«Chueca: quién te ha visto y quién te ve…»
Las celebraciones del Orgullo LGTB 2011 echaron oficialmente a andar este miércoles en la plaza de Chueca de Madrid. Celebraciones que aúnan reivindicación, cultura, espectáculos y fiesta, y que culminarán el próximo sábado con la gran marcha que, un año más, recorrerá el corazón de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de España.
Lo hicieron, como todos los años, con el pregón oficial, que esta vez lo fue por partida doble. En primer lugar, Esperanza Izaguirre, vecina de Chueca desde los tiempos en que la céntrica plaza era uno de los puntos más degradados de la ciudad. «Aquí antes se drogaban hasta las palomas», expresó Izaguirre, que con su desparpajo a la hora de contar como había vivido la transformación del barrio gracias al colectivo LGTB se metió en el bolsillo al público que abarrotaba la plaza. «Chueca: quién te ha visto y quién te ve», repitió varias veces…
Minutos después fue el Gran Wyoming el que conectó en directo con la plaza de Chueca desde el plató de su programa, El Intermedio, que coincidía en hora con el pregón. El público pudo seguirlo a través de una pantalla gigante, mientras que el resto de España lo veía -por primera vez en la historia del Orgullo madrileño- a través de una cadena de televisión de ámbito nacional, La Sexta. Wyoming hizo un pregón impregnado del humor ácido que lo caracteriza, en el que no desperdició la oportunidad de criticar la homofobia de la jerarquía católica o la postura oficial del PP sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A continuación, os dejamos los vídeos de ambas intervenciones. La de Esperanza Izaguirre se oye con cierta dificultad, pero creemos que pese a todo merece la pena el esfuerzo…
Puedes consultar todas las actividades del Orgullo LGTB Madrid 2011 pinchando aquí.
Si lo prefieres, puedes descargar el programa de mano (formato PDF) pinchando aquí.
estuve ayer viendo lo de los conciertos silenciosos y me parece lo más patético, cutre, absurdo y triste que he visto jamás.
como cuando en un after encienden las luces y quitan la música y siguen bailando tres colgados. Algo así:
gente que mira desconcertada
otros que toquetean sus cacharritos jaliberris y constantan que no se han leído jamás las instrucciones
las tres listas que consiguen sintonizar o hacen como si lo hubieran conseguido y mueven ritmicamente la cabeza, aislados, claro, de sus amigos
vamos, que es INDIGNANTE
a esto hay que ponerle remedio YA
HEMOS PERDIDO LA PLAZA DE CHUECA
Animo a todo el mundo a recuperarla:
charangas, batukadas, timbales, coros rocieros, lo que haga falta
SON TRES PUTOS DIAS AL AÑO, TRES PUTOS DIAS
NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE
INDIGNAOS !!!!!
A las ocho DE LA TARDE en la plaza de Chueca no había música. Si eso pasa en las fiesta del pueblo más cutre de España, o en el más concienciado, cívico y sostenible de Noruega, el alcalde habría aparecido al día siguiente colgando de un pino.
Esperemos que si dentro de un tiempo (¿semanas? ¿meses? ¿años?) aparecen otro tipo de «recortes» la gente no se conforme con encogerse de hombros y optar por el silencio para no molestar.
Lo que hay que hacer es denunciar a partir de ahora a todas las fiestas y ferias de los barrios de Madrid o de España porque seguro que ninguna cumple con esta normativa de ruidos. Incluso habría que estar pendientes en las JMJ porque seguro que también hacen más ruido del que deben.
Sigo pensando que hay que exigir a los organizadores del Orgullo que una situación como la que describe putojack es totalmente inviable.
Este es un primer paso de tanteo. Desde el gobierno de Madrid como desde una asociación homófoba(que no representa a nadie) se empiezan a dar los primeros pasos para ir eliminando lo que nos pertenece.
Como los gays de Madrid o la gente que va al Orgullo no hagáis algo la homofobia va a ganar la partida.
Me da mucha rabia no poder estar ahí estos días.
¡Quitáos los cascos, golpead cacerolas y tambores durante toda la noche! ¡Gritad y cantad como posesas para enseñarles quienes somos y que no vamos a permitir que nada ni nadie nos arrebate lo que nos pertenece!
¿No quieren silencio? ¡Dadles ruido hasta que deseen no haberse metido con nosotros!
¡¡¡Ya está bien de permitir la homofobia!!!
Si no se hace nada ahora empezarán a ganarnos la partida.
Y eso no se puede permitir bajo ningún concepto.
Puto, deberías poner tu comentario en tu facebook, para que se corra la voz. Realmente es indignante, y si hoy Chueca no se llena de peña protestando, algún día nos arrepentiremos tod@s.
GRAN metida de pata de la organización.
Sí, puto: pon el comentario en FB. Me apetece mucho compartirlo.
El Comidista de El Pais ha celebrado creado este fabuloso‘Crumble Orgullo Gay’ de peras y manzanas para celebrar el dia del Orgullo
¡si ya lo puse esta mañana!
y en el diario Público 🙂
Perdona no lo he visto, pero no esta mal repetirlo, creo que hasta merece un post completo por su relacion con este blog 😀
perdona Tomás, me refería a lo de los conciertos silenciosos, no a la apetitosa receta.
cruce de mensajes 🙂
solo de imaginarme a Ana Botella regodeándose con las fotos de la plaza en silencio me pongo mala
si estuviera en Madrid me iba esta tarde con una vuvuzela, una sirena o con lo que más ruido haga y se iban a enterar de lo que es ruido
no quereis ruido: pues toma ruido!!!
acabo de llamar al Ayuntamiento de Madrid (al 010) y he puesto una reclamación para que sustituyan los altavoces informativos en las paradas de autobuses por cómodos auriculares para los interesados. Os animo a hacer lo mismo con cualquier tipo de ruido. Solo piden nombre, DNI y dirección, en el mismo 010. Pedid reclamacion, no sugerencia
Estuve ayer en la plaza de Chueca, me acerqué a ver el «concierto silencioso» y me quedé estupefacto. Gente desorientada por toda la plaza, conté a cinco que llevaban auriculares y el DJ pinchando y bailando en silencio como si aquello fuese un espectáculo de mimos sin gracia.
La única palabra que me vino a la cabeza para describir aquello es «humillante». He visto miles de verbenas y ferias y jamás me he topado con algo parecido. Ana Botella nos ha dicho «callaos anormales» y hemos obedecido. Cada vez los escenarios serán más silenciosos y lejanos.
Yo voy a quejarme de los puestos de fritanga de la verbena de mi barrio que encima son diez días.
Es el primer golpe de lo que está por venir, no lo dudéis, nos han quitado Chueca. Lo que no consiguieron los antidisturbios en Stonewall en varias noches de represión lo han conseguido aquí Ana Botella y sus secuaces con sólo un documentos administrativo: Hemos perdido nuestro espacio, nuestro territorio.
Turbio, yo le daría una vuelta a tu idea, no, no te quejes de la fritanga, lo que debemos hacer, ya que no desean que haya una fiesta LGTB al año, es acudir a todas con nuestras banderas y dejarnos ver en todas las fiestas populares de la ciudad. Así no habrá tres días de Orgullo, convirtamos cada fiesta «oficial» en nuestra fiesta. Si no nos quieren en Chueca, que nos tengan en todas partes, exijamos que cada verbena y cada fiesta tenga un espacio para nosotros, que también somos ciudadanos como lo demás, y vivimos en todos los barrios.
Es una verdadera lástima leer vuestras descripciones de la «catástrofe». Me gustaría mucho ver a la gente haciendo ruido como protesta. Pero quizás todavía estamos medio adormilados…
Saludos