«De hombre a hombre, habla del VIH», nueva campaña de Sanidad
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado este martes una nueva campaña de prevención del VIH dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH). Bajo el lema de «De hombre a hombre, habla del VIH», y protagonizada por Jesús Vázquez, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca, la campaña incide en esta ocasión en la importancia de fomentar una mayor comunicación como herramienta preventiva.
En España uno de cada diez HSH (término que se utiliza a menudo cuando se habla de prevención, dado que muchos hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres no se identifican a sí mismos como homosexuales o gays) está infectado por el VIH. Uno de cada tres, además, lo desconoce. Otros lo saben pero tienen miedo al rechazo si lo dicen. Esta invisibilidad ayuda a explicar por qué con frecuencia los miembros de este colectivo no son del todo conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica que les afecta. Por eso, la campaña invita a los HSH a hablar del VIH con las personas de su entorno y con sus parejas sexuales.
La campaña ha sido presentada por la ministra Leire Pajín, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca (el actual Defensor del Pueblo de Euskadi, abiertamente gay), que han estado acompañados por representantes de diversos colectivos, como la FELGTB, la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña, la Fundación Triángulo, COLEGAS, Stop Sida o Hispanosida.
La campaña se desarrollará en dos frentes: presencia en exteriores durante las manifestaciones y actos del Orgullo LGTB (incluyendo autobuses con la imagen de la campaña en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, paneles y marquesinas) y difusión a través de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se distribuirán a las entidades LGTB 250.000 kits preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante, 50.000 tarjetas con mensajes específicos y 5.000 pósters. Tanto los preservativos como los sobres de lubricante son una colaboración que aporta sin coste alguno la firma Durex.
Más información sobre la campaña (incluyendo enlaces a descarga de material) en la web del Ministerio, pinchando aquí.
Galicia pone en marcha la prueba rápida de detección del VIH
Aprovechamos esta entrada para mencionar que ya están disponibles en los centros Quérote+ de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de Galicia, así como en algunas asociaciones antisida de esa comunidad, las pruebas rápidas de detección del VIH, que permiten disponer en un plazo de 20 a 40 minutos de un primer resultado.
Complemento de las estándar, estas pruebas se ofertarán de forma preferente a aquellas personas que refieran prácticas de riesgo.
Es la tercera (o cuarta o quinta o yo que sé) campaña en internet que hacen los sociatas para prevenir el VIH en homosexuales.
Si después de tantos años haciendo campañas en internet las infecciones siguen aumentando ¿Nadie se ha planteado que quizás esta estrategia no sirva de nada?
Me parece muy bien que saquen anuncios en los medios nacionales para que los heteros no se queden embarazados a ritmo de rap. Pero creo que es mucho más importante frenar el aumento de contagios en la comunidad gay, según denuncian diversos estudios:
http://www.larazon.es/noticia/5474-crecen-los-casos-de-sida-entre-homosexuales-menores-de-25-anos
http://independencegay.mforos.com/1218448/8517502-el-sida-repunta-en-espana-entre-adultos-de-casi-40-anos/
http://blogs.hazteoir.org/alex/2009/12/11/aumenta-el-sida-en-homosexuales-pese-al-preservativo/
Pongo enlaces que he encontrado a bote pronto en google, pero hay muchos más.
Todo parece apuntar en que en el mundo gay la gente se ha relajado y ha dejado de usar el preservativo, ya sea por cansancio (mayores de 40) o desconocimiento (menores de 25). Y los inútiles de los sociatas, en vez de lanzar una campaña a nivel nacional advirtiendo del peligro, se gastán un pastón en sacar un video al año por internet donde casi nadie lo va a ver.
Los que conocemos estas campañas es porque normalmente estamos al tanto sobre noticias LGTB a través de internet, y por tanto, ya estamos bastante concienciados sobre el uso del condón sin la ayuda de la menestra. A la gente que realmente hay que ayudar es a aquellos que no utiliza internet con estos fines.
A mí me parece más un gesto para decir «estamos solidarizados con los pobres gays» aunque no sirva de nada y dar unos cuantos milloncejos a algún amiguete para que haga un video cutre.
Lo siento cari pero el titular del dia es este:
http://www.alertadigital.com/2011/06/21/la-naturaleza-impone-sus-reglas-se-dispara-el-numero-de-homosexuales-menores-de-25-anos-infectados-de-vih/
Vamos, libertad de expresion, lo llaman ellos, mala baba lo llamaria mi abuela.
Sinceramente, ¿qué hacemos nosotros difundiendo enlaces de hazteoir, la razón, y similares? Y encima criticando a «los sociatas».
Cuando venga el PP, ya veréis lo que hacen para frenar el VIH. En realidad, id a las comunidades gobernadas por el PP y veréis (mirad en Madrid, donde han dejado endeudadas a las ONGs…).
Mirad, mirad, y luego me habláis de los sociatas.
Jopé, qué cansancio
En la segunda línea de un comentario encontrarme con la expresión «los sociatas» es el mejor incentivo para que deje de seguir leyendo y por supuesto ni se me ocurra abrir los enlaces sean de lo que sean.
Una vez más, Ben, coincido palabra por palabra con lo que dices.
Y ni que decir tiene que la campaña me parece tan excelente como necesaria.
¿Uno de cada diez HSH es portador del VIH? ¿Uno de cada diez? ¿Seguro? Hasta que no se atrevan a dar los datos auténticos del porcentaje de seropositivos que REALMENTE hay nunca van a abordar el problema como es debido. Si ya empiezan ocultando números, malo. Así la mayoría de la gente nunca va a ser consciente del nivel de riesgo que pueden llegar a correr y muchos, por exceso de confianza o por relajamiento, tenderán a bajar la guardia. El VIH sigue muy vivo, desgraciadamente.
A mí lo que me ha hecho gracia es el término HSH, vamos, para englobar a los que follan con tios pero no son maricones, jeje. La iniciativa muy bien, pero en mi opinión creo que ese nombrecito es una tonteria que nos hace un flaco favor. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y términos hay ya para dar y vender.
El término HSH no sólo va dirigido a hombres homosexuales que se niegan a reconocer su condición (a pesar de tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo), sino también a hombres heterosexuales que pueden ejercer la prostitución con clientela gay, algo bastante habitual entre chaperos venidos de otros países. El término me parece acertado para que los mensajes de estas campañas lleguen a un público lo más amplio posible, se identifiquen o no con el colectivo gay.
Parece que los lameculos de los sociatas no quieren ver la realidad.
En los últimos años están aumentando alarmantemente los contagios y ninguno es capaz de criticar la inutilidad de Zapatitos y sus menestras. Parece que es más importante justificar un partido de mierda que reclamar actuaciones efectivas para luchar contra el VIH.
Ben Gabriol: Criticar al PSOE no me convierte en simpatizante del PP y que el PP sea malo no convierte al PSOE en bueno. Son conceptos sencillos pero entiendo que a algunos os cueste.
Las noticias que he colgado se han hecho eco todos los medios. Da igual quien las publique, lo importante es el contenido.
Lobogrino: No leas, no vaya a ser que aprendas algo, marica (es así como te gusta que te llamen ¿no? o era maricón).
MARICÓN, cielo MA-RI-CÓN.
En mayúsculas y con una buena tilde finaL.
Tan grande como lo es el orgullo de ser MA-RI-CÓN. 😉
Ciertamente: cuando (des)gobernó la derecha, gracias a sus ingentes el esfuerzos en la lucha contra el VIH este problema desapareció por completo de nuestro país…
Por un segundo lo había olvidado. Menos mal que siempre hay una mente preclara dispuesta a recordarlo.
El día que «algo» como tú pueda enseñar media cosa a alguien como yo…
La única manera de luchar eficazmente contra el VIH es que la gente se conciencie de una puñetera vez de la necesidad de utilizar preservativo en las relaciones sexuales y de no caer en conductas de riesgo, pero si después de tantos años repitiendo lo mismo todavía quedan descerebrados que se toman el asunto a cachondeo o no le dan la importancia que se merece, de poco van a servir las medidas que tomen este u otros gobiernos. La prevención y la lucha contra el VIH-SIDA (al menos en el primer mundo) empieza por uno mismo. Culpabilizar del aumento de las infecciones al gobierno, ya sea de izquierdas, de derechas o de centro, me parece demencial. Creo que ya somos todos mayorcitos para saber en qué mundo vivimos. Y el que no quiera enterarse que se atenga a las consecuencias. Coño, que llevamos 30 años con la misma película y algunos parece que acaban de caerse del guindo.
Se logró frenar los contagios del VIH gracias a una campaña a nivel nacional llamada «póntelo, pónselo».
Ahora que la población se ha relajado y está aumentando el número de contagios en homosexuales ¿No crees que haría falta una campaña similar para concienciarnos de nuevo? ¿Después de tantos años sacando campañas por internet se ha mejorado la situación?
Esta noticia va sobre el PSOE, así que no entiendo por qué estáis mencionando constantemente al PP. Ah, claro, que os pensáis que atacando a los sociatas estoy defendiendo al peperos, qué simples. Si el PP hiciese lo mismo les atacaría igual. Se tarta de defender nuestros derechos y mostrarnos críticos ante la inutilidad de nuestros políticos.
El gobierno debe velar por la salud pública y no puede pensar que el pueblo es lo suficientemente maduro para ser responsable de sus decisiones.
El gobierno es responsable del aumento de infecciones en el momento que no pone medios para evitarlo.
La única campaña a nivel nacional que han sacado en 8 años es la del «Con condón, con coco», dirigida a jóvenes heterosexuales para prevenir el embarazo. ¿Por qué no hace lo mismo con la prevención del VIH? ¿Los homosexuales no merecemos que se gasten el mismo dinero en nosotros?
uno de cada diez HSH… menuda incongruencia… la campaña va orientada a los homosexuales y mostrada por hombres homosexuales (los de siempre) pero la estadística es de hombres que no se consideran homosexuales???
1.- hombres que tengan sexo con otros hombres y digan que no son homosexuales o son prostitutos o aparentan una doble vida. Y que salgan por ahí diciendo que lo tienen es de risa por lo que el dato estadístico es absolutamente falso.
2.- David 7# lo que dice correctamente es «hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres no se identifican a sí mismos como homosexuales» lo de maricones lo has añadido tú y en tu tierra tambien quizás deberías llamar entonces al heterosexual putero cabrón para equilibrar las cosas. No se puede pedir respeto si no hay respeto dentro de uno mismo.
«El gobierno debe velar por la salud pública y no puede pensar que el pueblo es lo suficientemente maduro para ser responsable de sus decisiones»
¿Ein? :-O
«El gobierno es responsable del aumento de infecciones en el momento que no pone medios para evitarlo»
Mentira. El responsable del aumento de las infecciones en una sociedad como la nuestra la tiene el que anda folleteando sin condón. Hay información sobre VIH-SIDA (muchas campañas dirigidas especificamente al público LGTB en los últimos años) en asociaciones, institutos, talleres sexuales, ambulatorios, bares, internet, clínicas… El que no se entera del percal es porque no quiere o porque no le interesa. Y a ese una campaña a nivel nacional sobre sexo seguro y prevención le iba a surtir el mismo efecto: ninguno.
La única diferencia con la campaña «póntelo, pónselo» es que por aquel entonces el VIH-SIDA era sinónimo de muerte y hoy en día para mucha gente ya no lo es. Se ha perdido el miedo y así nos va.
Hace unos cuantos años (1996!) Hubo ya un investigador que dejó clara la inutilidad de la mayor parte de las campañas. En primer lugar, señaló con claridad lo equivocado de «HSH», pues no ataca el problema de la significación que tiene una relación sexual para quien se identifica como gay, y lo ineficaz, por tanto, de campañas tan amplias.
Señaló también el problema de no hablar en esas campañas, de las razones (que las hay) que llevan a no usar preservativo. Cuando las campañas se dirigieron a decir «sabemos que tienes motivos para no usarlo, pero por responsabilidad hacia tu salud, es mejor que lo uses, a pesar de todo», entonces los resultados de prevención, sencillamente, aumentaron.
Y además, y esto lo digo por «En fin», señaló el grave error de unas campañas que tomasen a los receptores como menores de edad, con mensajes paternalistas, y sin apelar a su propia responsabilidad.
Dejo el enlace con el libro que ofrece los resultados. Insisto, es de 1996, pero igual como se hizo en Estados Unidos y tampoco interesa mucho informarse, ocurre que seguimos haciendo las ineficaces campañas de siempre (aunque, la verdad, esta última sí parece apelar un poco más a la responsabilidad de las personas).
http://www.amazon.com/Latino-Gay-Men-HIV-Sexuality/dp/0415913888
Ben Gabirol, una pregunta: ¿cuáles pueden ser las razones para no utilizar preservativo en una relación sexual (esporádica o no)? Lo pregunto porque siento curiosidad, más que nada. Siempre he creído que había muchas razones para usarlo, pero para no hacerlo te juro que ahora mismo no consigo encontrar ningún motivo que justifique dejarlo guardado en el bolsillo del pantalón.
Creo que me he hecho un lío con la última frase. Las prisas…
El gobierno es responsable de la salud pública y una de las formas de combatirlo es aplicando medidas de prevención. Forma parte de su labor como gestores.
«El responsable del aumento de las infecciones en una sociedad como la nuestra la tiene el que anda folleteando sin condón»
Gracias por iluminarme XD.
«Se ha perdido el miedo y así nos va.»
Pues claro, y es por eso que es necesaria una campaña de concienciación y no los parches cutres que nos tiene acostumbrado el gobierno. Si la gente se infecta porque se piensa que es una enfermedad crónica habrá que explicarles que su calidad de vida bajará considerablemente.
La ausencia de campañas a nivel nacional sobre el VIH genera la idea que esta enfermedad no es tan grave o está controlada. Las nuevas generaciones no son tan conscientes de esta realidad como las anteriores.
Lo que está claro es que viendo las estadísticas algo se está haciendo mal cuando la proporción de nuevos infectados aumenta cada año.
Pues puedes mirarte el estudio del que indico la referencia.
No se trata de «razones» objetivas, en el sentido de «argumentos», sino de motivos que llevan a la gente a no usarlo, los consideres o no razonables. Y sí, no me lo invento yo, y no voy a discutirlo, porque no es materia de discusión, sino de comprobación empírica, como la que el autor del libro que cito indica (después de cientos de entrevistas).
Ya sé que no la he dicho, pero es que si la digo a secas, me caerás encima, porque es ésta: de hecho, para muchos hombres gays, especialmente los latinos, la penetración tiene una significación subjetiva especial, en tanto implica fusión con la otra persona. Para muchas de estas personas (insisto, según las entrevistas), el uso del condón significaba «quitarle encanto». A ese motivo, el más importante, había otros, como el miedo a perder la erección al ponerse el condón, con lo que implicaba para la percepción de virilidad.
Podrás (o podréis) llevaros las manos a la cabeza, diciendo que eso «no son razones». Pero empezar a argumentar conmigo no tiene sentido, porque no hablamos de un debate de ideas (en el que, claro, lo anterior no se sostendría), sino de hechos empíricos comprobados en investigaciones de campo. La gente parece tener motivos (aunque no sean muy racionales, pero son «motivos», esto es, «mueven» a actuar) para no usar condón.
Y la investigación de Rafael Díaz es clara en otro punto: sólo si las campañas se atreven a ponerle el cascabel al gato y se les dice a las personas «sabemos que usar condón significa para ti, muchas veces, una pérdida, pero es importante que entiendas lo que significa para tu salud, y es importante que busques maneras seguras de disfrutar», entonces, los índices de prácticas de riesgo bajan drásticamente (y de nuevo, esto no es opinión mía, es dato empírico, de hecho, cuando el autor hizo campañas sobre esta base en San Francisco, los comportamientos de riesgo, de hecho, bajaron). En cambio, si no se ve la realidad, si no se quiere ver que, nos guste o no, hay gente que ve en ponerse un condón un problema, si nos empeñamos en no ver lo que a muchos les mueve a no usarlo, si seguimos con el «te voy a dar un consejito, ponte condoncito», sin apelar a su responsabilidad con sus vidas («si sabes lo que te conviene, aunque te corte el rollo, es mejor que lo uses, cuida de ti») entonces seguiremos dandonos golpes contra un muro.
E insisto, el texto de referencia que empleo es de 1996…
Y no hablo de razones para un debate, está claro que «racionalmente» no hay contestación al uso del preservativo. Pero resulta que las personas no nos movemos sólo por motivos racionales, sino que hay otros motivos no racionales, pero sí muy poderosos. O se confrontan, o seguiremos en las mismas. Vamos creo yo.
Y vaya rollo que he soltado. Jopé, si me he lanzado…
Y tanto que te has lanzado. Te lo pregunté por simple curiosidad, no para iniciar una discusión contigo. Gracias por contestar.
Y ahora que lo comentas, recuerdo que una vez ligué con un tío que me discutió el uso del condón porque tenía miedo a «perder la erección». Tarde tres nanosegudos en mandarlo a tomar viento fresco, claro está, pero sí es verdad que esa «objeción» existe. Que cosas…
»El gobierno debe velar por la salud pública y no puede pensar que el pueblo es lo suficientemente maduro para ser responsable de sus decisiones.
El gobierno es responsable del aumento de infecciones en el momento que no pone medios para evitarlo.»
Entonces el gobierno es responsable de que la gente que fuma padezca cáncer de pulmón (por aquello de permitir que sea legal tabaco), de la gente que padece enfermedades derivadas del alcoholismo (por permitir que sea legal el alcohol), de la gente que padece obesidad (por permitir que sean legales algunos tipos de grasas y azúcares), de la gente que sufre adicción a internet (porque es legal), de la gente que sufre adicción a las videoconsolas (porque es legal), de la gente que sufre de adicción al teléfono móvil (porque es legal) de la gente que sufre adicción a intereconomía (porque …), de la gente que sufre adicción al sálvame (porque ….) y así ‘hasta el infinito y más allá’…
El que tiene un cáncer de pulmón por fumar no es por culpa del gobierno, es porque fuma voluntariamente.
El que tiene alguna enfermedad derivada del consumo excesivo de alcohol, es porque bebe en cantidades excesivas voluntariamente.
Etc, etc, etc.
Los medios están al alcance todos, no manipules. Si no te sientes ‘maduro’ para tomar tus decisiones, no descargues en los demás tus taras.
Y aquello de “sabemos que tienes motivos para no usarlo, pero por responsabilidad hacia tu salud, es mejor que lo uses, a pesar de todo”. Para mí muy edulcorado ¿Cómo que a pesar de todo? Hay que ser más contundente. Como aquello del ‘Fumar mata’ en las cajetillas del tabaco.
Aunque aplaudo el anuncio, a mí me gustaría ver más publicidad que aborde realmente la enfermedad y lo que conlleva ser enfermo de SIDA, no sólo portador del VIH.
Independientemente de lo anterior, de lo que sí estoy cansado es de que SIEMPRE o en un 90% de los casos de publicidad de prevención del VIH vaya dirigida a los homosexuales.
¿Qué pasa? ¿Que los heterosexuales no se contagian el VIH? ¿Que los transexuales tampoco? ¿Que las lesbianas tampoco? ¿Y los bisexuales?
Gran culpa de que la gente considere negativo el ver a un homosexual con VIH es precisamente por anuncios como éste. El hetero de turno (no todos, el que es desconocedor) siempre asimilará el VIH con los homosexuales. Y, repito, la culpa es precisamente por este tipo de anuncios.
¿Por que no abordarlo desde la heterosexualidad? ¿Desde la bisexualidad? ¿Desde la transexualidad?
Sinceramente, no lo entiendo.
Pd.: en mi opinión, la gente se ha relajado porque contraer hoy en día el VIH se ha convertido en una enfermedad de carácter crónico y no lo ven como ‘una muerte segura’ si lo hace sin preservativo.
Besos a tod@s.
Contradictorio dixit.
He intentado remarcar algún punto del anterior comentario pero los suscribo todos palabra por palabra.
Creo que sólo se puede decir más alto.
No más claro.
Lo mismo digo: completamente de acuerdo con el comentario de contradictorio.
Un diez a lo dicho por Contradictorio!.
En cuanto a mi opinión sobre el término HSH continuo diciendo lo mismo, flaco favor nos hace reconocer esto en nuestro colectivo, mas aún cuando parece que solo nosotros nos infectamos de VIH y los heterosexuales no. Es como aceptar la homofóbia de los demás dentro de nuestro territorio, y continuo diciendo lo mismo, si no se quieren reconocer como gays, maricones, lgtb, etc, es su problema, pero no el nuestro. Sobretodo cuando esa parte de la población es la que mas sexo esporádico tiene, la que menos se protege, y posiblemente la que mas se infecte (sin saberlo ellos).
Si quieren hacer una campaña contra el VIH que la hagan para la toda la población, que todos estamos expuestos. De esta manera, todos incluidos, mejor para todos, y todos conformes.
Otra cosa, no puedo hablar generalmente, pero por mí y mis amigos gays, si. Todos nos hacemos las pruebas regularmente. Ahora, mis amigos heteros y compañeros del trabajo heteros, etc. la mayoria NUNCA se han hecho las pruebas, ahí lo dejo…
Muchas gracias, lobo, xano, david…
Besos.
Por complementar información y para que podáis contrastar la versión oficialista, os recomiento el documental sobre el VIH-SIDA:
http://vimeo.com/lacienciadelpanico/espanol
Un saludo a tod@s