Liechtenstein: apoyo masivo en referéndum a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo
Masivo respaldo de los votantes de Liechtenstein a la ley que permitirá las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en ese pequeño estado europeo. Un 68’8% ha votado a favor, frente a un 31’2% que ha votado en contra. Todos los distritos del pequeño país han votado, de hecho, a favor. Sin duda, un duro golpe a los grupos católicos que se habían opuesto a la medida.
La ley fue aprobada en marzo por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Landtag (Parlamento) del Principado de Liechtenstein, y concede a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales en terrenos como la herencia, seguridad social y pensiones de jubilación, normativa de inmigración y naturalización, así como en el terreno fiscal. Quedan fuera de la regulación tanto la adopción como el acceso a los procedimientos de reproducción asistida.
La aprobación de la ley supuso un importante avance en un país en el que el Príncipe todavía mantiene importantes cotas de poder político real y las decisiones parlamentarias suelen basarse en el acuerdo entre los dos grandes partidos, ambos de carácter conservador. Pese a ello, fue desafiada en referéndum por Vox Populi, una organización constituida al efecto. La convocatoria fue recibida con alegría por Credo, organización católica que había encarnado la oposición a la ley pero que se había mostrado reacia a la idea de promover por sí misma un referéndum. Recordemos que hace apenas cuatro años, en 2007, el arzobispo de Vaduz, Wolfgang Haas, había declarado que “la homosexualidad es un pecado grave” y que “el reconocimiento de un pecado es un escándalo”.
El principado de Liechtenstein adopta así una regulación equivalente a la de sus dos países vecinos, Suiza y Austria. El Parlamento de Austria aprobó su ley de uniones en diciembre de 2009, mientras que Suiza lo hizo, también en referéndum, en junio de 2005 (los votantes suizos aprobaron entonces la ley por un 58% de votos a favor y un 42% en contra).
Reconozco que estas leyes son un avance, pero no hay que distraerse, toda ley que no sea matrimonio, nunca será completa. Me casé (yo soy argentino-español) en España con mi pareja (él es español-suizo) y cuando homologamos nuestro matrimonio en Suiza, vimos que algunos derechos no eran iguales a los que otorga el matrimonio. Temas como pensiones de viudez, nacionalidad, son distintos para los matrimonios y las parejas de hecho. En España y en Argentina habiendo matrimonio los derechos y obligaciones son las mismas, en cambio en Suiza, es muy distinto. Los suizos gays se llenan la boca, al igual que los ingleses diciendo que ellos tienen el matrimonio pero no. Matrimonio es eso, matrimonio y es a lo que hay que aspirar.
Besos.
¡Zas, en toda la cara!
Ole y Ole x Liechtentein.
Siguiendo con el juego de palabras de los convocantes: «Vox Populi…vox Dei»
Que reflexionen un poquito….
Lo comentaba en otro post, el rechazo ha sido menor ante una ley similar a la suiza del que hubo en Suiza en su momento. Tenemos que seguir avanzando ¿para cuándo el matrimonio igualitario en Suiza?
No creo que nadie lo sepa, Ozores, ahora mismo lo que hay es una iniciativa para conseguir la adopción. Yo creo que con la actual composición del parlamento, y el fuerte peso que tiene la extrema derecha (que fue la que impulsó el referendum de 2005), la cosa va para largo. Ahora bien, si en Alemania se consigue esa conquista, entonces si podría haber cambios…
Habrá que estar pendientes de lo que suceda en Alemania, viendo el cambio en los landers puede que haya esperanza en las próximas generales.
Por otra parte es en Finlandia donde parece que la cosa no avanza. Desde el triunfo de la ultraderecha medio nazi de los Verdaderos Fineses no se ha recibido ninguna noticia en este sentido.