo que estás mucho mejor informado que yo sobre la situación polaca, pero me gustaría añadir una observación a lo que dices, además de una izquierda gay-friendly, todo para indicar que hay receptividad a los derechos LGBT en una parte de la derecha moderada, y eso puede ser muy importante; habrá que estar atento a como evoluciona el debate en los próximos meses. Supongo que la hegemonía de los gemelos trazó una imagen deformada del país durante los últimos años, quizás ahora comience poco a poco a emerger una sociedad mucho más plural que la que se quería imponer desde los sectores mas reaccionarios por aquellos lares.
Yo, desde la distancia, también soy un poco más optimista que tu respecto a la situación italiana; todo parece indicar que se va a una situación mucho más abierta, sospecho que el próximo parlamento tendrá una composición mucho más plural y propicia al debate. En mi opinión, el fin de la era Berlusconi, sobre todo si se confirma la pérdida de peso de la Liga Norte, para mi el partido más influyente en ese país en todo este período, abre una etapa mucho más propicia pare el avance de los derechos de las personas LGBT.
Todo lo contrario que España, donde espero una evolución en sentido inverso muy marcada. Supongo que en los países donde la jerarquía católica mantiene una fuerte influencia política, las conquistas en el terreno de los derechos civiles están sometidas a vaivenes que resultan insólitos en otras latitudes.
Vaya JL, a negativator no le molan nada las discusiones calmadas ni los intercambios de información. Debe de ser de los que prefieren ver los foros convertidos en simples intercambios de insultos donde la razón y los argumentos queden aparcados, por qué será…
No os preocupéis chicos, el gran amor del negativizador soy yo, jejeje.
Bueno, gracias a los dos por las informaciones aportadas, verdaderamente, al menos yo, comienzo a mirar hacia Polonia con otros ojos. Durante mucho tiempo ha sido uno de los ejemplos más claros de homofobia en Europa, ahora, como dice Nazareno el debate se plantea y JL apunta al bien organizado movimiento LGTB polaco. Nazareno habla de un cambio de actitud en la población, quizá ésto sea lo más importante, porque en la población se basa todo un estado democrático.
Por otra parte quiero comentar una cosilla, la UE tiene una china en el zapato, el norte de Chipre donde aún siguen con leyes primitivas de penalización de las relaciones sexuales entre varones. Que alguien me corrija si me equivoco.
Un saludo
@Nazareno:
Polonia:
Yo he vivido allí varios años, hablo Polaco…En fin, digamos que algo se de aquel hermoso país 😉
Cómo sabes Donald Tusk, el primer ministro, es liberal y europeísta. Su gobierno tiene muchos defectos, pero por lo menos quiere modernizar el país y acercarlo al resto de Europa.
Yo hubiera votado a Platforma Obywatelska en las últimas elecciones (si fuera polaco).
El clima político en el País ha mejorado en los últimos años pero tampoco hay que hacerse muchas ilusiones: No creo en absoluto que Tusk sea homófobo pero en su partido hay muchísimos católicos homófobos… Lo que sí es verdad es que PO quiere ser el partido de la Polonia Moderna y ‘cool’ y en Polonia, hoy en día, si alguien quiere ser ‘moderno’ ‘europeo’ y ‘cool’ tiene que ser también ‘Gay-Friendly’. Esto, digamos, juega a nuestro favor.
De todas formas, es importante resaltar el papel determinante que han jugado y juegan el Movimento Gay Polaco y la ‘Inteligencja’ de Izquierdas ( en particular el diario más leído del país) en este inicio de cambio de actitudes hacia la homosexualidad y los homosexuales.
Italia:
Siento no poder compartir tu optimismo.
Para mí el Berlusconismo es, antes que todo, un fenómeno sociológico de fondo.
Italia seguirá siendo Berlusconiana por mucho tiempo.
Además, no tenemos movimiento Gay y la llamada Izquierda es un desastre.
Como dirían en Roma: Nun c’é trippa per gatti!:)
negativator:
Bravo Nazareno 🙂
de todas formas la culpa es mía..Tutti i miei commenti affogano in voti ‘negativi’. siento que te hayan puestos negativos a a ti también 🙂
@Ozores: ‘el gran amor del negativizador soy yo, jejeje’.
Non per molto! Ti batterò ozores! Io sarò il Re dei ‘negativi’!
;-))))
Scappo.
Besos a todos.
Ozores, Jl, pensad que lo de los votos podría ser aún peor, que negativator te ignore y no te vote es más chungo; imaginaos incluso ser acredores de su lado más oscuro y siniestro, el voto positivo. Sin duda ser votado negativamente por negativator es un gran honor…
Pues yo vuelvo a la situación en Polonia:
Los ‘conservadores’ se han puesto en pie de guerra contra esta proposición de ley sobre Uniones Civiles.
Como había de esperarse los católicos de Platforma se han puesto de inmediato a poner gritos en el cielo y amenazan con represalias de todo tipo si el proyecto sigue adelante depués de las elecciones. Un influente diputado católicos ha declarado en tono marcial que: Nunca jamás habrá Uniones Civiles en Polonia.
Afortunadamente los Liberales de PO también se han hecho oír. Gazeta ha publicado una entrevista (intitulada: ‘la gente tiene derecho de decidir por sí misma’) con Małgorzata Kidawa-Błońska (la vicepresidenta del grupo parlamentario de PO en el Sejm) que ha defendido el proyecto de ley y ha declarado estar a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales.
Kidawa-Błońska ha aclarado que esta proposición de ley no legaliza ni el matrimonio Gay (que además ya está prohíbido por la Constitución)ni las adopciónes y que concierne las uniones ‘de hecho’ tanto de parejas hetero como homosexuales (como los PACS en Francia, vamos).
De todas formas, será difícil, muy difícil, que éste proyecto salga adelante.
Un muy buen día a todos.
Bueno JL, el debate ya es importante en si mismo, independientemente del resultado que tenga la tramitación del proyecto de ley. Por lo que dices, además, tiene implicaciones políticas, supone que en Europa oriental parece que empieza a surgir una derecha liberal que frena la deriva autoritaria que parecía imparable. Quizás finalmente el bloque conservador europeo se fragmente en dos, dejando a un lado a los partidarios de los derechos civiles, representados de forma destacado por los derechos de las personas LGBT, y a otro a los que yo llamaría neoautoritarios, opuestos a los derechos de las personas LGBT. En la vecina Eslovaquia también parecen que soplan vientos en ese sentido.
@Nazareno:
Tienes razón de decir que: ‘el debate ya es importante en si mismo’.
Yo he vivido en la Polonia de Kaczyński cuando había ministros que quierían introducir el delito de Homosexualidad en el codigo penal (A uno de ellos me lo encontré un día en un centro comercial de Varsovia….estuve muy cerca de pegarle un par de hostias pero el muy cabrón tenía escolta policial..).
Al fin y al cabo el mismo Tusk en 2004 se declaraba en contra estaba de las Uniones Civiles…. así que tienes toda la razón de subrayar la importancia de este debate.
Sobre lo de la derecha: las cosas son más complicadas.
En Europa Central y oriental existe una derecha liberal muy fuerte e influyente desde 1989.
Muchos de estos partidos populistas a los que tú llamas ‘neoautoritarios’ tienen un discurso ‘social’ muy de Izquierdas ( En Francia pasa lo mismo con el FN de Marine Le Pen) y buscan alianzas no sólo con partidos de ‘derechas’, sino también –y yo diría sobre todo– con partidos de Izquierdas.
Son ‘nacionalistas’ y ‘socialistas’ (sic!)…La derecha liberal de Tusk es su bestia negra.
En Eslovaquia el espantoso ‘socialdemócrata’ Robert Fico gobernó en la pasada legislatura en coalición con la extrema-derecha.
En Polonia pasó lo mismo con Kaczyński en 2005.
By the way: Kaczyński parece querer repetir la experiencia y está intentando aliarse con el SLD.
Ora scappo.
Buona domenica 😉
Bueno, tu conoces mucho mejor que yo la situación política en Polonia, pero te recuerdo que el PO de Tusk y el PiS de los Kaczinsky formaron coalición de gobierno inicialmente, y luego, tras las primeras diferencias, el PiS buscó el apoyo de formaciones situadas aún más a su derecha, veo un poco complicado un acercamiento entre SLD y PiS…
En Eslovaquia, como en otros países de la Europa Oriental más salvaje, me temo que no existe mucha diferencia en el arco político en sus planteamiento sobre los derechos de las personas LGBT, ni sobre otros muchos temas…el partido de Fico sufrio sanciones dentro de la internacional socialista por sus decisiones. Afortunadamente allí ha surgido recientemente un partido liberal que está teniendo un papel muy activo en defensa de los derechos de las personas LGBT y que espero que gane adeptos en próximas convocatorias.
Volviendo a Polonia, tu mismo has señalado como fue la izquierda, eso si, en horas bajísimas, la que asumió la defensa de la manifestación del orgullo en Varsovia cuando los gemelos la prohibieron reiteradamente. La novedad del presente debate es que una parte de los conservadores, asumen ahora un rol liberal que, al menos yo, no percibía antes en ese sector ideológico.
es curioso el interés de alguna porque las conversaciones interesantes «desparezcan» a base de votar en negativo
ese es el sentido de la democracia para ellas: todos tenemos derecho a votar, pero yo voto 35 veces si puedo, que soy más lista, más rica y más demócrata
Es evidente que no hay razón alguna para votar negativo los comentarios de este post, más allá de la fijación obsesiva de alguno/s (no sé si hay más de uno) con otros comentaristas.
Algo que roza la patología mental, me atrevería a decir, y que desde las últimas elecciones se viene repitiendo día tras día.
En fin, como Xavi ya comentó hace unos días, estamos valorando cambios para intentar mejorar la interactividad y reducir, en la medida de las posibilidades de internet, este tipo de cosas.
Esperamos que mientras tanto esto se alivie un poco, aunque es más un deseo que una previsión.
Nazareno y JL, como decía Carlos Cano, cuando oigo la palabra «patria» me pongo a temblar y lloro por el pueblo. Hungría nos dio la sorpresa hace un tiempo con una legislación que permitía la unión civil entre personas del mismo sexo pero ahora con el ascenso de la extrema derecha nacionalista la situación es penosa, no sólo porque hayan prohibido el matrimonio igualitario a nivel constitucional sino por otros muchos motivos que todos sabemos y ante los que la UE, como ha hecho con Dinamarca, lo deja pasar. Que Dinamarca cierra fronteras, se la expulsa de la UE, que Hungría aprueba esa constitución execrable se la expulsa también o se les pone a ambas durísimas sanciones. Desde Bruselas se debe ser más contundente, no tanto mercado y más valores y derechos humanos.
Los lectores y comentaristas habituales de DM preocupados por los derechos LGTB somos cuatro amargados y aburridos, según palabras textuales de otro nick «neolibeggal» de reciente aparición.
Pues, joder, para ser cuatro aburridos y amargados, hay que ver lo que molestamos y el caso que nos hacen, intentando acallarnos mediante insultos y votos negativos espurios.
Mil gracias a Flick, Her Ladyship (Lady Walpole-Wilson) y a la Madelón 🙂
@Nazereno: estás muy bien informado amico 🙂 pero las cosas no están exactamente como dices tú.
PO-PiS: En realidad PO y PiS nunca llegaron a formar una coalición de gobierno (afortudanamente). Para simplificar mucho digamos el plan original era que Tusk ganara las presidenciales y que Rokita ganara las legislativas. Una vez ganadas las elecciones Rokita debía formar un gobierno de coalición con Kaczyński. Sin embargo, ambos perdieron sus respectivas elecciones …. ganaros ‘i nani’ y pues… todo el plan se fue al trastero. allí lo que pasó fue que se desató una división muy fuerte en el grupo dirigente de PO y una lucha de poder para el control del partido. Los ‘conservadores’ querían formar gobierno con Kaczyński pero perdieron la batalla. Ganò Tusk y PO pasó a la oposición. Entonces Kaczyński formó gobierno con un partido de fachas y otro de ‘izquierdas’ (populista y nacionalista).
Tú has dicho : ‘veo un poco complicado un acercamiento entre SLD y PiS’
Desgraciadamente este acercamiento ya se ha producido. Algunos diputados del SLD se han ido del partido precisamente para protestar contra esta situación.
(btw: Yo he hablado de la ‘Inteligencja’ de Izquierdas….no me refería a los políticos 😉
Sin embargo, tienes toda la razón y estoy de acuerdo contigo cuando dices que:
‘….una parte de los conservadores, asumen ahora un rol liberal que, al menos yo, no percibía antes en ese sector ideológico’.
@Ozores: Creo que ya es bastante evidente que a la UE de los valores y derechos humanos le importa un Pepino.