Las plumas del Movimiento #15M
“Todo lo que ha sido construido históricamente, puede ser destruido políticamente”. Paul-Michael Foucault (1926-1984).
El llamado “Movimiento #15M” ha puesto fin a la pasividad ciudadana durante la etapa de mayores ataques a los derechos sociales. Desde la huelga general del pasado 29 de septiembre, la situación se ha ido haciendo insostenible, pues su revolución ya había empezado. Los grandes poderes económicos salían premiados por sus delitos y nos sometían a sus dictados a través de los parlamentos que, supuestamente, funcionan como órganos de representación del pueblo, algo que resulta imposible en el sistema capitalista. Quienes toman nuestras decisiones no suelen ser nuestros representantes, sino los mercados. Podríamos decir que Botín es un legislador.
Ramón Fernández Durán, que siempre será un referente para el ecologismo social, decía que los ciudadanos/as votábamos cada cuatro años, y que los mercados lo hacían todos los días. Su herramienta es el bipartidismo en el que vivimos, que asegura su gobierno a toda costa, y despliega lo que el filósofo esloveno Slavoj Zizek denomina “postpolítica”. Esto es, una maniobra política discursiva que presenta las medidas antisociales aprobadas en los parlamentos como “indiscutibles”, fruto de un “sentido común”. Se intenta negar cualquier conflicto que proponga la recuperación de una verdadera politica. En nuestro caso concreto, las transmaribibolleras somos la cabeza de turco de los dos grandes partidos en base al recurso de inconstitucionalidad sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo.
El Partido Popular suele funcionar con estrategias discursivas para asegurarse el electorado más conservador, mientras el PSOE se presenta como la única opción posible para frenar una temida derecha. Esta representación de la política sólo es posible si existen cuestiones que no se tocan, que pasan a segundo plano. He aquí el discurso hegemónico de la ideología neoliberal: la economía ni tocarla. Así, de nada nos vale que se reconozca un derecho si no existe una garantía material, para que no se conviertan en una simple ilusión, como el derecho a la vivienda. Esto es, para que desarrollo de las relaciones afectivo-sexuales sea libre e igualitario es necesario que no exista una dependencia económica. También puede pasar que no exista una posibilidad mínima de emancipación por encontrarse dentro de lo que Marx (1818-1883) denominaba “ejército de reserva” (desempleadas permanentes), como puede ser el caso de las lesbianas, las bisexuales, transexuales o transgénero. Aunque podríamos matizar dicho concepto marxista, porque que estas mujeres no estén insertadas en el mercado laboral, eso no quiere decir que no tengan un trabajo ( no remunerado) dirigido a la reproducción de la vida, esto es, los cuidados o las tareas domésticas.
Es innegable también que los discursos liberales han calado en la conciencia, actuaciones y estrategias de los movimientos de liberación sexual. Muchos han caído en la trampa del bipartidismo al pensar que no es posible cualquier iniciativa o discurso político que esté delimitado por el campo político bipartidista. Esta férrea creencia no es más que el triunfo de la estrategia del sistema político, como pasa cuando muchos obreros/as votan al Partido Popular, ya que, directa o indirectamente, aprueban la idea de que su condición sólo mejorará si mejora la del empresariado, aunque eso signifique ponerse la soga al cuello. ¿Hemos perdido? ¿Pensamos que nuestra derrota es inevitable? Si no es así, ¿ por qué no se nos ocurre la idea de exigir la elaboración colectiva y participativa de una nueva constitución que reconozca el derecho al reconocimiento efectivo de la pluralidad de relaciones, que no necesariamente tengan que asimilarse a la tradición del modelo heterosexual?
Las propuestas del Movimiento #15M significan un buen comienzo para cambios de este tipo que, sin duda, deben tener un apoyo del movimiento feminista y LGTBIQ. Es más, este movimiento debe ser feminista y apostar por la liberación de todas las opresiones, o por lo menos a contribuir a crear alianzas, porque evidentemente existen fuerzas comunes de exclusión y opresión y por tanto, existen enemigos comunes. No considero que una opresión sea dura y que la otra esté llena de poesía. Por tanto, el Movimiento #15M es el proletariado indignado,y pese a quién le pese, es una indignación feminista. Lo digo por lo sucedido en algunas acampadas con respecto a la creación de comisiones feministas. Hay que tener en cuenta que, aunque la opresión sexual no nace con la formación del capitalismo, sin duda éste último la ha remodelado y caracterizado. Si sólo le damos valor al trabajo asalariado, por ejemplo, podemos llegar a devaluar el papel del trabajo doméstico, la opresión de las mujeres y las maricas en las familias, la reproducción social y los cuidados de la vida ( o de la mano de obra que explota el sistema). Por eso, la lucha feminista es una lucha colectiva, y no vale la excusa de que seamos simples ciudadanas indignadas, porque hay diferencias entre nosotras, por eso existe el feminismo y por eso es una lucha del “aquí y ahora”, sin más contemplaciones. Feministas, como Judith Butler, recomiendan pasar a la ofensiva y romper con cierto víctimismo que paraliza la acción del movimiento feminista y LGTB, y plantea la alianza entre ambos. Pues bien, esa estrategia es necesaria para dar cuenta de que no son luchas secundarias y que las discriminaciones y exclusiones simplemente favorecen que nos confundamos de enemigo (piénsese en el discurso xenófobo y los triunfos de la extrema derecha en Europa).
No nos debemos perder en falsas premisas acerca de este movimiento: ni es apolitico ni puede ser más que de izquierdas. A menudo solemos escuchar la confusión entre “movimiento apartidista y movimiento apolitico” o “entre hembrismo y feminismo”, cuando son cosas totalmente diferentes, pero es necesario entender que puedan existir estas confusiones dadas las caracteristicas de la política de nuestro sistema. Pero entenderlo no significa reproducirlo o dejarlo sin respuesta, sino que hay que dejar cosas bien claras, y sobre todo hay que tener muchísimo cuidado con los trazos que damos. Las propuestas que se han hecho por parte del “Movimiento #15M” son medidas que sólo pueden funcionar en una propuesta claramente “antisistema”. Debe ser eso que tanto repiten y denigran los medios, que si lo hacen por algo será, porque ellos sí que no son parciales ni apolíticos ni apartidistas, pues tienen bien claro de que lado están. Sería un error caer en la trampa de seguir creyendo en el mensaje que nos transmiten los medios, como sería también un error caer en el discurso hegemónico de que todos los partidos o políticos, sin más matices, son malos y son el enemigo. Pienso que es el discurso perfecto para que los liberales nos hagan creer que no existe ninguna fuerza política que en las instituciones represente las exigencias del pueblo, y de esta forma poder integrar en sus programas algunas de estas propuestas con el fin de salvar como sea el infierno capitalista, como puede ser el caso de las listas abiertas. Si vamos en este línea, no tiene ningún sentido exigir una reforma de la ley electoral y cometemos el error de creer que no existe ninguna posibilidad de actuar en las instituciones a través de representantes que llevan mucho tiempo llevando la voz del pueblo a los parlamentos. El problema no son los partidos en sí, sino el sistema en sí y aquellos que lo sustentan poniendo el parlamento y las instituciones al servicio del mercado.
No puedo acabar sin hacer alusión a la celebración de Orgullo LGTB de este año. Es el momento perfecto para continuar con la indignación y llevar a cabo un Orgullo más crítico que nunca, porque sobran razones para hacerlo. Debemos exigir que no se va tocar ni un mínimo de lo que hemos conseguido y ello incluye la utilización del espacio público. Lo que ha sucedido estos días con Gallardón puede examinarse de muchas maneras. Mi opinión es que no se puede analizar los actos de las personas que participaron en la protesta que tuvo lugar por fuera de su casa de forma aislada e individual, sino que se debe poner en relación con la organización política de la sociedad y la utilización del espacio público. Si existieran cauces realmente democráticos de participación de la ciudadanía sobre el uso y disfrute del espacio público, no existiría la necesidad de protestas de este tipo. Si algo falla, Gallardón debe tener alguna responsabilidad, ¿ o es que de nuevo las ciudadanas tenemos la culpa por exigir lo que debe ser nuestro o de no tener los medios para hacerlo efectivo? No hay que olvidar que Gallardón no es un ciudadano cualquiera y que no hubo agresiones de ningún tipo. Sin embargo, sus ordenanzas contra la prostitución, la mendicidad o la música en la calle son agresiones continuas a la libertad de las ciudadanas y sí que funcionan como violencia y como agresiones.
El proletariado empieza a indignarse y las transmaribibolleras también. Esos cambios se pueden ver en la participación de colectivos lgtb en las acampadas y en las manifestaciones. Y es algo inevitable, porque el sujeto liberal que se forja a si mismo en el mercado rosa, y que sólo es lgtb, no existe. ¿Alguien conoce a una persona que sea simplemente bisexual o bollera? Yo todavía no me he encontrado a una. Y por eso tenemos que estar en el Movimiento #15M, porque hay demasiadas maricas en paro y demasiadas bolleras explotadas sin derechos. Porque el sistema nos asfixia y ya no quedan más parches para que la pelota no acabe estallando. Porque esta crisis no la vamos a pagar. Porque si juntamos todas nuestras plumas, jamás nos robarán la posibilidad de soñar y volar.
Nos vemos el próximo domingo 19 de junio en las calles.
Josué González Pérez
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
¿Cual es exactamente la propuesta? ¿Participar en el 15-M?
Aunque estoy de acuerdo en buena parte de lo que expones, hay cosas que me chirrían. Por ejemplo, quien manda son los mercados, especialmente los bancos, hasta ahí de acuerdo. Pero, ¿cual es la alternativa? ¿Cerrar fronteras? ¿Llevar el sistema financiero a la quiebra y conseguir un bonito ‘corralito’?
Otro tema, ‘el problema es el sistema en sí’. Bien, pero, ¿cual es la alternativa y como vamos a llegar hasta ella?
Y por último y más importante: el capitalismo es el infierno. Si pudieramos realmente prescindir de él (cosa que pongo seriamente en duda), ¿qué sistema económico usamos? O lo que es lo mismo, ¿cómo distribuimos los recursos, como organizamos el trabajo y como mantenemos la investigación?
Luego me chirrían también algunas ideas, como que los únicos indignados son el proletariado (yo no me considero proletariado, soy basicamente estudiante, y una de las cosas que me gustaría llegar a hacer algun día es montar una empresa). Y también la idea de que la indignación empieza ahora, cuando creo que lleva muchos años gestándose, y más bien creo que se está conviertiendo en hastío (un amigo me lo decía hace poco).
No pretendo criticar por criticar. Son temas a los que les estoy dando muchas vueltas. Me gustaría mucho encontrar respuesta a las preguntas que planteo. Tengo una idea bastante clara del sistema político al que me gustaría llegar, pero no tanto del sistema económico. Y lo que no veo en absoluto es como pueden llegar a darse esos cambios…
A LAS CALLES !!!
¡El domingo tod@s a las calles!
¡Y en las manifestaciones del Orgullo (aunque «en ocasiones veamos desnudos o afeminados») tod@s A LAS CALLES!
Yo también sigo teniendo las mismas dudas que al principio:
«Quienes toman nuestras decisiones no suelen ser nuestros representantes, sino los mercados. Podríamos decir que Botín es un legislador.»
¿Entonces por qué os manifestáis ante las puertas del Parlament, donde reside la soberanía popular, y no lo habéis hecho ante la sede del Banco Santander? A los diputados los votamos todos; a Botín, no.
«Si existieran cauces realmente democráticos de participación de la ciudadanía sobre el uso y disfrute del espacio público,»
¿Ponéis en duda que existan, o más bien os parecen insuficientes? Es distinto. Aunque después de ver a varios portavoces del movimiento comparar la situación en la España de 2011 con la Suráfrica del apartheid o la América segregacionista, me queda poco más que ver. Pregunta: ¿alguien, en algún momento, te ha impedido entrar a formar parte de una asociación, colectivo o partido político? ¿Se te ha perseguido por tus ideas? ¿Has estado encarcelado por defender tus ideas políticas?
«El Movimiento #15M es el proletariado indignado»
En este país hubo proletariado, pero si queda algo (que lo dudo), es residual. Desapareció con las durísimas reconversiones industriales de los años 80 que los del norte conocemos tan bien. El sostén productivo de este país somos los más de 4 millones de diminutos, pequeños y medianos empresarios que creamos empleo (bien sea porque nos lo creamos para nosotros mismos, o porque creamos puestos de trabajo para otros). O sea, aproximadamente el 85% del tejido empresarial de este país. El otro 10-15% está representado por los grandes, contra quienes todavía no se ha organizado ni una sola protesta. Por otro lado, viendo muy por encima la procedencia y extracción social de mucha de la gente que aparecía hablando en las portavocías de Sol y otros lugares, me sorprendía precisamente el tipo de perfil: joven urbanita cualificado con nulo espíritu emprendedor, muchos de ellos a la espera de que se convocaran oposiciones.
«El problema no son los partidos en sí, sino el sistema en sí»
Hasta ahora, no habéis formulado ni una sola propuesta factible, realista y práctica que permita pensar en una transformación a corto o medio plazo de este sistema. Y las que habéis formulado son viejas propuestas que llevan circulando en las listas de partidos minoritarios varias décadas, desde las listas abiertas a otras cuestiones. Os negáis a constituiros en formación política; os negáis (lo dijo ayer Jon Aguirre Such) a reuniros con los políticos porque «no representáis a nadie» (a mí, desde luego, no). Entonces, ¿cómo, qué y cuándo tiene que cambiar? ¿Cómo podéis seguir defendiendo el oxímoron de que la clase política es «lo peor» pero al mismo tiempo es la clase política la que tiene que iniciar los cambios «escuchando al pueblo»? (contando que el pueblo ya habló el 22 de mayo, y tela marinera).
Y por último: ¿de verdad todos los políticos son iguales? Porque dudo mucho que los diputados de Compromis o Cayo Lara sean igual que Francisco Camps. Os habéis pronunciado en infinidad de ocasiones como «apartidistas». Bien. Una cosa es eso, y otra cosa es la renuncia a la ideología que se ha podido observar en tantos de vosotros cuando decís lo de «yo no soy ni de izquierdas ni de derechas». Porque yo, si algo tengo claro en esta vida, es que de derechas no soy.
Sólo un apunte, Ave: el 22 de mayo el pueblo no habló. Precisamente lo que hizo fue callar…
Ah, y otra cosa: apoyar el Movimiento 15M no supone comulgar con fe ciega con todos sus postulados.
Sin ir más lejos yo mismo (que voté el 22 de mayo) iré a la manifestación del domingo y también tengo claro que ni todos los políticos son iguales ni yo soy de derechas.
estoy totalmente de acuerdo con anarrés y Ave… Se tenian al principio muy buenas ideas. Fue todo muy bonito. Pero no fue mas que un reflejo de aquel mayo del 68, donde hablando (tal vez) se hubiera podido conseguir algo… A fecha de hoy y mal que les pese a muchisima gente, la unica forma de cambiar algo en desde y a traves de la politica… Me parece perfecto lo que se ha hecho para evitar los deshaucios, pero quien acudira para evitarlos dentro de tres, seis o nueve meses??? Apoyo el movimiento 15M pero no estoy de acuerdo con su forma de actuar…
Suscribo la reflexión de AVE casi hasta la última coma.
«Sólo un apunte, Ave: el 22 de mayo el pueblo no habló. Precisamente lo que hizo fue callar…»
Yo no callé. Fui a votar. Mi abuela de 85 años, que no tiene aifon ni tuiter (aunque sí que está armada con cacerolas y sartenes), también fue a votar y tiene tanto derecho a que su alcalde la represente como cualquier otro ciudadano. El problema de la representatividad no es ninguna tontería: cuando en las plazas se grita «porque no nos representan», yo siempre digo: pues depende. Yo vivo en un pueblo de 7000 habitantes donde el alcalde lleva años haciendo una buena gestión y sí considero que me representa en tanto que gestor de las cuestiones públicas (que a fin de cuentas es lo que tiene que ser un político: un buen gestor de lo que es de todos). Si quiero que las cosas cambien, entro en política. Pero no le doy la espalda durante años para después indignarme porque los demás lo están haciendo fatal. Esta es una de las paradojas: renunciamos a la política para después indignarnos por la ausencia de la misma. ¿No es incongruente?
A mí me parece que hay muchas cosas positivas en el Movimiento 15-M: el entusiasmo, las ganas de debatir, de llegar a puntos de encuentro, de transformar las cosas… Es muy del 98 (de 1898, digo) lo de la «regeneración». Pero tampoco creo que haya que aceptar ciegamente muchas de las cosas que se han podido oir y ver en las acampadas. Si acampas con una pancarta que dice «empresarios ladrones», imagínate cómo se siente el diminuto empresario honrado con 5 o 10 trabajadores a su cargo que las está pasando p…. para salir adelante. Ni todos los políticos son iguales, ni todos los empresarios son iguales.
Y tampoco sé si estoy muy de acuerdo con parte de la visión que se desprende de muchas entrevistas. Porque exactamente, ¿qué es lo que nos indigna tanto? Si lo que nos indigna es la corrupción política, habrá que luchar contra los corruptos, no contra la clase política porque sí; si nos indignan los mercados, sigo pensando que es incoherente manifestarte contra el capitalismo aifon en mano. ¿Por qué en España la gente no emprende? ¿Por qué se opta por la vía del funcionariado como solución a los problemas? Son preguntas a las que el 15-M no da respuesta, incluso en algunos casos me da la impresión de que lo que se quiere es más papá-Estado para no asumir nuestra responsabilidad cuando toque.
Por último hay propuestas que aunque puedan ser interesantes, no tienen en cuenta en qué país vivimos. «Podríamos votar todos por internet en referndum». Claro, porque en la España rural tooooooodo el mundo tiene conexión y ordenador en casa y ya me imagino yo a mi abuela votando por feisbuk. Cuidado con proponer ideas tan centradas en uno mismo: mi abuela tiene tanto derecho a que su opinión se escuche como la moderna del aifon. Aunque no viva en Madrid ni lleve gafas de pasta.
Josué, un gustazo leer algo con perspectiva marxista por estos frentes. Mi enhorabuena.
Entrando al análisis, yo personalmente tengo serias dudas de que el 15M sea un movimiento de izquierdas. No es sólo que los medios pretendan que no lo sea, es que en muchas acampadas y actividades de éstas se ha llegado a censurarnos, a ni permitirnos expresarnos, a las personas que claramente tenemos una ideología antisistema. Una por una, las lineas de trabajo de DRY y las consensuadas por los campamentos, no son más que premisas del liberalismo económico más salvaje, que también está muy indignado con la política. Esa política que se dedica a interferir (a duras penas ya, pero a ellos a un les molesta) en la economía impidiendo el laissez faire. No tienes que mirar muy lejos, ahí está el señor Punset mercadeando oportunismo. El señor que se encargó, como economista del FMI, de darle a Haití en los 70s lo que se merecía. El mismo que se encargó de la transición sublime al capitalismo de los países soviéticos tras la caída del muro.
Claro que en el 15M hay muchas personas de izquierdas, pero también hay otros con mucha ansia de manejar el cotarro, y desgraciadamente, con la educación y mentalidad de la sociedad actual, creo que la izquierda tiene las de perder.
Y lo veremos, las propuestas estrella del corte listas abiertas ya las pone encima de la mesa la derechona más rancia. Mientras a Punset se le alaba, a Cayo Lara (un tio que lleva toda la vida en la calle y trabajando con sus manos su tierra) se le increpa. Una nueva forma de revolución de colores ha llegado a este país, que además intentó, y de hecho lo hizo, expandirse a muchos otros países (a destacar el caso de Grecia, donde el pueblo le ha dado carpetazo a los iluminados del DRY heleno).
Tengamos los ojos abiertos, porque esto tiene toda la pinta de dejarnos peor que estábamos.
«Entrando al análisis, yo personalmente tengo serias dudas de que el 15M sea un movimiento de izquierdas».
Yo también. Yo no hace falta más que ver algunos nombres, qué y a quién representan y dónde han estado antes para tener dudas.
http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/dry-los-35-principales/?utm_source=lasindias.info/blog
¿Ángel Badía? ¿Mario Conde? ¿Enrique Dans?
San Google nos ilumine a todos.
(y por cierto, muy bien traída y oportuna la comparación entre el rasero bien distinto con el que se trata a un señor tan oscuro y tenebroso como Punset y a un señor bastante transparente y honesto como Cayo Lara).
Otra búsqueda para San Google:
«Fundación Everis + 15-M»
«15-M + Informe Transforma España».
etecé.
Mira logobrino a ver si nos encontramos por fin el domingo porque yo tambien ire a la manifestacion!! jeje
El domingo todo el mundo a las calles!
Y yo no creo ciegamente en el 15-M, precisamente de esos se trata el 15-M de dejar de ser unos hoolligans de la politica, los partidos politicos no son equipos de futbol,..sencillamente son eso, partidos politicos. al contrario de los que muchos se creen que en el 15-M todos son unos comunistas filo etarras de pensamiento unico, si alguien se pasa por la Plaça Catalunya o por Sol se dara cuenta de las discusiones tan polarizadas que se pueden encontrar, pero de eso se trata de hablar…de discutir y de concensurar!!! y mucha gente le tiene miedo a eso porque como nunca lo han visto…
el 15-M no es un movimiento apolitico y muchos menos anti-democracia eso es absurdo. el 15-M lo unico que pretende es mejorar esta democracia secuestrada que tenemos que huele un tanto a naftalina simplemente es eso! asi que el domingo cualquier persona con sentido comun que salga A LA CALLE!
ah y Ave a mi tambien me parecio indigno la manera en que trataron a un SEÑOR como Cayo Lara.
«al contrario de los que muchos se creen que en el 15-M todos son unos comunistas filo etarras de pensamiento unico, si alguien se pasa por la Plaça Catalunya o por Sol se dara cuenta de las discusiones tan polarizadas que se pueden encontrar,»
Bueno, que en la Plaza del Pilar las propuestas iban desde controlar la calidad de la comida de los comedores escolares (bien) hasta investigar lo que ocurre en los hospitales públicos (bien), pasando por «masajes gratuitos para toda la población porque sería una buena manera de fomentar el bienestar público» (????).
«y mucha gente le tiene miedo a eso porque como nunca lo han visto…»
Aunque parezca mentira, el asamblearismo es más viejo que la tana. No se inventó el 15-M. 😉
#14: pues hay muchísima gente que defiende los abucheos a Cayo. Precisamente ayer lo comentaba con varias personas de derechas que estaban encantadas con lo ocurrido. «Se le está bien a ese sinvergüenza».
(abuecheos, por cierto, que el tal Jon Aguirre Such tuvo la desfachatez de justificar anoche en La Sexta diciendo que Cayo Lara no tenía ningún derecho a ponerse su traje de político y atender a los medios). Me gustaría saber qué curriculum de activismo social y político tiene el señor Aguirre y con qué cara le dice a Cayo Lara que no puede ejercer su profesión.
#13-Lo siento: los domingos no doy clases particulares… 😉
Y, por supuesto, total rechazo a los insultos contra Cayo Lara.
Hya Logobrino sacate de encima esa mania que me tienes! please
ahh y que se me habia olvidado, felicidades a la persona que escribio este articulo, pues me he anecantado y esta muy bien escrito
Colombiano, llegar a consenso… eso sí que es una utopía. Basta ver dosmanzanas, donde la mayoría tenemos algo en común, la de veces que es totalmente imposible el consenso.
Del 15-M esperaba que después de unos días (pocos), presentaran unos mínimos que exigir, ya fuera a los políticos, ya fuera a los bancos o a quien fuera. Pero cuando ya ha pasado un mes y no hay nada parecido ni parece que vaya a ser… me cuesta seguir creyendo en algo del 15-M.
Lo único que se ha consensuado en el 15-M es que «estamos hartos» (algo que comparto), pero ni siquiera está claro de qué estamos hartos.
Cuando veo movimientos de las reformas democráticas que hubo en países donde no había democracia, a veces siento envidia. Porque ellos tenían muy claro donde llegar: la democracia (aunque fuera una como la nuestra).
Ahora que aquí tenemos democracia y lo que queremos es reformarla (o no? o es otra cosa?), cada persona probablemente tenga una idea distinta de cómo debería funcionar. Por ejemplo, a mí me gusta la idea de los referendums, pero ligada a quien y cómo se convocan, si son vinculantes o no, etc.
Lo que creo que debería salir del 15-M, por lo menos a corto plazo, son métodos de control de la actividad política en el día a día. Métodos que vayan más allá del derecho a la pataleta o de tener voz sin voto (que es más o menos lo que tenemos ahora). Y luego, pedirlo con fuerza, hablar con los políticos (guste más o guse menos, ahora mismo es la vía más rápida y pacífica), y hacer todo el ruido que se pueda.
Pero no soy muy optimista con eso.
Hay quien dice que la gente antes estaba durmiendo y que por fin han despertado. Yo no sé si es que he vivido en un país a parte, pero tanto yo como muchas de las personas de mi alrededor nos hemos quejado y movido mucho en los últimos ¿15 años? Que si ETA, que si la ley de partidos, que si Nunca Mais, que si V de Vivienda, el No a la Guerra, las leyes de educación, etc. y sin contar los 28J y actividades parecidas.
La mayoría de esos movimientos (que en su momento parecía que iban a cambiar el mundo, con grandes titulares de «más de un millón de personas manifestándose») al final quedaron en nada. Y cuando no, fue porque un partido (PSOE), se los hizo suyos para aprovechar el clamor popular para ganar unas elecciones.
Me gustaría que no pasara lo mismo con el 15-M, pero por como estan yendo las cosas, cada vez lo veo más difícil.
Ave, fuimos a las puertas del parlament para impedir una votación a favor de los recortes en sanidad y educación.
En el momento en que los gobernantes deciden hacer algo que no han prometido durante la campaña, se caba la soberanía popular. Los ciudadanos votamos un programa electoral, no damos un cheque en blanco para que hagan lo que les dé la gana.
Respecto a la carta, el movimiento 15-M surgió con un grito unánime gracias al consenso de mínimos, en que la mayoría de la población está de acuedo. En el momento que se aprovecha esta circunstancia para hacer oir otras ideas, como puede ser la ideología de género, la lucha contra la homofobia, los ocupas, los antisitemas, etc… provoca que mucha gente se aleje de las reivindicaciones iniciales al no estar de acuerdo con estas últimas. El mensaje se diluye, se reducen los apoyos y al final este movimiento se acabará rompiendo.
Creo que lo dijo Felipe Gonzalez hace poco: nuestras reivindicaciones tienen que ser claras y concisas, y que abarquen la mayoría de la población.
Anarres, hay un consenso de mínimos:
1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3. Separación efectiva de los poderes públicos.
4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
Un consenso de mínimos que no se traduce (ni siquiera después de un mes de asambleas infinitas) en propuestas tangibles realizables aquí y ahora. Ni siquiera (por decir algo) se ha planteado utilizar la figura de la ILP. Y sigo sin entender la clave de todo este asunto: si los políticos son corruptos e ignorantes pero al mismo tiempo nosotros no queremos participar en política para no mancharnos las manos… ¿quién y cómo van a cambiar las cosas?
Lo de Cayo Lara no me parece anecdótico, ni muchísimo menos. Que una persona con una trayectoria como la suya salga abucheada de un lugar en el que él estaba presente mucho antes que los indignados que lo increpaban me parece sintomático, y grave.
Y también me parece grave que no sepáis/queráis responder a las preguntas (creo que legítimas) que desde la discrepancia os planteamos quienes no confiamos ni en la estructura ni en la evolución de este movimiento.
¿Una reforma electoral más representativa no es tangible?¿La separación de poderes o transparencia política tampoco?
IU ha llevado al congreso una propuesta de reforma electoral y la han tumbado. Tienes razón, no se puede «realizar aquí y ahora» porque al PPSOE no le interesa.
Hemos pasado de «no hay consenso de mínimos» a «los consensos de mínimos no se pueden realizar aquí y ahora» ¿Qué será lo siguiente?
«¿Una reforma electoral más representativa no es tangible?¿La separación de poderes o transparencia política tampoco?
IU ha llevado al congreso una propuesta de reforma electoral y la han tumbado. Tienes razón, no se puede “realizar aquí y ahora” porque al PPSOE no le interesa.»
¿Entonces qué propones? ¿Sustituir el Parlamento por… ? Me encantaría oir las propuestas, pero es que no escucho ninguna propuesta real y tangible de ****cómo**** llevar a cabo esos cambios que me parecen absolutamente necesarios. La única que se me ocurre es la de intentar concienciar a la sociedad por los medios ya existentes y esperar a que una mayoría termine por votar a partidos que defiendan esas ideas en sus programas.
El PPSOE representa, lo queramos o no, la voluntad de muchísimos millones de ciudadanos. Que no es que a mí me haga especial ilusión, pero si la iniciativa de IU en el congreso ha sido tumbada habrá sido, entre otras cosas, porque son una minoría parlamentaria. Porque me temo que lo de IU empieza a ser como los documentales de la 2: que todo el mundo dice que los ve, pero luego los índices de audiencia son los que son.
Yo no digo que los consensos de mínimos no se puedan realizar: lo que digo es que ya antes del 15-M existían mecanismos suficientes para que fueran realizables y que eso no es algo que ha inventado el movimiento, por un lado; y por otro, que una cosa con consensos programáticos, y otra exploner una hoja de ruta con paradas claramente definidas de quién, cómo, dónde y cuándo van a actuar. Y no creo que apostarse a las puertas de un parlamento elegido democráticamente (por muy poco que nos guste el resultado) sea la vía para el cambio.
ILP = Iniciativa legislativa popular.
Eso es concretar.
O formar el ideario de un partido. O de otro tipo de entidad.
O aunque no sea una ILP, escribir con todas las letras cómo quieres que sea exactamente el sistema político y el sistema de vigilancia ciudadana.
Esos mínimos que dices, ya los conozco. Pero tal y como están planteados son algo parecido a que yo diga «debemos acabar con el hambre en el mundo». Si no digo cómo, no sirve de nada.
Me encantan las discusiones sobre política. Hablar y debatir creo que está muy bien, es muy constructivo y ayuda a forjarse como persona. Pero de las ideas hay que pasar a los hechos.
Ave pues que representen a millones y mil millones de personas no les justifica para condenar a una formacion al ostracismo (ahora dos, con UPyD) simplemente porque asi pueden controlar mejor ellos el cotarro? ves porque hay gente en la calle protestando? no se entiende como el PPSOE necesiten 60 mil votos para un escaño y UPyD necesite 300 mil y IU necesite medio millon! tu ves eso normal? Porque que yo sepa en la constitucion esta consagrada la representacion de todos los ciudadanos y un sistema electoral justo y equitativco. en eso no cumplimos la constitucion no? donde esta el tribunal constitucional? ah claro me respondo a mi mismo, no esta…porque? porque el TC lo escogen el PPSOE y evidentemente un tribunal controlado y domado no va a fallar nunca a favor de IU ni de UPyD…sabes de entrada porque no? porque los metodos para interponer un recurso ante el TC son muy restrictivos…para poder hacerlo necesitas 50 diputados o senadores…claro y UPyD e IU juntos no llegan ni a 2….si esque esta todo «atado y bien atado» en esta super democracia que tenemos.
En alemania lo que viene a ser aqui el TC ha obligado al gobierno federal a hacer una ley electoral mas representativa y justa (y mira que la alemana es super equitativa)…algun dia veremos algo asi en España? algun dia veremos que el TC haga su papel? y no el papel de perrito faldero del PPSOE? se puede entender ahora que haya gente en la calle?
Repeti el PPSOE puede tener el 90% de los votos y el 95% de los escaños, pero eso no les da legitimidad para aplastar a los partidos de la oposicion (los incomodos, porque claro CiU y el PNV x ejemplo no molestan)…entonces? salimos a la calle o no?
Hombre Anarres lo que tu dices del hambre es sublime, si no dices como? no haces nada! Pero bien que cuando los partidos dicen que van a bajar los impuestos (eso si, no dicen cuales) sale la gente en masa a votarles…y luego acaban subiendo los impuestos a los de siempre…
Si no fijate en Madrid…los «liberales», como bajan los impuestos….
#28: nadie cuestiona la justicia de lo que reivindicas (yo por lo menos no lo hago). Lo que se cuestiona son los medios para reivindicar una alternativa válida y realizable a corto plazo. Lo que no puede ser es que nos parezca bien que el principio de soberanía popular resida en el parlamento cuando y para lo que nos conviene y, para lo que no nos conviene, digamos que la solución es salir a la calle. Pues dependerá, digo yo. Porque entonces ¡ojo! si las decisiones del parlamento se interpretan como el equivalente legislativo al papel higiénico, no sé con qué legitimidad podemos defender la reforma de la ley del matrimonio contestada por la derecha de este país (por poner un ejemplo que nos afecta directamente). Claro, como ellos son muchos y pueden salir a la calle y tienen muchos periódicos y plataformas mediáticas a su servicio…. pero ¡alto! Es que muuuuuuuuuuuchos millones de españoles votaron en 2004 a un partido que llevaba en su programa la reforma de la ley y les guste a los obispos o no, el parlamento soberano decidió que la ley se reformaba.
Nadie en su sano juicio puede cuestionar que hay formas mejores de organizar este sistema que tenemos y que, lo queramos o no, es el producto de una transición que se hizo como se hizo. Lo sabemos todos. Lo que yo cuestiono es que ahora, de repente, después de tantos años, alguien (no sé quién, pero me lo imagino) pretenda convencernos de que la vía para cambiar el sistema no pasa por el consenso democrático, sino por salir a la calle y ver quién grita más y le pega más fuerte a la cacerola. Hacer más ruido no te da más legitimidad: simplemente, te hace más ruidoso.
En los noventa, IU tuvo hasta 18 diputados en el Congreso. Hasta que esta ciudadanía que hoy está tan indignada decidió que era muchísimo mejor votar por otras opciones y así nos ha lucido el pelo. Lo que me parece peligroso es culpar exclusivamente a los políticos de una situación que también es responsabilidad de la dejadez ciudadana de los últimos años.
Y vuelvo a decir lo mismo de antes: en este país, desde hace 33 años, no se encarcela a nadie por cuestiones políticas. Nadie te prohíbe unirte a un partido, fundar otro si los que hay no te gustan, etc. En DM comenta mucha gente que participa en la política de base y me parece un insulto a su trabajo y una desconsideración hablar de ellos como si fueran simples mercenarios o chupasangres de lo público, cuando al menos son gente que se molesta en hacer algo por las vías que existen. ¿Que se podría hacer mejor? Pues imagino que sí. Pero no creo que haga falta reinventar la rueda. Podemos superar este déficit democrático y tenemos que hacerlo a través del único camino posible: la educación desde abajo. Y la educación desde abajo no consiste en salir por televisión con una camisa de Desigual diciendo que no eres «ni de izquierdas ni de derechas» o escupir e increpar a Cayo Lara (creo).
Y por cierto: no hace falta más que leer los comunicados que han ido emitiendo los diferentes partidos de extrema derecha con la cuestión del 15-M (el último, de Falange Española, que firmaría cualquier acampado teniendo en cuenta su lenguaje) para echarse a temblar.
Hombre no sere yo quien empiece a despotricar sin sentido sobre los politicos,mas que nada porque yo vengo de una familia de politicos y se lo duro que han trabajado y como muchas veces han perdido dinero solo por hacer la funcion de servicio publico (por vocacion mas que na) y milito en un partido que es un partido solo de bases donde la mayoria de sus concejales son mileuristas y han renunciado a sus sueldos como concejales porque ven la politica como un servicio publico no como un medio pa forrarse y para pasar la silla en plan dinastias. Por eso no voy a hablar pestes, pero si critico las cosas cuando hay que criticarlas y eso no me convierte en un antidemocracia.
El ejemplo que tu pones sobre la ley del matrimonio igualitario Ave es el mismo ejemplo que te puse yo…un partido por mas mayorias que tenga no puede pisotear los derechos de los demas, ni pisotear a la oposicion y a los que no piensan como ellos. Por eso aunque el PP llegue con maytoria absolutisima y aunque consguiera 349 de los 350 escaños no le da legitimidad a pisotear los derechos de los demas y aqui es donde entra el poder judicial (totalmente politizado) que tiene que velar porque esa mayoria aplastante no nos aplaste…de eso se trata una democracia! y vuelvo a lo de antes….donde esta el TC para proteger a los partidos minoritarios que son aplastados por el rodillo PPSOE?? DONDE?
Estuve el 15M y estaré el domingo 19 contra el «pacto del euro». Por una parte me parece muy positivo que la gente se reúna en asambleas (es increíble el respeto y la educación que demuestran) y que se hable de política.
Pero por otra parte me parece que no ha quedado claro para muchos qué significa representatividad. Si mañana Rouco Varela congrega a diez mil carcas frente a Las Cortes diciendo que los diputados no les representan puede ser legítimo pero no por eso hay que darles la razón.
El altercado con Cayo Lara se produjo en una acción organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no era la primera acción de esta plataforma y tampoco era la primera vez que Cayo Lara aparecía. Sin embargo las personas vinculadas al 15M llegaron, se arrogaron por las buenas toda la representatividad de aquello y emitieron este repugnante tweet
http://twitter.com/#!/acampadasol/status/80938694428721152
(por cierto esto me recuerda a ciertos personajes que acudirán a esta web en pocos días a llamarnos liberogays, vendidos al capital, solo nosotros tenemos la razón desde siempre…)
La única forma de tener representatividad es formar una asociación, pagar cuotas, elgiendo a responsables en las asambleas, lanzar mensajes y exponiéndose a la censura o crítica de los medios… En definitiva montar un partido político, pero esto no es guay. Nos han enseñado que todos los políticos son malos y culpables y por eso frente a Las Cortes van miles y frente a la acción contra la CEOE fueron 40.
Otra solución sería montar una asociación de trabajadores que hiciese huelgas allí donde se producen injusticias, realizar alguna actividad en favor de los paradtos, defender a los trabajadores… Esto se llama sindicato y tampoco es guay (ni si quiera los que no son CCOO o UGT como por ejemplo la CGT).
En fin, de momento me sumaré a cualquier llamamiento que considere positivo y a ver cómo acaba todo esto. Si acaba con una idea generalizada de que «todos los políticos son iguales», «todos los sindicatos son iguales», «todos corruptos», «no se puede hacer nada», entonces los que ahora se llaman «mercados» serán los ganadores de este movimiento.
Ave por segundo día consecutivo «viva tú!» coincido con tus comentarios y con esa perspectiva muy pero muy liberal que dicen reivindicar los llamados «indignados» que despotrican sobre los políticos continuamente (no hay pan para tanto chorizo, todos son iguales, todos corruptos, sanguijuelas de nuestros impuestos..) y que jamas ejercen un atisbo de autocrítica (violentos? infiltrados, agresiones? infiltrados, nunca de los nuestros…) cómo hacen el recuento de los suyos? quién reparte el carnet de los miembros de democracia real ya para saber quienes son de los suyos?…
La indignación es comprensible cuando esa burbuja de presunto bienestar ha explotado, pero para mejorar el sistema un poco de autocrítica no nos viene mal, los políticos pueden ser interesados, corruptos, negligentes… pero en la exacta representación a lo que lo somos el resto de ciudadanos, un pais con el 30% de economía sumergida (amparada por empleados empleadores y autónomos) donde el españolito de a pie especulaba con un segundo piso para sacar algo de dinero a costa del derecho a la vivienda digna, donde es deporte nacional defraudar a hacienda, tiene los políticos que se merece, los políticos a su justa medida.
A mi me da mucho miedo el desprestigio a toda la clase política incluso el desprestigio a los dos partidos mayoritarios, que sin duda son imperfectos (para mi uno mas que otro, no lo voy a negar) porque con esos insultos generalizados ese desprecio público, ese ataque se esta cocinando la atmósfera adecuada para lo que vimos frente al Parlament Catalán, en la imagenes se veía a adolescentes insultando y queriendo agredir a diputados, veíamos a individuos de avanzada edad iracundos contra representantes de la ciudadanía… no sé si eran miembros del 15M pero tampoco me parecía miembros de grupos antisistema convenientemente organizados, nadie llevaba el carnet de «infiltrado».
El ejemplo puede ser una mamarrachada pero cuando veo en la televisión esos programas del corazón que escojen a su victima propiciatoria y la linchan publicamente no me cabe la menor duda de que los espectadores mas crédulos se unirían sin pestañear a un pelotón de fusilamiento contra el personaje en cuestión, pues aqui y salvando las distancias es lo mismo ahora hay que dar caña al mono contra la clase política y a mi me parece que desprestigiar cada vez mas a los políticos es una jugada maestra de ese oscuro ente abstracto llamado «loa mercados».
El sistema es mejorable sin duda, pero las consignas mas o menos ingeniosas no lo van a cambiar; de su acuerdo de mínimos hay una parte»-mayor independencia entre los poderes públicos» que nadie parece discutir como objetivo pero que aun no he escuchado como se hace práctico, he de intuir que se refieren a mayor independencia del judicial respecto al legislativo, si alguien constata lo muy conservadora que es la clase judicial en general, querer una mayor independencia judicial cómo se articula en la práctica? los miembros de TC TS CGPJ y TSJs sería elegidos por los propios jueces? dejamos la interpretación última de las normas incluida la grundnorm constitucional en manos de un élite mayoritariamente derechista sin reflejo ninguno de la soberanía popular?.
Para revindicarse como despiertos algunas de sus propuestas suenan a ronquidos.
Justamente, Fanta. Muy acertadas tus preguntas… A mí hay cosas que están empezando a darme un poquito de miedo. Seré tonta, o carca. No lo sé.
Mañana más.
«En este país no se encarcela a nadie por cuestiones políticas». 0_0
hombre el otro dia me parecio que HRW denuncio que en España se torturaba a prisioneros politicos…yo lo dejo ahi.
http://noticias.lainformacion.com/espana/llamazares-interpelara-al-gobierno-sobre-el-movimiento-15m-y-forzara-una-votacion-en-el-congreso_pXujlkFDIZqv7pg73Coyg/
IU ha llevado todas las reivindicaciones del 15M al congreso. Cuando llegue la votación veremos de que pie cojea cada partido.
Ave, no se trata de sustituir el parlamento por otra cosa, se trata de que cada voto valga lo mismo y haya una representación real en el hemiciclo. Hace tiempo existen propuestas de cómo cambiar la ley electoral para que ésto sea factible.
Si no escuchas propuestas reales y tangibles es porque no te informas.
Fanta letal ¿que no hay autocrítica? lo primero que ha hecho el movimiento es condenar los pocos actos violentos que hubo el otro día en la manifestación, suponiendo que echar pintura a alguien sea violencia. Además, en todas las asambles hay libertad de de opinión donde muchas veces se se pone en entredicho las decisiones del propio movimiento. Pero claro, desde el sofá de casa esas cosas no se ven y menos si tus medios de información son los llamados «tradicionales».
En otro orden de cosas. Se votan recortes en el Parlament que afectan a la salud y la educación de los ciudadanos, entonces se me plantean dos opciones:
– Ir con los indignados para cambiar las cosas, aunque sean malísimos de la muerte y según dicen no tienen propuestas ni son realizables.
o
-Opinar por internet tumbado en la cama.
La verdad, no conozco ninguna revolución que haya triunfado protestando desde casa.
En fin estoy al 100% con tigo. no me hace falta decir nada mas.
«Respuesta en vídeo:»
http://www.youtube.com/watch?v=E67GjCRwpjA
Un movimiento pacífico organizado por «los mercados» (comillas de miedo), que a su vez es infiltrado por agentes de la política que organizan ataques violentos contra los propios políticos para deslegitimar el movimiento de los «mercados». En resumen, una lucha entre «mercados» y políticos, vivida en los cuerpos de los manifestantes que, ajenos a estas manos negras (E. Reynolds), actúa como munición.
¿De verdad en esto se resume el 15M?
Yo no he intervenido en el debate, pero me parece que os estáis poniendo demasiado conspiranoicos.
También opino que resulta dificil etiquetar de una sola manera el 15-M.
Para mí, por lo menos, es una forma de perfeccionar un poco esta democracia postfranquista que tenemos, con su sistema electoral injusto y sus temas de corrupción.
Yo personalmente no le doy mas vueltas.
Y sobre si izquierdas o derechas o no se que, creo que es un gran acierto no definirlo de uno o de otro. La unica forma de que esto salga adelante es que tenga apoyos mayoritarios, y para lograr eso hay que dejar de lado izquierdas o derechas.
Luego el tema del feminismo o el anticapitalismo, ya son otras cosas, que para mí vendrán si la población está de acuerdo, cuando tengamos un sistema electoral mas justo que represente de verdad las ideas y los partidos.
Colombiano, ¿aquí en España hay presos políticos? Que yo sepa, no, pero me gustaría que me corrigieras si estoy en un error. Gracias.
Bueno, no iba a hacer ningún comentario sobre esta carta, que me parece bien planteada en su primer párrafo, pero de la que discrepo profundamente en el desarrollo que luego hace, y en sus conclusiones. Tampoco me convencen la mayor parte de los comentarios, ya que, no coincido con los argumentos de los que se distancian de la carta y del 15-M, ni con los que asumen todos o parte de sus enunciados.
Hoy yo me he sumado a la manifestación de Madrid, y me ha recordado los viejos tiempos de la transición, cuando las manifestaciones se convocaban en diario a partir de las 7, para ir a la salida del curro, o los domingos a coincidiendo con misa de 12, cuando se buscaba una participación más multitudinaria. Como en aquellas otras movilizaciones de finales de los 70 y principios de los 80, he caminado hacia atrás y hasta he dado algunos votes, aunque con bastante menos agilidad.
Me temo que este movimiento ya desborda todos los cauces y va a ser muy complicado de manipular ni de detener. En estas últimas de décadas nos vendieron el «Fin de la Historia» tras la caía de la URSS, y más tarde pretendieron convencernos de que íbamos a un gran conflicto entre civilizaciones. Entretanto, se iban poniendo las bases para que «Los Mercados» substituyesen la soberanía popular y a los parlamentos en el diseño de la política económica, para luego, con la excusa de la «eficiencia financiera», diseñar también las políticas sociales (o más bien antisociales) y finalmente ir poniendo fin al estado de bienestar y a la redistribución de la riqueza, desmantelando parcela a parcela la sanidad pública, la educación igual para todos, etc.
Pues todo parece indicar que tras décadas de labor, y alcanzado finalmente el éxito total y absoluto de «Los Mercados» en su labor de poner las cosas en su sitio y volver a poner toda la riqueza en manos de sus legítimos propietarios, que no son otros que los grupos sociales privilegiados, se ha logrado despertar en el siglo XXI un concepto acuñado en el siglo XIX, bienvenidos a la Lucha de Clases (Yo es que soy de formación clásica, es lo que tiene la edad…).
He encontrado este enlace a The Advocat donde se habla del movimiento de ocupación de Wall Street en EE.UU., que tantas semejanzas tiene con nuestro 15-M, me ha parecido interesante dejarlo por aquí para quien pueda estar interesado:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/10/06/Occupy_Wall_Street_Protests_Go_Global/