Cuba celebra su primera manifestación del Orgullo LGTB
Una docena de personas se manifestaron el martes por las calles de La Habana (Cuba), en la primera marcha del orgullo LGTB del país.
Los manifestantes portaban banderas arco iris y recorrieron unos 500 metros hasta el Malecón. El Observatorio Cubano de los Derechos LGTB convocó la marcha. Ignacio Estrada, perteneciente a este colectivo de reciente creación, declaró: «No estamos reclamando, estamos celebrando un momento en que Cuba votó a favor de los derechos de la comunidad homosexual en Naciones Unidas«. Se refiere a la resolución aprobada el pasado 17 de junio de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género.
La directora del Observatorio, Leannes Imbert, lamentó que no acudiera a la marcha Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y presidenta de CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), a pesar de haber sido invitada. Imbert lamentó que aún exista discriminación, expulsiones y trabas para acceder a ciertos tipos de trabajo por ser homosexual.
El país caribeño ha sufrido una larga historia de persecución de los homosexuales, situación que parece cambiar progresivamente. El propio expresidente Fidel Castro reconoció su responsabilidad en aquella «gran injusticia«. Aunque el CENESEX ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en 2009, 2010 y también este año), la represión seguiría estando presente, como atestigua por ejemplo la detención por la policía de dos mujeres que se habían besado en la calle. La organización que preside Mariela Castro anunció la discusión en el Parlamento de un proyecto para legalizar las parejas de hecho homosexuales, que debería producirse en este mes de julio.
Por algo se empieza! pasito a pasito…y llegamos bien lejos!
Y ¿no hubo disturbios contra ellos? Lo digo porque cuando las Damas de Blanco hacen una manifestación reclamando la libertad de los presos politicos la dictadura manda a sus ordas a reventarlas, insultarlas, agredirlas, etc asi pues supongo que aquí pasaria lo mismo ¿no? O es una de esas manifas teledirigidas por los Castro para lavar su imagen y decir : «Que guays chulis y progresistas que semos los Castro Brothers que hasta aceptamos a los maricas»
Pako, muy cerca de ti, en Málaga, tienes una «Dama de Blanco», Sabina Martín, en huelga de hambre por culpa de una agresión contra su libertad.
La Opinión de Málaga
Ya tardas en ir a darle tu apoyo.
TODO MI APOYO A TODA LA GENTE QUE LUCHA POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN LOS PAISES DONDE ESTA NO EXSISTE.
Si la gente no sabe comportarse en democracia tenemos leyes y garantias juridicas, si estos no saben comportarse y atenerse a las leyes y normas que nos hemos otorgado AL JUZGADO y que los jueces decidan.
No es por nada, pero a pesar de ser el primer «orgullo», no es la primera manifestación LGBT que se hace en Cuba. De hecho hace un mes más o menos Mariela Castro estuvo en una de ellas con bastante más gente que al orgullo «disidente» de ayer al que fueron los 4 pelagatos de siempre.
Un poco de Mariela: http://www.cubaencuentro.com/revista/multimedia/videos/el-activismo-gay-de-mariela-castro
EN CUBA LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO SON COMPLETAMENTE GRATIS.
Por algo se empieza no, colombiano, precisamente no se empieza. Partiendo de la base de que la sociedad mundial es de por sí patriarcal, Cuba lleva la avanzadilla en muchos campos, y en cuanto se apruebe el matrimonio estará muy por delante de la mayoría de los paisillos europeos (y no te digo nada de gringolandia).
La web de CENESEX http://www.cenesexualidad.sld.cu/ A ver en qué país encontráis un organismo gubernamental así.
¿Que los jueces decidan? ¿Son seres superiores a los demás pobres terricolas? ¿Son perfectos? ¿No se dejan contaminar por sus prejuicios? Lo que hay que oir, la Justicia cubana es mil veces más justa que la española. Ahí tienes a los calamitas que quitan las custodias a bolleras. Ahí tienes a las fiscalias obviando completamente la lgbtfobia que destila este país por sus cuatro costados. Ahí tienes al Gobierno no posibilitándonos el tener hijas y dándole millonadas a instituciones lgtbfóbicas. Ahí tienes a la FELGTB sacando dinero a espuertas del Orgullo consumista. Y lo peor, ahí tienes al Constitucional sin resolver los recursos contra el matrimonio y la adopción por maricas y bollos. Ahí tienes tu sistema tan sumamente democrático y maravilloso. Quédatelo, porque yo no lo quiero, y ya veremos si lo quieres tú cuando alguno de estos temas se resuelva.