Los demócratas de Rhode Island aprueban una descafeinada ley de uniones civiles (actualizada a 03/07/2011)
Tras su renuncia a discutir el matrimonio igualitario, la legislatura de Rhode Island (Estados Unidos), controlada por los demócratas, ha aprobado finalmente el proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Promovido por demócratas conservadores, se trata de un proyecto que permite a iglesias y organizaciones religiosas la posibilidad de discriminar a las parejas homosexuales unidas civilmente en diversas situaciones. Cuenta, por ello, con la oposición de numerosas organizaciones LGTB, que la ven además como un mal sucedáneo del matrimonio y que han pedido directamente al Gobernador, Lincoln D. Chafee, que la vete por discriminatoria.
El proyecto, pese a no contentar a casi ningún sector, había sido ya aprobado por la Cámara de Representantes del estado en mayo por 62 votos contra 11, y este miércoles fue el Senado el que le dio su visto bueno por 21 votos contra 16. La presidenta del Senado, la demócrata Paiva Weed, ya dejó claro en su momento que bloquearía un proyecto de ley de matrimonio. Lo que pocos entienden es que el speaker de la Cámara de Representantes estatal, Gordon D. Fox, abiertamente gay y uno de los partidarios más decididos de aprobar una ley de matrimonio igualitario, haya optado por avalar dicho proyecto en lugar de liderar la oposición al mismo. Un proyecto que podría ser considerado aceptable por los partidarios de los derechos LGTB en estados de corte más conservador o con legislaturas controladas por los republicanos, pero que en este caso consideran inasumible, y más aún con la introducción de diversas salvaguardas que garantizan a las organizaciones religiosas la posibilidad de discriminar a las uniones del mismo sexo.
Pese a la petición de varias organizaciones LGTB, no es probable que el Gobernador Chafee vete la medida. Chafee, un independiente abiertamente pro-LGTB (que abandonó el Partido Republicano en 2007), y que dejó claro hace meses que no tendría problema alguno en firmar una ley de matrimonio, ya había adelantado que si la ley de uniones civiles era finalmente aprobada él también la firmaría, pese a comprender las críticas, al considerar que se trata de un paso intermedio por el que otros estados que finalmente han aprobado el matrimonio también han pasado.
Actualización (03/07/2011)
Tal y como se preveía, el Gobernador de Rhode Island, Lincoln D. Chafee, ha firmado este sábado la ley, al considerar que en su decisión deben primar los efectos positivos sobre las parejas del mismo sexo que decidan acogerse a ella. Chafee no ha dudado, sin embargo, en expresar su desacuerdo con las salvaguardas religiosas que la ley contempla y ha manifestado su esperanza de que la nueva legislación sea un paso más en el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que él apoya.
Martha Holt, presidenta de la organización LGTB Marriage Equality Rhode Island, ha reprochado por su parte a Chafee que firme una ley que consagra a las personas LGTB como ciudadanos de segunda clase, una situación contra la que seguirán luchando.
Vergüenza debería de darles a los «demócratas» de Rhode Island después del gran avance acontecido en el estado de Nueva York.
Sed valientes, ciudadanos de Rhode Island, no os humilléis con una ley apartheid cuando podéis ser vanguardia con la aprobación del matrimonio igualitario. Todos somos iguales.
En este punto, y tras lo de Nueva York, la unión civil ha quedado desfasada. Al menos en los estados donde gobiernan los demócratas.
Sería interesante repasar la lista de estados donde los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, además del puesto de gobernador. Y no se ha aprobado aun el matrimonio igualitario. Arkansas, California, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Washington y Virginia Occidental.
pues California fue el primero que aprobó el matrimonio en 2005 pero Schwarzenegger lo vetó. En 2010 un demócrata volvió a ser gobernador pero ya estaba en vigor la Prop8.
El primero fue Massachussetts y no sé si alguno más antes de California. El matrimonio igualitario volverá a California cuando se sientan preparados para un nuevo referéndum que acabe con la endemoniada Prop8
Conclusión en clave nacional, el mundo avanza en este sentido mientras que la derecha que nos pretende gobernar en España quiere retroceder y hacer el ridículo internacional.
Massachussets fue el primero en tener matrimonio pero por una sentencia del tribunal supremo. California fue el primero de todos que lo aprobó por votación de las cámaras, que era a lo que me refería
#3 En Virginia Occidental lo llevan claro. Es uno de los poquísimo estados que es demócrata a la vieja usanza.