También la encuesta Gallup muestra que la mayoría de los estadounidenses son ya partidarios del matrimonio igualitario
Vuelco histórico el que se produce en la encuesta Gallup sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Por vez primera desde que se lleva a cabo dicha encuesta, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (53%) se muestra a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. La cifra de los que se oponen cae hasta un 45%. Un resultado que coincide con los recientemente publicados por medios como la CNN o The Washington Post.
En 1996, primer año en que se realizó la encuesta con la misma formulación actual («¿Cree que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser legalmente reconocidos como válidos y con los mismos derechos que el matrimonio tradicional?»), el 68% de los estadounidenses se oponían y solo un 27% se mostraba a favor.
En 2010, el porcentaje de los que se oponían era del 53%, mientras que un 44% se mostraba a favor. En solo un año, por tanto, se ha producido un cambio importante. Resulta interesante destacar que el cambio se produce a expensas de aquellos ciudadanos que se identifican como demócratas (entre los cuales el porcentaje de favorables al matrimonio se dispara 13 puntos, del 56% al 69%) e independientes (entre los cuales sube 10 puntos, del 49% al 59%). Entre el electorado republicano las posiciones, en cambio, siguen siendo las mismas: el mismo 28% que se mostraba favorable en 2010 repite en 2011.
La encuesta de Gallup muestra, al igual que otras encuestas, una clara brecha generacional al respecto. Mientras que entre los ciudadanos de 18 a 34 años el apoyo al matrimonio igualitario llega ya al 70%, entre los mayores de 55 cae a un de todas formas nada despreciable 39%.
Los datos de estas últimas encuestas son consistentes con la tendencia que encuestas anteriores venían arrojando a lo largo de los últimos años. En agosto de 2010 presentábamos un análisis al respecto. Algunos analistas atribuían entonces esta aceleración al cambio en la estrategia de los activistas LGTB, que han pasado a centrarse en la reivindicación de la igualdad matrimonial en lugar de considerar las uniones civiles como soluciones de compromiso aceptables.
¿Se podría afinar más este estudio viendo las zonas de EEUU donde se obtienen más o menos apoyos para el matrimonio igualitario? No será lo mismo Vermont que Utah, digo yo.
Gracias heteros por ser tan compasivos con nosotros.
#1 Ni Maryland es New Hampshire. No sé si se me entiende 😉
New Hampshire pese a tener el matrimonio igualitario es más de derechas que otras zonas de Nueva Inglaterra pero no creo que comparable con la «gayfriendly» Utah. Macho es que defiendes lo indefendible.
#4 Confundir voto político con posiciones progresistas o conservadoras es lo que critico. De ahí mi ejemplo.
Utah tiene una de las ciudades más gay friendly de EEUU: Salt Lake City. Para tu mentalidad estatalista, que incluye juzgar a los habitantes de un país o región por el mismo rasero, eso debe de ser difícil de entender.
Hablando de encuestas, esta otra, que también es de Gallup, me parece muy interesante. Es una encuesta donde se trata de averiguar el poncentaje de homoseuxales, pero lo novedoso es que no pregunta por la orientación sexual al encuentado, sino por la proporción de la población general, que según su opinión, es homosexual. El resultado es de lo más curioso: según los encuentados una cuarta parte de la población es homosexual.
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/05/27/People_Think_1_in_4_Americans_are_Gay/
Yo le prestaría mucha más valides, a la hora de hablar de orientación sexual, a lo que la gente piensa respecto de los otros, supongo que basado en su observación y experiencia, que a lo que la gente reconoce respecto a si misma en una encuesta. Si las cifras se aproximan a la realidad (y yo no lo descartaría en absoluto), eso explicaría muchas cosas…es obvio que las personas LGBT que consideran la cuestión desde el activismo, seríamos una minoría minutísima respecto a los que se acomodan al sistema y se amoldan a sus reglas para luego, obviamente, actuar en privado de forma diametralmente opuesta a los principios que se defienden en público. En fin, supongo que es una máxima social en todos los ámbitos, no debería soprendernos.
Acabo de encontrar el enlace a la propia encuesta de Gallup, tiene dos páginas, pero si lo he hecho bien mi enlace abrirá la segunda página, la que contiene los datos de las respuestas organizados por sexo, grupos de edad, etc. Lo más significativo, para mi, es que en el grupo de edad entre 18 y 29 años un 52% considera que el porcentaje de homosexuales es superior al 25% de la población. También me resulta muy revelador que un 46% de las mujeres, de cualquier edad, piensan lo mismo:
http://www.gallup.com/poll/147824/Adults-Estimate-Americans-Gay-Lesbian.aspx#2