El Gobierno de Escocia recomienda a sus funcionarios el uso de «gay» en lugar de «homosexual»
El Gobierno de Escocia quiere que sus funcionarios dejen de utilizar, en el desempeño de sus obligaciones públicas, la palabra «homosexual» y usen en su lugar la palabra «gay», debido a las connotaciones negativas de la primera, procedente del ámbito de la medicina. Así lo ha recomendado en un nuevo protocolo de estilo. Conviene tener en cuenta que en inglés «homosexual» tiene desde hace años una connotación claramente negativa, y de hecho los manuales de estilo de numerosos medios angloparlantes restringen su uso a supuestos muy concretos.
Por otra parte, en inglés «gay» mantiene un uso genérico que incluye tanto a hombres como a mujeres, que en castellano prácticamente ha perdido (quedando en la práctica reservado para hombres homosexuales).
La recomendación del Gobierno escocés, que como decimos está en la línea de los manuales de estilo de medios tan prestigiosos como The New York Times o The Washington Post, ha generado cierta polémica. Mientras que la organización Stonewall Escocia se ha mostrado satisfecha, ya que en su opinión el uso de «homosexual» mantiene implícita la consideración de la homosexualidad como una «entidad clínica», los críticos de la «corrección política» la consideran innecesaria y contraproducente, ya que en su opinión «homosexual» no tiene porqué tener una connotación más negativa que la de «heterosexual».
Lo cierto es que, según las directrices del Gobierno escocés, el uso de «heterosexual» tampoco se recomienda. Se prefiere en su lugar el térmimo «straight», intraducible de forma literal al castellano (suele traducirse por «hetero»). «Straight» literalmente significa «recto», pero con el paso de los años su uso coloquial en inglés como sinónimo de «heterosexual», por oposición a «gay», se ha generalizado.
Pues el uso de «straight» me parece de lo mas incorrecto, porque como dice la noticia, es la oposición a «gay», es decir, a «desviado».
Totalmente de acuerdo contigo Santos.
la palabra «Straight» me parece una muestra de arrogancia por parte del mundo hetero. Se autoproclaman los rectos o derechos frente a los desviados «gays», y encima tienen el rostro de decir que la palabra homosexual tiene connotaciones peyorativas….leer para creer.
Pues a mí la palabra «gay» me suena horrible. Esos que tanto os quejáis del lenguaje queer, aquí tenéis para lo que sirve vuestra palabrería políticamente correcta. ¡¡Que vivan las maricas y las bolleras!!