Miles de manifestantes de extrema derecha impiden la celebración del Orgullo LGTB en Split (Croacia)
Varios miles de manifestantes de extrema derecha han impedido la celebración de la marcha del Orgullo LGTB en Split (Croacia), a la que valientemente se habían atrevido a acudir unos 200 activistas que tuvieron que ser protegidos por las fuerzas de seguridad y finalmente evacuados en vehículos policiales. Los incidentes tienen lugar un día después de que la Unión Europea haya dado luz verde al inicio del proceso de adhesión del país balcánico, prevista para 2013.
La confrontación entre muchos de los manifestantes de extrema derecha que intentaron atacar violentamente la marcha y las fuerzas del orden dejaron decenas de heridos (entre ellos varios periodistas) y detenidos, y ponen de manifiesto lo endeble que es todavía la aceptación social del hecho LGTB y lo díficil que resulta la organización de este tipo de actos en Croacia. No se trata, de hecho, de la primera vez que la extrema derecha intenta sabotear un Orgullo LGTB en ese país. Ya lo intentaron el año pasado en la capital, Zagreb, pese a contar con importante protección policial y con el apoyo expreso, por primera vez, del que era entonces nuevo Presidente de Croacia, el socialdemócrata Josipović.
El Presidente de Croacia, avergonzado
De hecho, Josipović ya se ha manifestado públicamente avergonzado de lo sucedido. El Presidente croata ha admitido que todavía perviven en su sociedad elementos oscuros, pero ha asegurado que lo vivido en Split no es «el auténtico rostro de Croacia». También la primera ministra croata, Jadranka Kosor, de centro-derecha, ha mostrado su indignación y ha asegurado que el odio y la violencia «no pueden ser tolerados en Croacia».
Os dejamos con un vídeo que muestra de una forma bastante clara el ambiente vivido en Split y la valentía de los activistas LGTB allí congregados: