Activista LGTB bielorruso sufre violencia policial
Sergei Androsenko, coordinador del colectivo LGTB GayBelarus, ha sido arrestado y golpeado por la policía, por participar en una manifestación por los derechos LGTB este miércoles 15 en Minsk. Según Androsenko, además fue amenzazado con represalias si se atrevía a denunciar al policía que lo golpeó. No obstante, el activista se ha declarado aún más convencido si cabe de la importancia del activismo, y ha anunciado que tomará las acciones legales necesarias.
La bielorrusa es una sociedad profundamente homófoba, donde los activistas LGTB no lo tienen fácil. Sin ir más lejos, la primera manifestación LGTB autorizada de la historia del país tuvo lugar hace tan solo unos meses, el 14 de febrero. Y entre 15 y 20 activistas (entre ellos el propio Androsenko) fueron detenidos el 17 de mayo por participar en un acto con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Hace dos días tuvo lugar otro acto por la igualdad en la capital bielorrusa, una manifestación bajo el lema «Solidaridad Silenciosa», pese a no haber sido autorizada por las autoridades locales. La policía arrestó a 21 de los participantes y varios de ellos fueron golpeados. Uno de ellos fue Androsenko, uno de los principales activistas LGTB del país y al que amenazaron con más violencia en caso de denunciar su trato a manos de las fuerzas de seguridad. La policía, además, se negó a proporcionarle el preceptivo informe oficial como prueba de su detención.
En cualquier caso, el incidente no ha hecho más que reforzar a Androsenko en sus convicciones sobre el significado y la importancia de la lucha por la igualdad. Acostumbrado a lidiar con la ultraderecha y con años de experiencia en el activismo pese a su juventud, Androsenko ha anunciado que tomará acciones legales contra sus agresores.