La marcha del Orgullo LGTB en Bogotá se celebra con la vista puesta en el matrimonio igualitario
El domingo 26 de junio se llevó a cabo por 20 cuadras de la tradicional carrera séptima de Bogotá la XV marcha del Orgullo LGTB en la capital colombiana. “Somos familias de mil colores” fue el lema elegido para la ocasión. Miles de personas hicieron sentir sus voces denunciando la homofobia de la Procuraduria General de la República, la iglesia católica y la emisora «La Cariñosa» de RCN Radio, al tiempo que pidieron a la Corte Constitucional el «Sí» definitivo al matrimonio igualitario, de acuerdo con la demanda que actualmente cursa en el alto tribunal y que deberá fallarse a mediados de julio próximo.
Aunque no se dispone de cifras exactas, los medios de comunicación hablaron de “miles de asistentes”, aunque los organizadores esperaban 45.000 personas.
Ricardo Montenegro, director de la organización Orgullo LGTB Colombia, dijo a los medios que «Bajo el slogan ‘somos familias de mil colores’ pretendemos visibilizarnos y exigir un respeto a nuestros derechos de poder tener una familia, a poder adoptar y a poder contraer matrimonio”. Montenegro se mostró molesto porque en Colombia a la comunidad LGTB se le considera «ciudadanos de segunda, pues no tenemos los derechos plenos de cualquier persona«.
«Es una marcha de la alegría, la diversidad y el respeto por la diferencia. La demostración de que Colombia respeta los derechos de la comunidad LGTB«, declaró por su parte Marcela Sánchez, directora de la Fundación Colombia Diversa.
Pero no solo en Bogotá se celebraron marchas del Orgullo LGTB. También hubo manifestaciones en otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Villavicencio.
A mediados de julio próximo está previsto que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie sobre la demanda que buscan que la figura legal del matrimonio civil no sea privilegio de parejas heterosexuales, sino derechos de todos y todas, y que cuenta con serias posibilidades de prosperar.
Noticias Relacionadas
- Los obispos episcopalianos de Vermont y Iowa dan su respaldo al matrimonio homosexual
- Posible agresión tránsfoba en Valladolid. La víctima, en la UCI del Hospital Río Hortega
- Presentan seis denuncias tras el incidente homófobo provocado por extremistas católicos frente a la Catedral de Paris
- Retiran soporte vital a adolescente gay que intentó suicidarse en los Estados Unidos
- La transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental en Francia
Esto hace 6 años en Colombia era impensable!!! estoy orgullosisimo de Bogotá DC.!! muy bonito todo…lastima que en las zonas rurales (la mayoria del pais) la cosa no sea asi…pero pasito a pasito!!
de mi ca en mi ca s’omple la pica 😉