Campaña para que la FIFA actúe contra homofobia en fútbol femenino de Nigeria
La Asociación Internacional Gay y Lésbica de Fútbol (International Gay and Lesbian Football Association, IGLFA), la Federation of Gay Games (FGG) y la comunidad AllOut.org han lanzado una campaña exigiendo a la FIFA que actúe contra la homofobia demostrada por Eucharia Uche, entrenadora del equipo nacional de fútbol femenino de Nigeria. Como ya contamos hace unos días, Uche presumió en declaraciones a The New York Times de haber “erradicado” el lesbianismo del equipo desde que fue contratada en 2009, mediante visitas de pastores pentecostales que habrían rezado junto a las jugadoras y les habrían dado consejo espiritual.
La campaña exige a la Federación Internacional de Fútbol Asociación que cumpla su propio reglamento y actúe contra la caza de brujas en el seno del equipo nacional de fútbol femenino de Nigeria (conocido por el supernombre de las Super Falcons). En concreto, se le pide que condene públicamente esta discriminación sistemática, investigue los acosos a jugadoras sospechosas de ser lesbianas, y tome las medidas necesarias para acabar con la homofobia en la liga nigeriana.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró en una rueda de prensa en Berlín no constarle que alguna jugadora nigeriana haya sido expulsada por su sexualidad, pero Tatjana Haenni, responsable de competiciones femeninas del organismo, ha prometido que hablará con Uche. “También hemos leido las declaraciones”, ha dicho Haenni. “Pienso que la FIFA tiene un punto de vista diferente, en contra de cualquier tipo de discriminación. Creo que eso lo dice todo. […] Hablaremos con ella para aclarar qué dijo exactamente y cuándo”.
Para algunos, la respuesta de la FIFA es típicamente lenta. Andre Banks, cofundador de AllOut.org, considera que “la FIFA tiene un historial admirable en la lucha contra el racismo y la discriminación […]. Ya va siendo hora de traer el fútbol al siglo XXI. La FIFA puede usar su autoridad moral, ganada a pulso, para que la homofobia también deje de tener sitio en el terreno de juego.”
El tal Blatter dando lecciones de fair play: en vez de intentar remediar la vergüenza de la discriminación a futbolistas lesbianas en Nigeria, el tío jugando al avestruz…