Crisis en el Tribunal Constitucional cuando se cumplen más de cinco años y medio del recurso del PP contra el matrimonio igualitario
Tres miembros del Tribunal Constitucional cuya renovación está pendiente desde noviembre -Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado- han presentado este lunes su dimisión como protesta por la falta de acuerdo en el Congreso de los Diputados para proceder a su relevo. La dimisión, que dejaba al Tribunal Constitucional con el quórum mínimo para tomar decisiones (ocho miembros) no ha sido aceptada por su presidente, Pascual Sala.
Sin entrar en consideraciones ajenas a los derechos LGTB, la noticia arroja de nuevo dudas, incertidumbre e inseguridad sobre la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio presentado por el PP, que ha cumplido ya cinco años y medio. Aprovechamos en cualquier caso lo sucedido para recordar cual es la situación, a día de hoy.
Tras la resolución, hace ahora un año, del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, se produjo por fin la renovación de cuatro de los miembros del Constitucional (los que corresponden al Senado), que habían agotado su mandato en 2007. Ello favoreció la conformación de una nueva mayoría, supuestamente “progresista”. A priori, esta renovación debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad del matrimonio igualitario, si bien no necesariamente los miembros del Constitucional votan siempre de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron. Esta divergencia es más notable en el caso de los considerados “progresistas”. Un ejemplo es precisamente el de Eugeni Gay, uno de los miembros del Constitucional que ahora ha presentado su dimisión, propuesto por el PSOE pero de conocidas convicciones católicas (que le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida por el PP, y cuya eventual posición frente al matrimonio igualitario es desconocida).
Queda pendiente, sin embargo, la renovación de cuatro miembros, que corresponden al Congreso de los Diputados, ya que en noviembre venció el periodo para el cual fueron elegidos (los tres que presentaron este lunes su dimisión, más un puesto vacante desde 2008 por fallecimiento). Una renovación, sin embargo, que se encuentra bloqueada debido a la insistencia del PP en colocar en el Constitucional a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional). Un candidato considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor, por cierto, al matrimonio igualitario).
Hasta ahora, todo apuntaba a que esta situación de bloqueo persistiría hasta después de las próximas elecciones generales, aunque está por ver que pasará después del órdago lanzado por los dimisionarios. Si abandonaran el Constitucional, habría un empate entre los dos bloques (Gay y Pérez Vera son considerados «progresistas»; mientras que Delgado es conservador), si bien el voto de calidad del presidente caería del lado progresista.
Seguiremos atentamente los acontecimientos, teniendo en cuenta que según declaró en febrero el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario se resolvería antes de un año.
Si los homosexuales ya tenemos que sufrir en nuestras carnes las penurias de la crisis económica, resalto esto, porque aquí hay mucho que se dedica a escupirnos en la cara diciéndonos que somos unos «egoistas» que sólo queremos conservar nuestro derecho al matrimonio. Estas personas, trolls en su mayoría, se esfuerzan en mezclar ambas cosas y hacerlas contrapuestas, parece que no podeamos vivir en un país donde la economía vaya bien y los gais y lesbianas no suframos discriminación y podamos casarnos, ser un matrimonio y tener una familia con la persona por naturaleza deseamos.
Dicho ésto, el único culpable de tanto disgusto y tanta incertidumbre es el EL PARTIDO POPULAR por mantener un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio igualitario. QUE RETIREN ESE RECURSO, ya más que nada por vergüenza ajena y por evitar hacer el ridículo en un contexto internacional cada vez más favorable al matrimonio igualitario, ya no son los 2 países y medio que en su momento dijo Rajoy con ese desprecio que sabe dar a sus palabras. Ahora hay muchos más países y cada vez habrá más y más países que aprueben el matrimonio igualitario. Por mucho que el PP y la extrema derecha española hagan lo imposible por acabar aquí con él.
No solo hay que renovar el Tribunal Constitucional, también le toca al Tribunal de Cuentas, y nombrar un Defensor del Pueblo que dicho sea de paso, no defiende a nadie. A los políticos actuales hay que reconocerles el impresionante arte que tienen para aumentar de forma espectacular su desprestigio día a día, el desprecio de los ciudadanos hacia ellos aumenta de forma considerable, a fecha de hoy ser pariente o amigo de un político es la peor carta de presentación que nadie pueda tener, por tanto según pasa el tiempo, los políticos van adquiriendo el status que tenían los leprosos, un colectivo al que nadie se acercaba por miedo al contagio obviamente.
«tener una familia con la persona QUE por naturaleza deseamos»
fe de erratas
«el único culpable de tanto disgusto y tanta incertidumbre es el EL PARTIDO POPULAR»
Hombre, sin querer quitarle ‘mérito’ al PP, los integrantes del Tribunal Consitucional también tienen un buen trecho de culpa. Que la constitución es clarísima en este tema y leer los artículos correspondientes no cuesta ni cinco minutos…
Sí Anarres, tienes razón, no se que se esconde detrás de esta insultante demora por parte del TC. Si supiesen unos por poner el recurso y otros por la demora el daño que nos causan a muchos gais y lesbianas y a familia homoparentales ya constituidas y que se siguen constituyendo….. Luego que no me vengan estos políticos gais del PP intentando venderme la moto de lo que dice, dijo o dirá Rajoy, véase Maroto que tendrá huevos para enfrentarse a un entorno hostil en el País Vasco por el tema del terrorismo, pero que también debería tenerlos para exigir a su partido que retire el recurso tanto él como el otro alcalde gay del PP, el de Getafe.
En principio cuanto más tiempo pase más dificil es que se atrevan a derogar la ley. Me preocupa más lo del aborto
yo les echaría a todos, por vagos y maleantes
¿para que discutir, perder el tiempo y gastar dinero si al final van a votar lo que todos sabemos?
para eso que voten monos aleatoriamente y así puede que haya alguna sorpresa
La cosa no pinta bien para nuestros derechos.
Si deciden votar lo del matrimonio igualitario este año (como dijeron) nadie nos asegura que la mayoría actual esté a favor de de mantenerlo.
Si lo posponen mucho más, el PP conseguirá la mayoría absoluta en las generales y podrán elegir los miembros que quieran para el constitucional.
Y todo en parte gracias a Zapatitos, por retrasar tanto la decisión del constitucional (seguramente con el objetivo de ganarse el voto LGTB en las próximas elecciones, igual que con la «ley de igualdad de trato»)y no saber gestionar el relevo de sus miembros.
El PP es quien más ha contribuído al bloqueo del TC porque quiere renovarlo cuando ellos gobiernen y así poner a magistrados ultraconservadores.
Yo estoy de acuerdo con puto. Quiero 10 monos en el constitucional. La única dieta que se iban a llevar es una a base de plátanos de Canarias. Así matamos a dos pájaros de un tiro. Nos ahorramos unos abultados sueldos en cuatro jueces manipulados por los partidos políticos, y encima por si fuera poco, fomentamos el consumo nacional.
División de poderes… ¡ja! ¡Y un cuerno!
Saludos
España no es una democrácia y no se arreglará hasta que el pueblo que es el soberano no diga basta.
Tanta culpa tiene el PP como el PSOE.
Manipulan lo más importante y nos perjudicamos todos.
1. El Tribunal Constitucional NO es Poder Judicial.
2. Que el PP o el partido que sea tenga mayoría absoluta no quiere decir que puede elegir a los magistrados que le dé la gana, ya que se eligen por mayoría de 3/5.
3. En el bloqueo del TC(como en la mayoría de los males que tiene este país) tanta culpa tienen tanto PP como PSOE, ya que los dos tratan de colocar a quien le interesa, sin importarles la relevancia de la institución, y el mal que causa el desprestigio del Tribunal.
Querida Anarres (#4), por desgracia, la cuestión no es tan sencilla a limitarse a leer los correspondientes artículos de la Constitución de 1978 (artículos 1.1, 10.1, 14 y 32.1) y a hacer una interpretación consecuente a ellos desde una óptica plural, integradora y democrática.
El problema que plantea la Constitución de 1978 es que se trata de un marco jurídico abierto, marco que puede ampliado o restringido a voluntad de la interpretación POLÍTICA de la Constitución que haga el Tribunal Constitucional.
El Tribunal constitucional, no nos engañemos, NO ES PODER JUDICIAL, como ya ha dicho un anterior comentarista. En el fondo es simplemente un órgano que lleva a cabo una labor política (interpretación más o menos amplia o restrictiva de la Constitución), cuyas maneras y funcionamiento son las mismas que las de los órganos del Poder Judicial (tiene que seguir un procedimiento legalmente establecido, y lo que «escupe» se hace llamar auto, providencia o sentencia).
Y para colmo, sus miembros son propuestos (que no nombrados, que es diferente) por óganos que son pura política (el Congreso, el Senado, y el Gobierno) o ya están politizados (Consejo General del Poder Judicial). No hay que ser muy listos para darse cuenta de las consecuencias que esto conlleva…..
A fin de cuentas, y tirando a matar con mala leche, la culpa de esos 5 años y medio de recurso de inconstitucionalidad la tienen, por orden de culpabilidad, el PP, el PSOE, y los propios miembros del TC.
El PP, obviamente, por interponer el recurso y seguir los dictados de su ala ultraderechista. Y mira que es un partido «con más maricones que ventanas».
El PSOE (o «la pesoe» como dicen algunos por aquí) por tener la desvergüenza de no mover ficha para que el TC resuelva pronto el recurso. Que es «mu bonico» prometer, sacar leyes, y cuando las recurren mirar para otro lado. Desentenderse. ¿Qué esperan, ganar tiempo para las siguientes elecciones generales, que las gane el PP y echarles a ellos el muerto del recurso de inconstitucionalidad? Pues con lo de Bildu buena prisa que se dieron el PSOE (o la pesoe) y los del TC. Y a principios de los 80 el TC era el sastre del PSOE-hago-lo-que-quiero-porque-tengo-mayoría-absoluta: le hacía sentencias a medida, si no, le cortaba el grifo de la financiación al TC en los Presupuestos, justo cuando el TC arrancaba. PUES AHORA QUE SE MOJE TAMBIÉN.
Y por último, los propios miembros del TC, esa recua de calzonazos (deciden por indicación de PP-PSOE y no por convicción propia) indolentes a los que no les mueve nada en sus conciencias tener a miles de personas LGTB de este país en un limbo jurídico que ya dura más de un lustro. Inútiles. Con ese rendimiento no durarían ni un microsegundo en la empresa privada. Y mirad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado las indecencias que cobran.
P.D.: Quiero aclarar, en vista de la posibilidad de que algunos lectores de Dos Manzanas se puedan sentir ofendidos, que cuando he usado el término «maricón» en este post, no es ni mucho menos para ofender a personas homosexuales de sexo masculino. Lo empleo para definir lo que yo entiendo que sí es ser «maricón»: anteponer una estúpida militancia a algo más básico que ni se compra ni se vende. La dignidad. Y me consta que en el PP hay mucho «maricón».
P.D.2: Mis disculpas por este post tan extenso, pero hacía tiempo que deseaba exponer algunos extremos relacionados con este asunto del TC y el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario. Este post me lo ha puesto a tiro.
Saludos.
El PP ofrece al PSOE renovar el Tribunal Constitucional en dos semanas.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=36198&name=Nacional
Señor Pascual Sala ¿va a cumplir con lo prometido? porque si se esperan a enero ya sabemos el resultado.