Cientos de miles de personas marchan en París y Berlín a favor de los derechos LGTB
Multitudinaria celebración del Orgullo LGTB en París este sábado. Una celebración más política y reivindicativa que nunca, que tiene lugar pocos días después de que la mayoría conservadora en la Asamblea Nacional francesa rechazase la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. «Por la Igualdad. En 2011 yo marcho, en 2012 yo voto», era el lema que coreaban este año los participantes, con la vista ya puesta en las elecciones legislativas y presidenciales francesas, ambas en 2012.
Según los organizadores, 500.000 personas han marchado por las calles de París, cifra que la Prefectura de Policía rebaja a 36.000. Un cálculo que ha provocado la irritación de organizadores y asistentes. Sea como sea, decenas de miles de personas que han reclamado que Francia vuelva al grupo de cabeza en el reconocimiento de los derechos LGTB. «Hace diez años tuve una gran esperanza cuando se aprobó el PACS. Depués todo se se estancó. En España y Portugal la religión es muy importante y sin embargo el matrimonio está permitido», se lamentaba Marie Lasserre, de 50 años, una de las manifestantes, que acudió junto a su pareja y sus dos hijas. La aprobación, solo un día antes, del matrimonio igualitario en Nueva York sobrevolaba la marcha. «Esto muestra como otros avanzan, mientras que nosotros nos estancamos», manifestaba Nicolas Gougain, portavoz de Inter-LGBT, la federación que agrupa a buena parte de los colectivos LGTB franceses.
Numerosos políticos de diferentes partidos de izquierda se encontraban en la cabecera, entre ellos el alcalde de París, Bertrand Delanoë (abiertamente gay) y el presidente de la región Île-de-France, Jean-Paul Huchon, ambos del Partido Socialista. También estuvo presente Thierry Coudert, concejal conservador de la UMP (el partido de Nicolas Sarkozy), que defendió que su partido «está evolucionando» por lo que a los derechos LGTB se refiere. Por su parte, Emmanuel Blanc, presidente de GayLib -grupo LGTB vinculado a la UMP- se lamentaba de que los diputados de su partido se encontraran, en este tema, «totalmente desfasados de la sociedad». Y es que, según una encuesta conocida este fin de semana, el 63% de los franceses son partidarios del matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que el 58% apoya la adopción homoparental.
Insertamos a continuación unas imágenes de la marcha parisina:
700.000 personas en Berlín
El de París no ha sido, ni mucho menos, el único de los Orgullos LGTB celebrados con éxito este fin de semana. Berlín, la capital alemana, ha reunido a unas 700.000 personas con motivo del tradicional Christopher Street Day, que este año ha puesto un especial énfasis en la lucha contra la homofobia en el deporte.
En la multitudinaria marcha estuvieron presentes numerosos políticos berlineses, encabezados por el alcalde socialdemócrata (y abiertamente gay) Klaus Wovereit. Una marcha en la que, por cierto, no faltó el próximo candidato a alcalde por los democristianos de la CDU, Frank Henkel.
Os dejamos con un montaje de algunas de las imágenes más sorprendentes de la marcha berlinesa:
Nota de dosmanzanas: a lo largo de los próximos días, conforme vayamos recibiendo y organizando las imágenes que varios colaboradores os habéis ofrecido a recoger, nos iremos haciendo eco de varios de los Orgullos celebrados este fin de semana en España…
No encontré un correo para contacto así que aquí les dejo esto ojalo lo publiquen.
http://impreso.milenio.com/node/8981014