Conexión Samanta, de Cuatro, presenta la realidad de gays, lesbianas y bisexuales católicos
El programa Conexión Samanta, de Cuatro, comenzó el viernes su nueva temporada acercándose a la realidad de personas que son abiertamente gays, lesbianas o bisexuales y creyentes católicas. Personas que rechazan la idea de que su orientación sexual y su fe religiosa sean incompatibles, y cuyo día a día nos presenta la reportera Samanta Villar.
El programa fue grabado, además, durante la celebración de la Semana Santa. En este contexto conocemos las historias de María Jesús, una antigua monja que al enamorarse de otra hermana abandonó la congregación, aunque su fe en Dios sigue intacta. O la de Juan, un hombre que llegó a conocer la prisión por ser gay y que pertenece a una hermandad de la Semana Santa sevillana. O la de Encarnita y Paulina, un matrimonio de lesbianas de Barcelona, que acude a misa a una parroquia cuyo sacerdote conoce su situación y les da la comunión sin problema.
Finalmente conocemos la historia de Víctor, un joven nazareno sevillano de 18 años, hijo de guardia civil, que vive con total naturalidad su aparente contradicción y cree que la iglesia acabará por cambiar.
Puedes ver todos los vídeos del programa en la web de Cuatro. Os dejamos, no obstante, con el fragmento que cuenta la historia de Encarnita y Paulina:
Por favor no perderse la discriminación en directo de un hombre de 68 años que se gastó la friolera de 18.000 € en la corona de la virgen de su Hermandad. Durante 14 años la hermana del Hermano Mayor cantaba saetas a la virgen desde su balcón, y este año, en el que el equipo del CUATRO aparece para grabar el programa sobre homosexuales católicos, le hace el desplante de no aparecer por su balcón. Para este hombre esto supone tal disgusto que decide abandonar la Hermandad. Estas cosas pasan en el Siglo XXI
Hoy mismo he presentado mi Declaración de la Renta por Internet, y he tenido mi momento de satisfacción al NO MARCAR LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA
El programa fue aceptable (me esperaba algo más cutre). Salvo lo de la Semana Santa sevillana con lo de ese pobre señor que dices y el chico aquel tan joven y tan carca el resto estuvo bien.
La primera parte con la gente de Madrid y el testimonio de la pareja de lesbianas de Barcelona con el cura amigo suyo mostró bastante bien como viven las personas GLTB cristianas.
El resultado de la lucha de las personas LGBT en el ámbito social-político ha sido el eliminar el prejuicio de que la homosexualidad o la transexualidad eran enfermedades, la despenalización legal primero y la igualdad después, una mayor aceptación social que permite irse de campo con toda la familia con tu novio o novia. Gigantescos logros obtenidos en tan solo un par de generaciones.
El resultado de la lucha de lesbianas y gais dentro de la Iglesia Católica ha sido…
Desgraciadamente, Turbio, tienes razón.
Aunque partes de un presupuesto erróneo: lesbianas y gays dentro de la Iglesia «no han luchado».
Me da que hasta el momento lo único que han hecho es tener grupos demasiado cerrados como en las catacumbas que casi lo único que hacen es llorar con el argumento (cierto pero inútil) de la doble discriminación de cristianos GLTB: como gays por la Iglesia y como cristianos por el mundo gay.
Cuando sean capaces de superar esa autocompasión y en lugar de decir: «tal cura progresista nos acoge» para decir: «nosotros acogemos a gays cristianos que lo pasan mal». Cuando sean capaces de salir de sus grupos/catacumba y salir tanto a parroquias como al ambiente GLTB empezarán a «luchar». Tal vez entonces, y sólo entonces, consigan algún resultado.
*NOTA: Este comentario pretende ser una crítica constructiva hecha con todo el cariño y la rabia de aquello que considero importante.
Pues hablando del tema, aquí tenéis a unos «jóvenes de la iglesia».
Jóvenes fisicamente, se entiende. Mentalmente parecen tener la misma edad que cualquer arpía beatorra de las de misa dominical:
http://www.publico.es/espana/380533/la-violacion-es-un-marron-pero-el-aborto-lo-agrava
Selección de perlas:
«La violación es un marrón, pero el aborto lo agrava»
«Tengo varios amigos homosexuales y precisamente por eso los quiero un montón, pero creo que serían más felices si vivieran de otro modo», dice una de las universitarias. «La Iglesia no tendría ningún problema en canonizar a un homosexual siempre que viviera la castidad y el resto de virtudes cristianas como cualquier otro»
Lobogrino,me parece que no conoces el movimiento lgtb cristiano que lleva años en parroquias dando testimonio, participando con otros movimientos con absoluta coherencia reivindaciativa y desde luego sin ninguna autocompasión.
Crishmon( cristianos/as homosexuales de Madrid) tiene un local a puerta de calle abierto todos los días en pleno Chueca, catacumbismo poco.
La lucha en el ámbito religioso solo puede ser testimonial porque la propia estructura de la misma impide que sea de otra manera.No ha habido avances legales porque para eso habría que cambiar la propia naturaleza de la institución,algo que no está en manos de una minoría, pero sí visibilidad de la diversidad interna y reflexión obligada incluso para los más reaccionarios.
También creo que le corresponde al movimiento lgtb hacer autocrítica sobre su disposición a respetar e integrar la diversidad espiritual y religiosa.
Yo ahora me limitaré a mostrar mi admiración por mis amigas Encarnita y Paulina. Testimonio impresionante donde los haya.
Y bueno, entiendo la crítica de Lobo, en parte es verdad, pero en parte no. Y no sólo porque crecientemente se está saliendo del armario, sino porque Encarnita y Paulina son ejemplo de poco catacumbismo
Y por último, esto
http://www.elpais.com/articulo/madrid/ala/gay/iglesia/madrilena/elpepiespmad/20110313elpmad_3/Tes
Que en su día mandé a dm y no publicaron.
Pedro, con todo el cariño del mundo, sin pretender atacar el trabajo de nadie, pero también con rabia por comprobar que algo no funciona nada:
¿Y para cuándo veremos «algo» de autocrítica en los grupos de cristianos GLTB?..
¿Para cuándo un mínimo trabajo en parróquias?..
¿Para cuándo una remota visibilidad en el mundo GLTB?..
La primera vez que apareció Crishmon en DM fue para poner el grito en el cielo por un calendario de Juan Antinoo en el que se hacían «interpretaciones libres» de iconografía religiosa. Una polémica tan surrealista como casposa e innecesaria.
Posteriormente habéis publicado escritos y manifiestos que no están mal del todo. Pero siempre con la misma tónica: «el plañiderismo» de catacumba por más local que tengáis.
Y creo que Crishmon, con todo, es la asociación más seria que tenemos de cristianos GLTB. Fíjate.
Que sí, que las personas GLTB estamos doblemente discriminadas. Llevo 12 años oyendo eso. Aparte de eso no he oído ni media propuesta interesante para cambiarlo.
ACGIL (de Barcelona) hace unas jornadas estupendas de debate en la Universidad de Barcelona, cada mes una eucaristía, grupo semanalmente…y una campaña en la que, en la sede del Casal Lambda, donde se reúnen actualmente hay unas postales con la «demoledora frase»: «Ven y te atenderemos. Ven y lo entenderás. Ven y nos entenderemos»… (¡?)¡Así se van a cambiar las cosas…en el siglo 30 mil…
Eso por no hablar que la primera vez que uno va a uno de estos grupos lo primero que hace es sentir varias miradas haciéndole una radiografía hasta los corvejones a ver si «es aprovechable»…
Y mientras curas conocidos te (me) preguntan si existe algún grupo de cristianos gays que a veces van personas a la parroquia que ellos no saben como ayudar.
O gente por el ambiente a la que le gustaría encontrar algún grupo de cristianos gays.
Ante eso me veo en la obligación moral de decir que lamentablemente no existen grupos de cristianos GLTB.
Pero claro esos grupos están metidos en su local o en su asociación (bien abiertos pero allí) esperando a que «vayan». Una postura muy de Iglesia, ciertamente.
A nadie se le ocurre acercarse y hacerse presente en parroquias y por el ambiente. Como a nadie de estos grupos se le ocurre hacer autocrítica. Unos en plan beaterío, otros en plan intelectualismo. Esperando que lleguen y quejándose mientras tanto.
Es evidente que nadie dice que vayáis a una parroquia del Opus o a una sauna. Pero hay parroquias y sitios de ambiente donde podíais (y deberíais) estar presentes.
Tampoco se os pide que cambiéis La Iglesia de hoy para mañana (menos ahora que cada día involuciona más).
Los grandes cambios empiezan por los pequeños pasos, esos que los grupos GLTBC aún no saben dar.
Ahora, tampoco os penséis que estos grupos, tal y como funcionan cuestionan remotamente a la carcundia eclesial. Con todos los respetos: si para ellos un gay o una lesbiana es un enfermo, un gay cristiano es simplemente un hazmereír tipo «quiero y no puedo».
…Como lo son estos grupos para muchos gays cristianos progresistas que no vemos que sirvan para nada.
Ya es bueno llevar a James Allison a hacer presentaciones de libros. Pero también sería bueno leerse esos libros y sobre todo aplicar lo que proponen en la vida y en el compromiso como gays y como cristianos.
Que uno se cansa de oir: «este cura no nos acoge en su parroquia, en el ambiente no me entienden».
¡Narices!: ¡deja de lloriquear, sé tú quien acoge a otros y curra aunque sólo sea un poquito!
Un saludo, Pedro, y gracias por responder mi anterior mensaje.
Ben: no podemos publicar todo. Incluso a veces pecamos de ser demasiado correctos: el caso es que yo soy amigo, muy amigo, de Javier, el chico que sale en las fotos de la noticia que mandaste, y conozco la iglesia de Chueca (y es un poco catacumba, dicho sea con el debido respeto y es una pura constatación física, no metafórica) y son un encanto de personas y están haciendo una labor PRECIOSA.
A mí me gustó mucho, especialmente la historia del señor viudo.Madre Amadísima representa perfectamente a ese hombre.Muy mal por la señora que declinó cantar la saeta, muy mal.
Lobo «La primera parte con la gente de Madrid y el testimonio de la pareja de lesbianas de Barcelona con el cura amigo suyo mostró bastante bien como viven las personas GLTB cristianas».
Sólo te faltó decir: «Muerte a Sevilla y su semana santa».Desde luego que lo tuyo es para hacértelo mirar.¿Dos testimonios de Madrid y tu querida Barcelona(donde aprendiste a hablar catalán,sea dicho de paso)demuestran la realidad de los LGTB cristianos en este país?Otra perla más de las tuyas, eres una caja de sorpresas.Lo próximo qué va a ser?
¿Conoces la realidad LGTB cristiana de Madrid?¿Lees DM?
Imagino que habrás sido monaguillo de Rouco Varela….si no no lo entendería.
Imagino que en Barcelona los gays cristianos van a las misas vestidas de Drag Queen, con sotanas de taparrabos y purpurina.Vaya tela…
¿¿¿…???
¿Y esa sarta de bobadas a qué narices viene?
¿Pero tú estás tont@?
Y además imaginas mal: ni he sido nunca monagillo, ni conozco a Rouco Varena.
…como tampoco aprendí, dicho sea de paso, a hablar catalán en Barcelona. 😉
¡Ains, que paciencia con las fans…»limitadas»!
*VareLa, Rouco VareLa…