Bratislava (Eslovaquia) celebra su 2º Orgullo LGTB sin los incidentes del pasado año
Por segundo año consecutivo Bratislava, la capital eslovaca, ha celebrado su Orgullo LGTB. Este año la marcha ha sido más numerosa y tranquila que en 2010, cuando violentos extremistas de derecha obligaron a desviar el recorrido. Más manifestantes, un mayor apoyo político interno y una actitud más activa por parte de la Policía a la hora de proteger la marcha de este sábado han sido las claves del éxito.
El Orgullo de Bratislava, al que han acudido más de 1.000 manifestantes (varios centenares más que el año pasado, por tanto) contaba además con el apoyo expreso de numerosas embajadas extranjeras, entre ellas la española. También estaba allí la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, miembro del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. Pero todo ello ya ocurrió en 2010 y no evitó los incidentes. Este año, sin embargo, el apoyo político interno ha sido mayor. El propio alcalde de Bratislava, el socialdemócrata Milan Ftáčnik, así como el presidente del Parlamento eslovaco y líder de los liberales, Richard Sulík, estuvieron presentes. Sulík comentó incluso la necesidad de reconocer en Eslovaquia las parejas del mismo sexo, aunque admitió que la composición del actual Gobierno, una coalición entre su propio partido (SaS, liberal) con grupos conservadores lo hacía muy díficil.
Esta vez sí, la Policía hizo correctamente su trabajo e impidió que un grupo de extremistas se acercara al recorrido de la marcha, que por razones de seguridad se mantuvo en secreto hasta el último momento.
Os dejamos con unas breves imágenes de la marcha:
Bueno, no conocía la filiación política del alcalde, espero que su carrera prospere y esté bien situado para cuando haya que buscar sustituto para Fico, 🙂
Si eso ocurriera habría en ese país dos grandes partidos con dirigentes a favor de los derechos de las personas LGBT, aunque en campos ideológicos opuestos.