La Asamblea Nacional francesa rechaza el matrimonio homosexual
Los diputados de la Asamblea Nacional francesa (la cámara baja del Parlamento) han rechazado aprobar una proposición de ley presentada por el Partido Socialista para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La votación final ha sido de 293 votos en contra frente a 222 a favor.
A pesar de que la izquierda de la cámara ha votado en bloque a favor, la mayoría de derechas ha hecho imposible que la medida saliera adelante. La mayor parte de los miembros de la UMP (Union pour un Mouvement Populaire), así como los de Nouveau Centre, los partidos que apoyan al Gobierno, han votado «no». Desde UMP, el principal partido conservador y al que pertenece el presidente Sarkozy, han citado la apertura de la adopción a las parejas homosexuales como uno de los principales motivos de su oposición al texto.
El Gobierno, por medio del ministro de Justicia Michel Mercier, ha intentado explicar su postura contraria declarando que «precisamente debido a la diversidad de uniones posibles – matrimonio, PACS o concubinato-, conviene respetar el lugar y las especificidades de cada uno«. El PACS (Pacte Civil de Solidarité) es una institución que entró en funcionamiento en 1999 y otorga a las parejas no casadas del mismo o diferente sexo algunos de los derechos del matrimonio, excluyendo otros como el acceso a la adopción conjunta.
Por parte de los proponentes de la ley, el diputado socialista Patrick Bloch explicó que de lo que se trataba era de eliminar una discriminación, de «ofrecer a las parejas del mismo sexo la misma libertad de elección» que a las parejas heterosexuales. Recordamos que el principal partido de la oposición en Francia se comprometió hace dos meses a incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa para las elecciones de 2012. Hace sólo una semana, el posible candidato socialista a la Presidencia François Hollande ratificaba su posición a favor de un cambio legislativo en este sentido.
El grupo LGTB del partido de Sarkozy lamenta la decisión
GayLib, el grupo LGTB de la UMP, ha emitido un comunicado en el que lamentan «que una mayoría de los diputados de la UMP rechace todavía la igualdad de derechos para las familias homosexuales«. Instan al presidente Sarkozy a cambiar de posición de cara a 2012 y recuerdan que Francia, «que durante mucho tiempo fue un ejemplo para el resto del mundo en materia de derechos humanos y libertades públicas«, está hoy a la zaga de muchos países.
Parece que los de GayLib se muestra sorprendidos.
¿Es que todavía no se han enterado de que solo los quieren como mascotitas, como jarrones floreros para decir lo supermodernos que son?.
Esto es así, esto no es suecia ni la derecha sueca.
Liberté, égalité, fraternité… las palabras se pudren en boca de algunos.
Hasta que no gane la izquierda en Francia no habrá matrimonio igualitario en ese país, por mucho que le pese a alguno.
La ley que tienen los franceces es patética, en la práctica no aporta casi ningún derecho.
Hace unos años participé en la marcha del orgullo de París y me llamó mucho la atención el poco nivel reivindicativo de la misma. Mucha pluma, mucha purpurima y pocos reclamos al gobierno. No estoy en absoluto en contra de que hagan de la fiesta del orgullo un carnaval, pero me parece que deberían aprovecharlo también para algo mas interesante.
Es una pena que la gran esperanza del socialismo francés, Dominique Strauss-Kahn, conocido por su gran sensibilidad social (sobre todo con las mujeres) y por su trabajo en favor de la redistribución de la riqueza en esa ONG que se llama Fondo Monetario Internacional esté en la cárcel ahora mismo.
Las encuestas le pronosticaban un gran apoyo por parte de los votantes del PSF y era el único que hacía temer a Sarkozy.
[MODO IRÓNICO OFF]
Con este nivel qué se puede esperar.