La esencia del Orgullo
¿A qué huele El Orgullo GLTB? ¿a qué huelen las esperanzas y los anhelos? ¿a qué huele, en definitiva, el sueño de vivir libre, tranquilo y feliz?
Como cada año el mes de junio se multiplican las conversaciones, las opiniones y los comentarios sobre “El Orgullo”. Afortunadamente son diversas. Como diversa debe ser la celebración.
Alguien decía hace unos días que “La esencia del Orgullo” no son unas mamarrachas medio desnudas bailando encima de un camión.
Y tiene razón. Lo que hizo que cada final de junio desde hace 41 años, nos manifestemos y hablemos de derechos GLTB no fueron unas mamarrachas desnudas, no. Fueron unas travestís que le plantaron cara con valentía a los homófobos vestidos de fuerzas del orden.
Los que, en nuestro país, nos hacen hablar de “Orgullo” son las travestís que corrían delante de los grises por las Ramblas de Barcelona, a principios de los años 70.
Pero quien hablaba de esa “esencia” lo hacía sólo para pedir mayor seriedad, menos escándalo, no destacarnos demasiado, ser “normales”.
Es en ese momento cuando uno se cansa de escuchar, desde individuos eternamente instalados en “el armario de sí mismos” el discurso de la homofobia tan desgraciadamente interiorizada:
– “Las manifestaciones del Orgullo dan una imagen estereotipada de los gays que contribuye al rechazo”.
– “Yo no soy así”.
– “La mayoría de los gays no tenemos pluma ni vamos semidesnudos por la calle”.
– “Si estas manifestaciones se hiciesen con seriedad conseguiríamos ser tenidos más en cuenta”.
– …
Normalmente quien te “argumenta” todo esto suele ser gente que puedes encontrar en cualquier antro o zona de cruising de lo peor.
Individuos que son tan “gays de catálogo” que sólo ellos son los únicos que no se dan cuenta de los cientos de plumas por milímetro cuadrado que pierden… Siempre buscando la “normalidad”… hetero. Porque en el fondo temen ser diferentes. En el fondo les aterra no ya ser gays sino simplemente ser distintos a la masa.
Estos gays que reivindican esencias son los que seguramente se desvincularían, como si fueran leprosas, de las travestís que iniciaron toda nuestra lucha.
A mi es que “El Orgullo” me huele a humanidad, a gente que quiere vivir como le de la gana vivir. Sin imposiciones. Sin tener que ser ciudadano de segunda. Pudiendo ir de la mano de quien ama libremente todo el año. Sin que nadie se gire a mirar.
El Orgullo me huele a: “hago lo que me da la gana con mi cuerpo y con mi vida y si no te gusta no mires”.
Y eso es humanidad en estado puro.
Humanidad y libertad.
Porque El Orgullo me huele sobre todo a LIBERTAD con mayúsculas.
En momentos en los que nos queda mucho, muchísimo trabajo por hacer; momentos en los que en algunos países los derechos de las personas GLTB están en clara regresión…y en otros simplemente no existen, “El Orgullo” es más necesario que nunca.
Porque siempre es mejor salir a la calle semidesnudo que no salir.
Porque el silencio es la mejor arma que les regalamos a los homófobos que nos quieren destruir.
Porque si somos lo que somos ¿para qué narices necesitamos la “normalidad” de lo que no somos?
Y a partir de ahí, trabajar como bestias y exigir a las organizaciones GLTB que trabajen hasta reventar.
Exigir que las manifestaciones llenas de gente desnuda bailando también lo estén de contenido y reivindicación.
Eso por supuesto y sin dudar.
La lucha no debe abandonarse nunca hasta que se haya vencido por completo. Hasta que la última persona gay, lesbiana, bisexual o transexual del planeta haya dejado de ser rechazada por serlo.
Y no sólo “lejos” sino aquí cuando estamos a un paso de poder perderlo todo.
Pero sólo a partir de ese “ahí”: de la diversidad, de que cada uno salga a la calle como le de la gana, de que, luchando, bailemos.
Que se puede.
Que nos oigan, que nos vean, que les moleste oírnos y vernos. Su disgusto es el principio de nuestro triunfo.
El discurso de la “normalidad” es el discurso de la homofobia.
Y a fin de cuentas ¿existe algo más tonto que un gay homófobo?..
¡Feliz 28 de junio!
¡Feliz Orgullo!
Lobogrino
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Sí, la gente visible fue la que abrió las puertas a los derechos de hoy. Ahora, somos todos los que tenemos que salir, los visibles y los que no, a los que les gusta disfrazarse y a los que no, a los que les gusta ir semidesnudos y a los que no.
La victoria de los homófobos (gays o no) sería dividirnos en la lucha por nuestros derechos.
«Normalmente quien te “argumenta” todo esto suele ser gente que puedes encontrar en cualquier antro o zona de cruising de lo peor»
esta apreciacion me parece a todas luces estigmatizadora….una pena porque el resto esta bastante bien.
Pues David, nos van dividiendo.
Desgraciadamente cada vez oigo a más gays el discurso de lo políticamente correcto, del tener que ser como la norma hetero de ser, de la «normalidad» (siempre hetero, claro).
Nadie obliga a nadie a disfrazarse o desnudarse hoy, pero parece que algunos, en aras de la norma heterosexual sí quieren obligarnos a actuar de unas determinadas maneras.
Basicamente:
– «No destaques.
– No hagas ruido.
– No molestes.
– No te salgas de las normas de la sociedad creada por y para los heteros.
Si vives y protestas así «te dejaremos» hacer lo que quieras».
Hay tanta homofobia interiorizada en tantos gays que aparentemente viven libremente su orientación sexual.
Hoy es el día del:
¡Si no les gusta tu pluma clávasela!
…y al que no le guste que se aguante.
Sí, Sej, supongo que puede estar mal redactado.
Es aquello de que quienes más critican cosas como el Orgullo por estereotipado y «fuera de la normalidad» son los que luego se pasan la vida (estoy pensando en nombres concretos) en saunas, lavabos de estación, cuartos oscuros…
No tengo nada en absoluto contra ese tipo de sitios ni las relaciones que se establecen ahí (¡sólo faltaría!) pero también creo que no son «el culmen de la normalidad» (sea lo que sea «lo normal»).
Utilizar estos lugares a la vez que se critica la pluma o El Orgullo por «antinatural» me parece cuanto menos «curioso»…
Sólo por eso. Que no tengo nada contra la diversidad de maneras en las que la gente establece relaciones del tipo que sean.
Faltaría más.
Muy buena la carta, es verdad que suena rara la referencia, algo peyorativa, a las zonas de cruising, pero por lo demás me ha encantado.
Ayer mismo mantuve una discusión por el facebook, bastante civilizada afortunadamente, con alguien que prefería un Orgullo más discreto, y ponía como ejemplo el ‘orgullo’ celebrado en Málaga. Os dejo algunos de mis comentarios (perdón por la extensión):
_______________________________________________
«La pluma, los tangas, y el ambiente festivo no tienen por qué estar reñidos con la reivindicación, creo que pueden convivir. Los mítines de los partidos políticos, los encuentros de los sindicatos, muchas veces incluyen fiestas, actuaciones de grupos, etc. Creo que el problema es que a muchos LGTB les avergüenza la imagen de la pluma, los tacones y las carrozas. Yo nunca me he subido a una carroza ni me he puesto tacones, pero no EXCLUIRÍA del orgullo a quienes así quieran manifestarse. El que se sienta mejor con un polo de Lacoste o con una palestina al cuello, que vaya así vestido. Creo que la bandera gay es multicolor por una razón, porque somos un colectivo diverso y múltiple. Y aquellos LGTB que quieren dejar fuera a los que se apartan más del modelo al que nos empuja la sociedad no se dan cuenta de que les hacen el juego a los que están en contra de nuestros derechos.»
_______________________________________________
No me gusta la palabra ‘normalización’. A la pregunta «¿Qué te parece la heterosexualidad?» nadie respondería «Me parece normal», ¿verdad? Pues eso, no quiero parecerle normal a nadie. Aspiro simplemente a tener los mismos derechos y consideración que todos los demás por el sólo hecho de ser persona. Dices que no estás de acuerdo con el ‘prototipo’ de gay que se muestra en el Orgullo, pero yo tampoco estoy de acuerdo con que, para ‘concederme’ un hueco en la sociedad me exijan ser lo que esta sociedad considera un modelo ejemplar de conducta, sobre todo porque eso hoy día no se le exige a casi nadie. No tengo nada que demostrar, no tengo obligación de ser perfecto, ni ‘ejemplar’. Estoy de acuerdo contigo que la educación es un pilar fundamental de nuestra lucha, pero también lo es la provocación. ¿Es que también van a decirnos cómo debemos reivindicar? Si una mujer transexual quiere reivindicar los derechos de las personas transexuales mostrando sus pechos, por mi fantástico, porque sólo ella sabe el sacrificio -y la humillación, en muchos casos- que le ha costado poder tener esos pechos.
_______________________________________________
Salirte del tiesto siempre será criticado. Si celebras el orgullo en tanga, dirán que es de mal gusto. Si acampas en la Plaza de la Constitución, dirán que hay que ver lo sucio que queda todo. Si vas a la huelga, dirán que los trabajadores somos unos egoístas por dejar las ciudades desabastecidas. Cuando una minoría o un colectivo desfavorecido protesta, siempre molesta. A los mismos. Así que da igual que vayamos bien vestidos, seguro que protestarían. De hecho, estoy seguro que el Orgullo de Málaga, tan modosito y encabezado por el alcalde, no se salva de las críticas. Así que yo pienso seguir celebrando el orgulllo. Y no avergonzándome de nada, y mucho menos de mis compañer@s de lucha.
«Si somos lo que somos ¿para qué narices necesitamos la “normalidad” de lo que no somos?»
La frase más brillante frase que he escuchado en los últimos tiempos… ¡Felicidades, Lobo!
Saludos oliendo a 28J 😉
A veces me cansa tanto el tener que repetir siempre lo que es tan evidente…
Lo peor de estos «correctos» (aparte de que pierden esa corrección en ciertos ambientes como señala Lobo) es lo pesados que se ponen cuando llega el 28J. Parece que tienen mucha inseguridad en sí mismos. Llevo un montón de años participando en foros (empecé en los de Terra) y me he dado cuenta de que la gente que conoce un poco de la historia del movimiento LGBT comprende que haya diversidad y que si esta es mostrada no tiene que molestar a nadie más que a los homófobos.
Sin embargo estos «correctos» creen que sus amigos le verán como a una camionera o a una locaza si se enteran de que existen personas que se muestran así sin esconderse. Esto se debe a dos motivos:
– Realmente eres una camionera o una locaza.
– No confías en tus propios amigos y crees que están deseando discriminarte, cuando en realidad solo ven diversidad en una manifestación del orgullo.
Eso sí cuando les cuentas esto se cabrean muchísimo.
Que vivan las «mamarrachas medio desnudas bailando encima de un camión» el día que no estén el Orgullo habrá perdido todo su sentido. A mi si que me representan… Mucho más que esos que claman por la «esencia del Orgullo» y marchando a su lado, me siento más acompañada que con 20 de aquellos. Porque a la horas dificiles, han sido siempre los y las de la pluma, quienes han puesto la cara para que se las partan, para que detrás esos que claman «normalidad» llegaran con su discurso infumable y sus manías discriminatorias buscando que el stablishment les perdone la vida
Y ah… Bravo lobo, a veces no estoy muy de acuerdo contigo, pero hoy aplaudo hasta con las orejas.
Ejem…Mercedes: tampoco es necesario que ahora me saques los trapos sucios y…jajajajajaja. 😉
Muchas gracias a ti, a Turbio, a Carrington, a Nosolo. Y a la gente de Dos Manzanas por publicar esa reflexión.
Un abrazote.
Pues yo soy de los que dicen esas frases que criticas, y ni estoy amargado, ni en el armario, ni voy de cruising… Estoy totalmente de acuerdo con la idea de libertad y de reivindicación del ambiente, pero no tanto con la forma en que se lleva a cabo, porque si lo que fomentamos es que la gente asocie «gay» a «los que van en carrozas restregándose», pues ya me dirás qué clase de respeto vamos a conseguir. Para nada pretendo un modelo de normalización basando en la resignación a escondernos y a camuflarnos en la masa hetero, para mí la normalización se alcanzará cuando pueda ir con mi chico de la mano por la calle sin que nadie nos mire raro, cuando no tenga que «esconder» mi sexualidad en el trabajo, cuando lo normal sea amar a quien te dé la gana, vestirte como te dé la gana y poder ser quien eres en realidad.
No estoy en contra de la fiesta del orgullo, quien así lo sienta, que se suba a las carrozas, me parece estupendo. Pero eso no quita para que piense que hay otras formas de vivir el orgullo, sin merecer por ello que se me tache de «gay de catálogo» o «gay homófobo».
Comparto bastante lo que dices. Me parece muy acertado tu comentario.
Pero yo he lanzado unas ideas sin personalizarlas en nadie.
Lo que pasa es que cada cual…
Irfrit: no te conozco y por tanto no te he tachado (ni a ti ni a ninguna persona concreta) ni de «gay de catálogo» ni de «gay homófobo».
Pero si tú, que sí te conoces, de alguna manera asocias que esos términos pueden tener algo que ver contigo tú sabrás…
Estoy convencido que a los anteriores comentaristas les han resultado del todo lejanos…
Bravo Bravo me ha encantado la carta! me ha encantado como entras diciendo lo de los travestis que se levantaron contra los policias por dignidad! muy buena 😉
Grrrrr… 😉
Gracias, majo.
Un abrazo.
Lobo, estupenda la carta y muy oportuna en estos días en que tanta gente sale del armario (por internet) para contarnos lo muy gay que es y lo poco que se identifica con el Orgullo. ¿Habría tantas «confesiones» sin marchas del orgullo, plumas, boas y tangas?, porque en las primeras marchas los únicos comentarios que aparecían en los pocos medios que se hacían eco era para despreciar a maricones y bolleras, sin más…estos gays «serios» no debían tener tiempo para dejar comentarios…ni para acudir a ningún tipo de actos reivindicativo.
«Normalmente quien te “argumenta” todo esto suele ser gente que puedes encontrar en cualquier antro o zona de cruising de lo peor.
Individuos que son tan “gays de catálogo” que sólo ellos son los únicos que no se dan cuenta de los cientos de plumas por milímetro cuadrado que pierden»
Lobogrino: A eso es a lo que me refiero, está claro que no te refieres a nadie en concreo, pero no deja de ser una generalización de la gente que piensa así, no es que me incluya porque me vea reflejado en ello… No se si me explico xD
De todas formas, no quiero que mi comentario se vea como una mala crítica, en todo lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, enhorabuena por la carta 😉
Muy buen trabajo Lobogrino.
Nunca está demás destacar lo que debería ser humanamente evidente. Lo que cuesta, es intentar decirlo como si fuera la primera vez, con originalidad y en tu caso, hacerlo con tanta elocuencia…
Un abrazo!
Para los olvidadizos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-rebelion-stonewall/1138522/
Soy gay y no me gusta el Orgullo gay, igual que puedo ser barcelonés y odiar al Barsa, alemán y odiar la cerveza o chino y no probar el arroz. Y no por estar en contra del orgullo eres una locaza/armarizado/homófobo.
«…no por estar en contra del orgullo eres una locaza/armarizado/homófobo»
Hombre, depende de las razones que des para estar en contra del Orgullo…
Lobogrino, con tu permiso y el de Dos Manzanas, llevé tu excelente artículo al Foro de http://www.kamasutralesbico.net , donde escribo habitualmente bajo el Nick de «Anabela», hace muchos años
Aquí puedes leer el enlace: http://www.kamasutralesbico.net/forokamasutralesbico/viewtopic.php?f=7&t=18384
Un abrazo a toxs!
no es lo mismo los ejemplos que pones….puedes estar en contra de como se hace la fiesta pero NUNCA del fondo de porque se hace la fiesta. porque serias un homofobo….y tus ejemplos no valen
Mas bien es como si fueras irlandes y estuvieras en contra del dia de san patricio o como si fueras norteamericano y estuvieras en contra del dia de la independencia (son ejemplos mas validos, y si, serias un apatridas (en ambos casos ))
Yo no he dicho que esté en contra del orgullo gay, he dicho que no me gusta; y añado que si de mi dependiera se haría de forma muy diferente. No obstante respeto a todo el que quiera salir desnudo o vestido de fallera de casa, ya sea el día del orgullo o el día del corpus. Yo no lo haría, pero cada uno que haga lo que quiera.
Hala, ahora matadme a negativos xD
Lobo, aunque no estoy muy de acuerdo en tus comentarios en general, es de agradecer tu carta (aunque no esté de acuerdo con lo que expones).
¿Porqué es malo que los que generalmente decimos ‘que no tenemos pluma y no somos así’ hagamos cruising y vayamos a antros?
Es la misma consideración al revés, que los que hagamos cruising o vayamos al ambiente digamos que el orgullo es lo peor.
No tiene, desde mi punto de vista, sentido la comparación.
A mí no me gusta la forma en la que se celebra el orgullo (soy más de huyo del orgullo) pero nunca he criticado a los que asisten. Pero si los que asisten critican a los que no asisten y lo critican diciendo que terminan en el ambiente cutre y de cruising….
¿Qué tiene de malo el cruising? ¿Qué tiene de malo los antros del ambiente?
Que yo sepa, a finales de los setenta los lgtb teníamos que hacer cruising y frecuentar antros y saunas ilegales, lavabos de estación, etc. para disfrutar un poco de libertad sexual.
¿Antes estaba bien y ahora está mal?
¿Porqué no es normal ir a una sauna o a un cuarto oscuro y sí lo es hacer carrera de tacones para celebrar el orgullo?. No lo entiendo.
Te reitero mis felicitaciones por la carta, en serio. Sólo por el tiempo que has dedicado a escribirla es mérito de reconocimiento. De corazón.
Besos a tod@s.
Contradictorio dixit.
Contradictorio: con todo el cariño del mundo: eres un plasta de tres pares de cojones.
De todo el escrito, por las ganas de decir algo y rizar un rizo ya rizado te has quedado sólo con la mitad de una línea secundaria (que está explicada más que de sobras en el comentario #4) para hacer exégesis de ella en 18 líneas y media. Ya son ganas de jugar a enredar. Pero va a ser que no.
POR SUPUESTO QUE NO TIENEN NADA DE MALO EL CRUISING, LOS CUARTOS OSCUROS NI LAS SAUNAS. Siempre he sido un gran defensor de ellos en esta página. ¿También necesitas saber el horario en el que frecuento algunos de esos lugares?..
Cuando afirmo: suele ser gente que puedes encontrar en cualquier antro o zona de cruising de lo peor es porque estoy pensando en individuos concretos a los que me he encontrado en esos sitios. Y por tanto yo los frecuento o los he frecuentado. Cuando me ha apetecido. Faltaría más.
La diferencia es que yo no voy de «normal» con la heteronorma como bandera. Mi bandera es otra que se aleja bastante de las convenciones heteros y de «querer ser como un hetero» escondiéndome y viviendo dobles vidas. ¿Lo pillas?
El «tiempo dedicado a escribirla» fueron como 23 minutos. Que es sólo una reflexión bastante sencilla, no una tesis doctoral.
En ocasiones me agotas. En otras simplemente me alegro mucho de estar en las antípodas y de pasar por completo. Pero de buen rollo y con cariño, majo.
#17- Irfrit: creo que ahora te he entendido mejor. Gracias por tu comentario.
#24- Ghirahim: aquí nadie mata a nadie. Esa es la diferencia. Como no depende de ti sino de otros, cualquiera (tú incluído) puede expresarse como le de la gana. Si afirmas: si de mi dependiera se haría de forma muy diferente no puedes decir inmediatamente después que respetas que cada cual haga lo que quiera porque es justo lo contrario.
La banderita esta que algunos lucimos en el Orgullo es de muchos colores porque es un símbolo de diversidad. Afortunadamente El Orgullo depende de eso y no de una o unas personas que lo harían «a su manera». Basicamente a la manera homófoba que es la que pretende superar la carta.
Graciela: un honor que hayas utilizado el escrito. Para eso está. Me siento halagado por completo. Un besazo enorme, enorme.
Lobo, gracias por tu cariño. Te aseguro que es mutuo. En serio. Sin ironías.
No es que me quede »sólo con la mitad de una línea secundaria». Ya dije que no estoy de acuerdo con lo que expones en la carta.
¿De qué me serviría criticarla línea por línea? Para eso escribo una carta a DM y expongo lo que pienso sobre el orgullo.
Sólo me llamó la atención esa mitad de línea secundaria y expuse mi opinión. Sólo eso.
En cuanto a que estemos tú y yo en las antípodas, yo no lo veo como negativo.
Es más, a mí me enriquece ver/leer comentarios/opiniones tan distantes al mío para saber en qué puedo estar equivocado o en qué me reafirmo en mis convicciones.
Yo no voy de normal. Como ya dije en otros comentarios, en mi trabajo saben que soy homosexual porque lo he dicho libremente. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con el orgullo.
Se puede estar fuera del armario y ‘huir’ del orgullo por no estar de acuerdo con él.
Se puede tener pluma y ‘huir’ del orgullo por no estar de acuerdo con él.
»Y así sucesivamente» …..
DM es un medio en el que la mayoría somos lgtb (por no decir lgb) y expresamos nuestras opiniones bajo un seudónimo que ni siquiera tienen porqué ser ciertos (es lo que tiene el ‘anonimato’ de la red), ni nuestra opinión ni nuestro sexo, ni nuestra condición sexual.
Hay vida fuera de internet.
Contradictorio dixit.
Ah.
En ocasiones, aunque tu verborrea me canse, me va bien leerte.
Me sirve para ratificar mis opiniones y para darme cuenta de lo bien que estoy…
Y por supuesto: se agradece la educación.
Buenas, orgullosas y agotadas noches, majo.
«Si afirmas: si de mi dependiera se haría de forma muy diferente no puedes decir inmediatamente después que respetas que cada cual haga lo que quiera porque es justo lo contrario»
Creo que te equivocas. Yo soy partidario de que si una persona se quiere suicidar, se suicide, sin embargo yo no lo haría. Afirmar que no participarías en algo o no harías algo no equivale a pedir que se prohiba o exhortar a que no se haga.
Estupendo link, Xano, hasta que no he visto el documental los disturbios de Stonewall no eran más que un conjunto de referencias imprecisas. Ahora que conozco el protagonismo de Miss Louisiana, se que cuando alguien habla de un «orgullo digno», sin plumas y sin lentejuelas, es que quiere llevarnos al mismo sitio de donde nos sacaron Miss Louisiana y todos sus compañer@s, a taconazos y a hostias. Muchas gracias!
¿Entonces las alternativas cuáles son? ¿Peluca y tacones sobre una carroza o el armario y la lapidación? ¿cualquier cosa que no sea orgullo carnavalesco equivale a la catástrofe?
La «alternativa» es que hagas lo que te de la gana permitiendo que los otros hagan lo que les de la gana.
¡Mira que es fácil!
Si no te gusta ponerte plataformas y pelucón no tienes porqué hacerlo ni nadie te va obligar.
Pero si a otros les gusta tienen todo su derecho a vestirse y hacer el carnaval que les plazca.
¿O a caso te crees que eres «mejor», más «normal» o «mejor gay» que ellos?..
Cualquier tipo de imposición, rechazo, homofobia y plumofobia sí equivale a la catástrofe.
Ya he dicho más arriba que he conocido a un montón de gente, en foros y en la vida real, a los que no les gusta el orgullo, es lo que tiene el tener unos cuantos añitos.
Año tras año oigo las mismas quejas contra las plumas y que el orgullo debería hacerse de otra forma. Todos ellos ignoran que en Madrid y en Barcelona hay otras manifestaciones alternativas, ignoran que las asociaciones realizan charlas y exposiciones de lo más serias. Y, lo más importante, se desprecian entre ellos. Cuando ven a otra u otro también nervioso ante el despliegue del orgullo no sienten la necesidad de unirse y crear algo nuevo. Lo que sienten es la sensación de mirarse en un espejo y no gustarles lo que ven. Se creen originales porque no les gusta oír a un igual sus pensamientos (si no es en el armario de internet) y por ese motivo se creen que nos puede interesar una cháchara que ya hemos oído mil veces.
En fin, tolerémosles como se tolera el calor o las moscas mientras nos divertimos en nuestra fiesta.
Si estoy de acuerdo contigo, Lobogrino. Que cada uno haga lo que quiera y se exprese como quiera. El problema es cuando se empieza a tildar a los que tenemos otra opinión de «homófobos» o «carne de armario».
No sé por qué de mis palabras entendeis que estoy a favor del fusilamiento de transexuales (o transformistas, o intergénero, o lo que cada uno se considere). Yo simplemente digo que no me gusta y por ello no participo, pero oye, viva la diversidad de opiniones, la libertad y la individualidad.
Ghirahim: no te conozco y no sé como piensas. Sólo puedo valorar lo que leo:
si de mi dependiera se haría de forma muy diferente.
Es evidente que todos tenemos el derecho de pensar como queramos pero ese «si de mi dependiera…» suena a totalitarismo que tira para atrás.
Es sólo eso.
si de mi dependiera
¿Crees que los diferentes actos del orgullo los organiza el arcángel San Miguel? Tú y todos aquellos que piensan como tú podéis organizar lo que os plazca y seréis bienvenidos. Es más tengo una enorme curiosidad por ver eso «muy diferente».
estuve pensando lo que expresa Lobogrino y Jesus, en sus sendas cartas y el famoso «los heterosexuales no andan pregonando que lo son.. ¿por qué nosotros sí?»
Los heterosexuales SI DICEN que lo son y lo pregonan, constantemente:
* Cuando dicen que se van de vacaciones con su mujer o esposa o marido (no dicen, genéricamente, «una amiga/o» o «alguien»)
* Cuando sacan parte médico para atender a su mujer enferma o marido. La Obra Social no pone «amigx». Es familiar directo y en letras de molde: heterosexuales.
* Cuando muestran las fotos de su familia, junto al perro y los hijos, lo están pregonando
* Cuando van a un encuentro social o una cena, con su esposa, el hecho de llevarla del brazo o abrazada de la cintura, está diciendo: «soy heterosexual».
* Cuando eligen el ataúd de su marido o esposa muerta, pregonan que son heterosexuales.
* Cuando en la Florería, completan la tarjetita del envío de flores de aniversario y escriben «María… te amo, mi amor» Lo dicen!!
Nunca más digamos que los heteros no pregonan que lo son y nosotraxs tampoco debemos hacerlo. No caigamos en ese error. Pensemos un poco, por favor…
Abrazo!
@Dr. Turbio
Yo no creo que los actos del orgullo los organice ni el arcángel san Miguel ni Avalokiteshvara, evidentemente que los organizan grupos de personas que comparten una forma de ver el tema.
Cuando digo «si de mí dependiera…», hablando de manera relajada e informal, me limito a expresar que si mi opinión influyera o yo fuese responsable de alguna forma del modo en que se organiza el acto, probablemente intentaría hacer algo distinto de lo que vemos ahora, y punto. Y cuando digo «mi opinión» no hablo de una dictadura, ni del sometimiento a mis caprichos ni nada así. Todos tenemos una opinión y una forma de concebir cómo deben hacerse las cosas. Estar, por ejemplo, en contra del sistema de listas cerradas no implica estar en contra de la democracia (al menos no necesariamente); se puede plantear un sistema de listas abiertas, una democracia directa no representativa… Yo no estoy en contra de la celebración del día del Orgullo, pero desde luego creo que no se hace como debe ser. Y no por las plumas o los transexuales (me parece perfecto que cada uno sea como es), sino porque predomina el jolgorio a la revindicación de derechos civiles; básicamente es un carnaval-macrobotellón.
Por otra parte, y sin ánimo de entrar en polémicas, me parece que hablas con un tono muy poco amable. Eso de «se creen originales», «se creen que nos puede interesar» o «tolerémosles como a las moscas» no es que sea muy respetuoso por tu parte.
Entonces eso «muy diferente» es…
(porque hablamos de complementar y no de prohibir cosas a los demás ¿no?)