La bandera arco iris toma Sevilla
Simpatizantes de la asociación LGTB DeFrente desplegaron en la tarde del martes, Día Internacional del Orgullo LGTB, la bandera arco iris en los monumentos más simbólicos de Sevilla, como señal de protesta ante la negativa del Ayuntamiento a que ondeara la bandera de la diversidad sexual en lo más alto de su edificio histórico.
Con la intención de “dar color” a la capital hispalense, los activistas LGTB se subieron al campanario de La Giralda, insignia de la identidad sevillana, para colgar la bandera LGTB y lanzar un mensaje: “ni un paso atrás en nuestros derechos”. El coso taurino de La Maestranza, la Torre del Oro, el Puente de Triana, la Plaza de España o la reciente construcción vanguardista conocida popularmente como “Las Setas”, convertida en sitio neurálgico de las protestas del movimiento 15-M, han sido los lugares elegidos por estos sevillanos para reclamar “una sociedad diversa, plural y respetuosa con las personas homosexuales y transexuales”.
Además de dar color a Sevilla, los promotores de esta iniciativa persiguen dar un toque de atención al Gobierno municipal, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), que se ha mostrado contrario a que, con motivo de la semana conmemorativa del Orgullo LGTB, ondee en lo alto del Ayuntamiento de Sevilla la bandera arco iris. En años anteriores (siendo la ciudad gobernada por PSOE e IU) sí se izó el símbolo que representa la lucha del movimiento LGTB.
“Ya que este año el Gobierno de nuestra ciudad no ha permitido que la bandera arcoíris haya presidido el Ayuntamiento, hemos decidido que sea la bandera quien visite los lugares más reseñados de Sevilla”, sostienen los artífices de la iniciativa, que ha tenido lugar el mismo día que se conmemora el aniversario de las revueltas de Stonewall. El 28 de Junio de 1969, en el pub neoyorquino “Stonewall Inn”, nacía la lucha moderna por la liberación LGTB. Una llama que sigue viva 42 años después.