Illinois: la ley de uniones civiles entra en vigor
Decenas de parejas del mismo y de distinto sexo han acudido hoy miércoles a las oficinas de la Administración para solicitar una licencia de unión civil en Illinois (Estados Unidos). La ley, que fue aprobada el pasado diciembre y firmada por el gobernador en enero, acaba de entrar en vigor.
Los funcionarios esperan registrar unas 36 solicitudes por hora. Solo en Cook County, donde se encuentra Chicago, se concederán durante este día unas 2.000 licencias. Cuando la oficina del condado abrió sus puertas a las 7:30 de la mañana, más de 75 parejas estaban haciendo cola para registrarse.
Las primeras fueron Lakeesha Harris y Janean Watkins. Harris declaró que poder unirse con su pareja «es una especie de justicia para nosotras, para nuestra familia«. «Estoy tan agradecida«, añadió. Sarah Baldwin, que va a contraer una unión civil con su novia Heather Sowell, afirmó que podrían haber ido a otro estado para casarse, pero que querían «estar juntas legalmente en nuestro estado de origen«.
Según la legislación, las parejas tienen que esperar un día después de recibir el permiso para poder celebrar la ceremonia. La tasa para conseguir la licencia es de 35 dólares (unos 24 euros), aunque se les descontarán 20 dólares a aquellas que ya estuvieran registradas como parejas de hecho (domestic partners).
La nueva regulación establecerá derechos similares al matrimonio a nivel estatal, ya que la Defence of Marriage Act (DOMA) impide a las parejas del mismo sexo el reconocimiento de las 1.138 disposiciones federales sobre el matrimonio. Legislaciones similares existen en los estados de California, Delaware, Hawaii, Nevada, Nueva Jersey, Oregón y Washington, mientras que Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se podría haber ido más lejos y aprobar definitivamente el matrimonio igualitario en Illinois
Bueno, Ozores, de momento habrá que defender lo conquistado en ese estado. Ya se han puesto en marcha los opositores para intentar llevar la ley recién estrenada a referendum:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/05/31/Illinois_Civil_Unions_Foes_Want_Referendum/
En cualquier caso, por lo que yo he podido ver en la red, la presión en favor del matrimonio igualitario no para de crecer y, seguramente veremos nuevos intentos por sacar una ley de esas características en los próximos años.
Por cierto, las ceremonias comenzaron apenas llegada la media noche, y se espera una celebración múltiple en un parque de la ciudad de Chicago para hoy mismo:
http://10thousandcouples.com/issue/june-2011/article/first-of-il-civil-union-ceremonies-celebrate-gay-pride-and-lesbian-joy
Nazareno, espero que sea como tú dices y se siga avanzando hacia el matrimonio igualitario en EE.UU. Sé que hay estados muy muy lejos de cualquier tipo de reconocimiento, Texas, Utah, Luisiana (por decir algunos) pero hay algunos donde el progreso y el avance son más fáciles.