El nuevo código disciplinario militar castigará las expresiones homófobas
El nuevo código disciplinario de las Fuerzas Armadas españolas, que sustituirá al vigente desde 1998, castigará por primera vez el uso por parte de los militares de expresiones homófobas. Así lo contempla el proyecto de ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, y que inicia ahora su tramitación parlamentaria. Todo un símbolo de cambio en un entorno, el militar, de fuerte tradición machista.
En concreto, el proyecto de ley tipifica como falta leve (cuyo castigo va desde la reprensión hasta 10 días de suspensión de empleo y sueldo) «las expresiones o manifestaciones de desprecio por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social«. Se considerará falta grave (sancionable con arresto de hasta 30 días o suspensión de empleo y sueldo de hasta 20) todo acto que implique discriminación por alguno de los anteriores motivos, mientras que constituirá falta muy grave (lo que puede significar la expulsión del Ejército) la reiteración de los mismos. También será falta leve «la inexactitud en el cumplimiento de las medidas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombre y mujer en las Fuerzas Armadas«.
En otro orden de cosas, el nuevo código hace por primera vez referencia a los símbolos oficiales de comunidades autónomas y administraciones locales, que gozarán de la misma protección que los estatales. La senyera catalana o la ikurriña vasca, por mencionar dos ejemplos, merecerán la misma consideración por parte de los militares que la bandera española.
A ver cómo va la tramitación parlamentaria
Aunque reconozco que con el tema de las banderas me pierdo, no soy militar.
solo alguien sin escrúpulos votaría en contra pero haberlos haylos que piensan que la eficiencia y la potencia en tu trabajo depende del ancho de tu bocaza, nada que ver con la inteligencia que es de lo que carecen los que confunden el insulto con el argumento
Creo que este tema de castigar a los que profieren insultos homofóbos no lleva a ninguna parte. En todo ambiente, sobre todo si está dominado por por hombres heterosexuales, siempre hay momentos donde dicen maricón, mariquita y demás. Esto lo veo en mi día a día con mis amigos heterosexuales.
Si incluso las mujeres lo dicen. Hasta qué punto la sociedad condena la homosexualidad que maricón tiene connotaciones despectivas.
Según tú, no hay que prohibir los insultos hacia los homosexuales porque todos los heterosexuales lo utilizan.
Entonces, siguiendo tu razonamiento, si todos los heteros violasen a sus hijos, tampoco habría que perseguirlos.
Pues a mi me parece genial, Alex discrepo con lo que dices, soy militar y gay, no voy a denunciar a nadie por escuchar que dice mariquita, pero si es un simbolo de desprecio claro que si. Es como cuando hablas con un amigo y dices tonto, gilipollas o lo que sea… pero si tu jefe te lo dice en plan mal… yo creo que esta bien que se regule!
Lo de las banderas…. la bandera nacional para un militar es el simbolo maximo… es decir si alguien pasa con una bandera nacional, este se cuadra y saluda militarmente, con las autonomicas no.
Buena noticia, hace tiempo que debió de accurrir
Vamos a ver. Por partes (qué pereza)….
Es lo que tiene hablar sin saber….
Es verdad que el nuevo reglamento disciplinario reflejará que será motivo de sanción las expresiones homófobas dentro (y espero que fuera) de los recintos militares, pero con el anterior reglamento podías denunciar también dicho acto ateniéndote al artículo 14 de la constitución (no creo que haga falta que lo transcriba aquí).
Así que de ‘símbolo de cambio’ nada de nada. Que somos ya muchos homosexuales militares que hemos denunciado dichos actos/expresiones homófobas sin tener que esperar el ‘favor’ del político de turno y ateniéndonos a la Constitución Española, que para algo está.
En cuanto a lo que dice #6# puntualizar una cosa (imagino que llevará poco tiempo en el ejército, sin acritud…): eso de que »si alguien pasa con una bandera nacional, este se cuadra y saluda militarmente» supongo que lo dirá dentro de un recinto militar y en un acto de ‘gran relevancia’ aunque la norma es hacerlo en cualquier lugar. Yo veo muchas banderas de España cuando gana ‘la roja’ y nadie (militares) se cuadra delante de las banderas.
Es lo mismo que el himno. Como militar que soy tenemos el deber de ponernos en posición de firmes y mirar hacia donde suena éste y yo no veo a nadie de esta guisa (militares) en un bar cuando gana algún español en los JJ.OO. o en el tenis/fútbol/etc. y suena el himno de España en el televisor de turno.
Y para terminar ¡¡y por asombro!! me ha sorprendido que DM no se hiciera eco (además) de que este nuevo código militar también limita el derecho de expresión de los militares (incluidos homosexuales, por supuesto).
De echo »se considera falta grave (sin embargo es falta leve las iniciales expresiones homófobas) «expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio, no se ajusten a los límites derivados de la disciplina». También «hacer peticiones, reclamaciones o quejas a través de los medios de comunicación».
Lo anterior atenta contra el artículo 20 de la constitución (el que quiera saber más que lo lea en San Google).
Besos a tod@s.
Pd.: otra cosa no, pero de temas militares y derechos de los mismos…..