Tennessee elimina las disposiciones contra la discriminación LGTB
El estado de Tennessee (Estados Unidos) parece haberse convertido últimamente en el abanderado del movimiento homófobo norteamericano. El gobernador Bill Haslam, del Partido Republicano, firmó ayer lunes una ley por la que se derogan todas las disposiciones antidiscriminatorias para las personas LGTB que estuvieran en vigor o que se pudieran aprobar en el futuro a nivel local.
La medida ya había pasado por ambas cámaras del Congreso estatal, controladas por los republicanos. Fue redactada como respuesta a la ordenanza de Nashville, la capital del estado, que exigía a los contratistas que tuvieran relación con la ciudad que no discriminaran a las personas LGTB en sus negocios. El resultado práctico de la aprobación de esta ley es que gays, lesbianas y transexuales no tienen garantizada la igualdad en el acceso a la vivienda o al empleo, entre otros. Tennessee sí incluye a otros grupos como merecedores de protección contra la discriminación.
Varias grandes empresas habían pedido al gobernador que vetara la ley. Incluso la Cámara de Comercio del estado, que inicialmente apoyó la medida, cambió de posición y emitió un comunicado ayer lunes en el que declaraban apoyar «los principios de diversidad e integración«, por lo que ahora se oponen «oficialmente» a la legislación.
Desde la organización Human Rights Campaign, su presidente Joe Solmonese declaró en otro comunicado que la discriminación no debería tener cabida en Tennessee y que la oposición por parte de la Cámara de Comercio «manda un mensaje claro de que las empresas están en la vanguardia de los cambios positivos«. «El gobernador Haslam, por contra«, añade, «ha puesto la discriminación por encima de los valores del estado e incluso de los intereses económicos al firmar esta legislación horrible«.
Por su parte, el blog Americablog Gay ha publicado una lista de empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio de Tennessee, clasificándolas según hayan denunciado públicamente la ley o no. Entre las primeras se encuentran Nissan, mientras que entre las consideradas «completamente inútiles» listan a Caterpillar, empresa de maquinaria de la que dicen que «ni siquiera se ha molestado en emitir un comunicado«.
No es la ésta la única iniciativa de carácter homófobo que aprueba Tennessee en los últimos tiempos. Recordamos que el Senado de este estado sureño aprobó recientemente un proyecto de ley para prohibir a los profesores hacer referencia a cualquier tipo de relación afectivo-sexual distinta a la heterosexual en la elaboración y preparación de los programas, de los contenidos a impartir y del material educativo. El proyecto, conocido como «Don’t say gay» («No digas gay») está pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes del estado, en donde no se prevé que se discuta hasta el año que viene.
Vuelvo a preguntar. ¿No es este el estado gobernado por los republicanos del Tea Party? Otro estado más que sumar a la lista de lugares homófobos en EEUU