Varios activistas detenidos en Bielorrusia por organizar un evento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia
Entre 15 y 20 activistas LGTB (según las fuentes) fueron detenidos este martes en Minsk (Bielorrusia) por participar en un flashmob con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Entre ellos estaba, al parecer, Sergei Androsenko, líder de la organización LGTB GayBelarus. Los detenidos habrían sido ya liberados.
Las autoridades bielorrusas habían denegado el permiso para celebrar una marcha a favor de la igualdad, por lo que los organizadores decidieron organizar por su cuenta un flashmob en el que se repartirían folletos explicando en qué consiste el Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Policías de paisano, sin embargo, impidieron la realización del evento y detuvieron a los activistas.
Bielorrusia es una sociedad profundamente homófoba. Hace unos meses recogíamos los datos de una encuesta según la cual el 63% de los bielorrusos se muestra a favor de recuperar la vieja legislación soviética que criminalizaba la homosexualidad, derogada en 1994. En concreto, el 43’2% se mostraba “totalmente de acuerdo” y el 19’5% “bastante de acuerdo” con la propuesta. Solo el 16’8% de los bielorrusos creían que deben respetarse los derechos de las personas homosexuales.
Hace un año, en mayo de 2010, fue convocada en Minsk la marcha del Orgullo Eslavo con el apoyo de los colectivos LGTB de la vecina Rusia. La marcha fue prohibida finalmente, aunque un grupo de activistas desafió la prohibición y marchó por las calles de Minsk durante algunos minutos, hasta que la Policía cargó contra ellos. No fue hasta hace pocas semanas, de hecho, que tuvo lugar la primera manifestación LGTB autorizada en la historia del país.
La violación de los derechos humanos es el motivo principal de la emigración de rusos y bilerusos a otros paises entre ellos COLOMBIA. En la Universidad Nal de colombia tenemos algunos profesores rusos y ucranianos. Ayer murió un profesor ruso, llamado Alexander Zavadskyy. Creo que murió de tristeza por la soledad y aislamiento en que se mantenía por saber su familia tan lejana, en Rusia.