Presentan ante la Asamblea del estado de Nueva York un nuevo proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Comienza, otra vez, la carrera hacia la aprobación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York. Adelantándose a una eventual presentación de una iniciativa en el mismo sentido por parte del Gobernador Andrew Cuomo, el representante demócrata Daniel O’Donnell, abiertamente gay, acaba de presentar un proyecto de ley (el proyecto A 7600) ante la Asamblea del estado.
No está claro todavía que el speaker de la Asamblea, el demócrata Sheldon Silver, permita su tramitación, y no prefiera en su lugar esperar a que el proyecto sea promovido directamente por el Gobernador del estado, que según sus propias palabras se ha comprometido a nivel «personal» con el tema.
Desde la oficina del Gobernador se ha insistido en que no es en la Asamblea de Nueva York, dominada ampliamente por los demócratas, donde se localiza el problema (su voto favorable se da por seguro) sino en el Senado. De hecho, el matrimonio igualitario ya recibió en 2009 el espaldarazo de la Asamblea, pero el veto de los demócratas conservadores impidió entonces que la ley fuera aprobada por el Senado. Y tampoco ahora la situación en el Senado estatal es fácil: los republicanos disponen de una discreta mayoría (32 a 30), y aunque mermados en número, todavía permanecen en su escaño algunos de los demócratas opuestos.
Lo cierto es que en las últimas semanas los apoyos a una eventual aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York se han multiplicado, incluyendo los del expresidente Bill Clinton, el New York Times, el periódico latino El Diario o una nutrida lista de empresarios y responsables financieros. Como contrapartida, también los sectores más conservadores y diversos grupos religiosos redoblan sus esfuerzos para oponerse a este nuevo intento de lograr la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo en el ámbito del estado.
Espero que esta vez se llegue a buen puerto, sería muy importante para los derechos LGB que se aprobase el matrimonio igualitario en el estado de Nueva York. Tendría una gran incidencia en el resto de EE.UU así como a nivel mundial dada la importancia de Nueva York a todos los niveles.
En este caso podemos comprobar cómo la ciudadanía de este estado está por delante de sus políticos.
yo también lo pienso Ozores, se necesita renovar el impulso con un nuevo empujón que aporte un grano de arena en la consolidación de derechos.
Mandemos nuestros mejores pensamientos ahora a Nueva York para que esto se haga realidad.
Yo insisto, la suerte del matrimonio entre personas del mismo sexo depende fundamentalmente del grado de compromiso que Bloomberg mantenga con esa causa, más allá de sus declaraciones públicas, aquí os dejo un enlace que explica muy bien esa situación:
http://www.gayapolis.com/news/artdisplay-issues.php?artid=8982
Y aquí este otro donde se evalúa el balance de fuerzas dentro del senado de ese estado, y parece que esta vez si hay un abierto un resquicio para la esperanza:
http://www.democratandchronicle.com/article/BK/20110529/NEWS01/105290395/Fate-N-Y-s-same-sex-marriage-bill-hinges-votes-undecided-state-senators?odyssey=nav|head
Aunque yo creo que ningún senador republicano votará a favor sin estar seguro de que la ley va a quedar aprobada.