COLEGAS acusa a Sanidad de «ningunear» a los jóvenes andaluces mientras recibe fuertes críticas de otras organizaciones andaluzas
Al igual que viene haciendo desde 2009, el colectivo COLEGAS vuelve a quejarse, a través de un comunicado, de no recibir subvención del Plan Nacional sobre el Sida para la financiación de programas de prevención y tratamiento del VIH/sida. Esta vez lo hace a través de su Federación Andaluza, que acusa literalmente al Ministerio de Sanidad de «ningunear a los jóvenes LGTB andaluces mientras los colectivos catalanes se llevan una lluvia de subvenciones». Unas acusaciones que se producen, por cierto, pocos días después de que desde la propia Andalucía otras asociaciones viertan fuertes críticas a COLEGAS.
En su comunicado, la Federación Andaluza COLEGAS, de la lista provisional de entidades beneficiarias (que puedes consutar aquí) entresaca las subvenciones propuestas por el Plan Nacional sobre el Sida para programas desarrollados por otros colectivos LGTB. En concreto, por la FELGTB, Fundación Triángulo, Gais Positius, Stop Sida y la Coordinadora Gai Lesbiana. A todas ellas, cuyos 16 proyectos suman un total de 768.000 euros, las califica como «afines al PSOE», al que acusa además de beneficiar a Cataluña en el reparto.
En un tono incendiario, COLEGAS acusa a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de ser «sectaria y mediocre» y de tejer una «venganza» por las críticas de su organización (recordamos que en enero Sanidad excluyó a COLEGAS de su grupo de trabajo de prevención del VIH después de un grave altercado dialéctico). «La dignidad de ser ministro del gobierno de España nunca ha caído tan bajo como con esta sujeta. Es inaudito como este gobierno continúa despilfarrando y derrochando el dinero de todos los españoles”, afirma en el comunicado Jhonatan Girón, presidente de la Federación Andaluza COLEGAS. «Esta acción excluye a los jóvenes LGBT andaluces de un proyecto de prevención que iba a realizar la Federación Andaluza COLEGAS, entre otros proyectos críticos para la lucha contra el VIH/SIDA en Andalucía que estaba ejecutando la entidad LGBT Andaluza», afirma la nota.
También COLEGA Castilla-La Mancha
También COLEGA Castilla-La Mancha, organización que hasta el momento se había caracterizado por una escasa presencia mediática, ha lanzado un comunicado que comparte parte del texto del comunicado andaluz. «Esta acción excluye al colectivo castellano-manchego de un proyecto de prevención que iba a realizar COLEGA CLM, así como de otros proyectos críticos para la lucha contra el SIDA en Castilla-La Mancha que estaba ejecutando la entidad», afirma la nota castellano-manchega.
COLEGA, beneficiada por el Ayuntamiento de Málaga
La polémica se produce pocos días después de que los colectivos LGTB malagueños Ojalá y Entiende hayan acusado al Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, de otorgar a COLEGA Málaga una subvención de 34.000 euros para desarrollar un programa de información y asesoramiento.
«Parece que nuestra coherencia y trabajar por nuestros derechos nos está costando caro. En la última resolución de subvenciones por parte del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga no hemos recibido ni un solo euro y sabemos que, si seguimos así, dejaremos por completo de recibir subvenciones públicas. Nuestra asociación se encuentra castigada, en este caso, por un Ayuntamiento que debería gobernar para todos, pero que sólo apoya a quienes callan y priorizan subvenciones a derechos. No merece la pena hablar de Colega, consideramos que el verdadero responsable y representante de la ciudadanía, a quien pagamos con nuestros impuestos, es el Ayuntamiento de Málaga. Además, los hechos hablan por sí solos, la resolución de la Convocatoria de Bienestar Social es pública, los actos de campaña electoral a los que Colega ha acompañado al Partido Popular son públicos”, ha llegado a afirmar Teresa Pineda, presidenta de Ojalá.
COLEGASur se escinde «del circo y del negocio» de COLEGAS
Precisamente, también en relación con COLEGAS, hace pocos días se ha conocido la existencia de una nueva escisión de la organización en la provincia de Cádiz (que sigue a la de COLEGA Cádiz, organización perteneciente a la FELGTB, y a la de COLEGADES, organización ahora independiente). En esta ocasión se trata de COLEGASur, que al parecer acusa a los dirigentes de la Confederación COLEGAS de un «presunto manejo corrupto».
“Dejamos de formar parte del circo y del negocio en el que se ha convertido esta histórica asociación nacida en Andalucía, que en los últimos años está sufriendo una deriva con postulados incomprensibles dentro del movimiento LGTB. El desacuerdo en la forma en que el presidente de la Confederación Española Colegas, Rafael Salazar Conde lleva el presupuesto de la asociación a nivel nacional, es lo que Colegasur Cádiz quiere denunciar y hacer pública lo que es un presunto manejo corrupto del presupuesto de las subvenciones que otorgan las administraciones. Colegas no tiene detrás más que las mismas personas que van rotando en sus puestos de presidente. Tan sólo hay que echar un vistazo para ver que en los últimos años las presidencias se han ido rotando entre las mismas personas, que no cuentan con ningún tipo de apoyo social. Colegasur no quiere seguir participando de esta forma de jugar con los derechos LGTB. No queremos pertenecer a una asociación inexplicablemente endeudada, cuando sólo y exclusivamente funciona con subvenciones públicas. Una asociación que a sus espaldas tiene ya decenas de demandas y algunas sentencias que la obligan a pagar lo que justamente pertenece a los que son o han sido sus trabajadores. La inspección de trabajo se encuentra en estos momentos investigando a Colegas, ya que cada vez son más los casos de desvío de dinero de subvenciones, el impago a trabajadores o la invención de actividades que nunca se llevan acabo, con el único fin de recaudar dinero para intentar pagar el grave agujero económico que tiene dicha asociación. Si todos sus proyectos están subvencionados. ¿Por qué falta dinero?”, se pregunta COLEGASur en su comunicado.
digo yo, no será que los técnicos del ministerio han visto que el proyecto de colegas no tenía calidad como para darle subvención?
Y lo de llamar a la ministra ‘sujeta’ no es muy presentable que digamos
Y ya lo de Cádiz, sin palabras,..
«Joooooo, que yo quiero el trozo más grande de pasteeeeeeel. ¡Cuando venga la tía Mariana os vais a enterar, me va a dar todo el pastel para mí!»
¿Y a estos de COLEGAS qué les pasa ahora? Personalmente aún no me he repuesto de la carta esa en la que alababan al papa Juan Pablo II por su actitud respetuosa y tolerante con los homosexuales (jajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajaj…. ay, venga, ya), así que paso de ellos y de sus nuevas pataletas. Au revoire.
Y que pasó con este asunto en Galicia?
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/09/18/0003_8732496.htm
irregularidades
Las oficinas de Colega de A Coruña y Santiago están cerradas desde hace dos meses
Autor:
María Novoa
Localidad:
A Coruña/la voz.
Fecha de publicación:
18/9/2010 Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , Volver Las oficinas de Santiago y A Coruña de Colega Galicia se encuentran cerradas desde hace dos meses. Los usuarios se quejan de que no se ofrece un servicio de información y asesoramiento, ya que nadie coge el teléfono y las instalaciones se encuentran cerradas al público. Además, dos ex trabajadores de la asociación denuncian irregularidades en los pagos.
El miércoles pasado enviaron un e-mail a la Consellería de Traballo denunciando el caso, y pedían que la asociación justifique la ayuda que recibió por parte del departamento de Xuventude, dedicada a campañas contra la homofobia y de formación y estudios. El jueves presentaron un escrito en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el que exponían detalladamente las irregularidades que, según ellos, vienen sufriendo desde hace meses. La ex trabajadora de Santiago reclama la nómina del último mes que estuvo trabajando y el finiquito, que dice que no le pagaron. El ex trabajador de A Coruña reclama también una nómina. Álvaro Nieto fue el encargado de elaborar la página web: «La asociación Colega se comprometió a pagarme en dos plazos de 1.000 euros cada uno, se suponía que al recibir el primer plazo yo soltaba la web, pero solo recibí 500. Llevo un año intentando cobrar». El próximo viernes tendrán los tres el acto de conciliación.
Rafael Moral, presidente de Colega Galicia, asegura que no recibió ninguna comunicación. «Durante la última semana de julio estuvieron cerradas para organizar un encuentro, en agosto estuvimos de vacaciones y este mes volcados con el juicio de Vigo», dijo.
porque sera que todos los que han sido subvencionados, tiene algo que ver , con el Psoe? porque sera, que yo que soy de Cadiz, resulta que colega sur cadiz, solo quieren fiestas y no hacen nada por la gente LGTB?, porque sera que en Malaga todas las subvenciones, y eso no lo digo yo, son publicas,van a parar Girasol, entiendes Uma y ojala? porque sera que la diputacion hace lo mismo? porque sera que la critica viene a traves de un periodico que se llama el observador(socialista) es el unico que se hace eco de esa noticia mintiendo y sesgando la entrevista al presidente en Colega Malaga? poque, poque, poque
subvenciones publicas de concede la Junta de Andalucia, queria decir
Bueno alguien que llama ratas socialistas a los funcionarios de la Ministerio en una reunión del Plan Nacional pues yo también les cerraba el grifo a cal y canto, y supongo que sus proyectos son tan mediocres como ellos mismos.
En Castilla-La Mancha querían implantar servicios que ya estan en funcionamiento lo cual es un poco ridículo pero bueno que se puede esperar. Y por suspuesto confunden a la gente al estilo del PP, pero bueno si son primos hermanos.
ah, alqgo que se os olvido poner en la informacion, y que acabo de leer, la ministra esta denunciada por prevaricacion, lo que tendra que demostrar ante un tribunal
Pues debe estar desconojada de la risa…
en el raro supuesto de que algún Juzgado haya admitido a trámite ese absurdo
¿Y la ministra no ha denunciado a quienes la han llamado ladrona y trincona?
Aquí va este recordatorio por si todavía queda alguien que no sabe de qué tipo de gente y asociación se está hablando.
http://www.publico.es/espana/356148/sanidad-excluye-a-colegas-de-su-plan-antisida
Sanidad excluye a Colegas de su plan antisidaEl Ministerio tomó esta decisión sin precedentes tras una serie de insultos y amenazas que sus dirigentes profirieron a la anterior titular, Trinidad
El Ministerio de Sanidad, que dirige Leire Pajín, ha decidido “detener temporalmente” la colaboración con la Confederación LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Colegas en lo referente a “futuras campañas de prevención del VIH” , dirigidas a gays. También se les excluirá, a partir de ahora, “del grupo de trabajo sobre prevención”, en el que participan otros colectivos LGTB, según se explica en una carta remitida por el director de Salud Pública, Ildefonso Hernández, al presidente de Colegas, Rafael Salazar.
El Ministerio de Sanidad tomó esta decisión sin precedentes tras una serie de insultos y amenazas que los dirigentes de Colegas, encabezados por Salazar, profirieron a Trinidad Jiménez, ex titular de Sanidad, así como a otros miembros del ministerio. En concreto la carta hace referencia a dos hechos. El primero se remonta al mes de octubre, cuando el colectivo convocó una concentración a las puertas del ministerio para protestar por no haber conseguido ninguna subvención del Plan Nacional Contra el Sida. Según fuentes ministeriales, el único proyecto presentado por Colegas “no consiguió suficiente puntuación por falta de calidad técnica”. En cambio, esta organización sostiene que su exclusión se debe a criterios políticos.
Unos 40 asistentes, en su mayoría asalariados de Colegas llegados desde diferentes puntos del país, profirieron gritos como “ladrona” y “trincona” hacia Jiménez, así como a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE.
“Preparaos, ratas socialistas”
Pero el altercado más grave se produjo el pasado mes de noviembre, en el transcurso de una reunión entre el secretario del Plan Nacional contra el Sida, Tomás Hernández, y una delegación de Colegas, en la que estuvo presente Salazar, para abordar el tema de la subvención.
La reunión se llevó a cabo en un ambiente de “mucha tensión y crispación”, según confirmaron fuentes ministeriales a este periódico. Incluso los servicios de seguridad del edificio tuvieron que ser requeridos ante los gritos de Salazar, aunque no fue necesaria su intervención. “Ratas socialistas, cuando los nuestros lleguen al Gobierno (refiriéndose al Partido Popular) no vais a tener trabajo ni como bedeles”, fueron algunas de las amenazas dirigidas a Hernández y otros funcionarios de Sanidad, según un testigo. Este periódico intentó en varias ocasiones, sin éxito, contactar con Salazar.
Esta ruptura no impedirá a Colegas concurrir a la convocatoria de subvenciones, pero sí evitará que esté presente en la mesa de trabajo junto al resto de colectivos LGTB “porque no ayudan a conseguir un clima de trabajo adecuado”, puntualizaron desde Sanidad.
Para empezar, Colegas, dicen ser apolíticos, pero a poco que leas en su página web, ves que echan un tufo a derecha que tiran de espaldas (viva la coherecia), así que no es extraño que critiquen a la ministra.
Por otro lado, será que no hay organizaciones LGTB que lleven a cabo campañas de prevención del VIH. Además, de esto, con la crisis, en las subvenciones habrá alguien que se tendrá que quedar fuera. También puede ser que su programa no tenga la calidad suficiente
bueno lo de colegas ya me lo esparaba ha faltado solo el empujon del pp en las municipales para que estos borreguitos del marariano eseñasen la patita por debajo del puerta joderrrrrrr y mira que ya lo digimos que no son trigo limpio que le bailan el agua y lo que sea a la derecha mas rancia del pais asi como a la santa mdre iglesia por favor no nos vamos asustar ahora de sus mitines ya a voz en grito pues imaginaros cuando mariano este en la moncloa diosssssssssssssss no lo quiera jejejjeje ni lo permita el diablo
#4 Xose
Pues que como Feijoo redujo el parque de vehículos oficiales ahora los coleguis, para ir a las mariscadas con los ministrables, tienen que alquilarse una limousine.
El dinero público da para lo que da. O cenita con la Cospe o sacar adelante proyectos y programas, pero no las dos. Cosa de prioridades.
Bueno, en un año o menos estos chicos no van a tener motivos de queja. Y si los tienen, que nunca se sabe como pueden ir las cosas, no creo que nadie se haga ya eco de sus quejas…