Bloguera lesbiana desaparecida en Siria
Los padres de la joven Amina Abdallah Araf, autora del blog A Gay Girl in Damascus («Una chica lesbiana en Damasco») denunciaron su desaparición ayer lunes en medio de la revuelta siria. La chica, que obstenta la doble nacionalidad siria y estadounidense, habría sido capturada por tres hombres armados que se la habrían llevado en un vehículo rojo, según su prima Rania Ismail.
Araf nació en Estados Unidos de padre sirio y madre norteamericana, y pasó su infancia y adolescencia entre ambos países. Con 15 años se reconoció lesbiana y a los 26 asumió públicamente su sexualidad para convertirse en activista. Al principio usó su blog para tratar los problemas de la comunidad LGTB en Oriente Próximo, pero conforme crecía la revuelta en el país árabe y se recrudecía la represión empezó a centrarse también en estos asuntos.
Su blog ha alcanzado una gran notoriedad, y hace un mes fue entrevistada por The Guardian, en donde declaró: «Es duro ser lesbiana en Siria, pero es más fácil ser un disidente sexual que un disidente político«. A mediados de abril de este año dos agentes la intentaron arrestar, acusándola de salafista (una rama conservadora del islam suní) o de ser una agente extranjera, aunque entonces su padre salió en su defensa. Araf se ha declarado «musulmana creyente«. «Creo que Dios me hizo como soy y me niego a creer que Dios cometa errores«, había manifestado.
La joven, que se negó a huir a Beirut (Líbano) cuando la represión arreció, ha pasado a engrosar la lista de más de 10.000 arrestados y desaparecidos en el levantamiento sirio contra el régimen de Bashar al-Asad y la consiguiente represión. En Facebook varios grupos piden su liberación. Su prima ha mandado un mensaje de esperanza: «Por la experiencia de otros familiares arrestados, creemos que podría ser liberada pronto. Si hubieran querido matarla, ya lo habrían hecho. Eso es por lo que todos rezamos«.
La homosexualidad masculina y femenina es ilegal en Siria, con penas que pueden alcanzar los tres años de cárcel. Aunque hasta hace poco tiempo el país estaba considerado como un lugar relativamente tranquilo para la población LGTB, en julio del año pasado informábamos del aumento progresivo de la persecución, que se habría visto incrementado con la represión generalizada de la disidencia a partir de enero de este año.
el blog es una pura delicia, pobre chica, esperemos que todo salga bien
¡Aparición con Vida!
Exijamos lo que parece un imposible….Exijamos la libertad para la orientación sexual.
El miedo por desconocimiento, por influencias religiosas y mitos arcaicos, hace que mentes menos evolucionadas lleguen a extremos salvajes y primitivos.
Tenemos que conseguir la erradicación de la homofobia.
Es una lucha de tod@s.
Libertad para Amina Abdallah Araf YA.