"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Negativa de aseguradora de amparar a compañero permanente de un gay fallecido desata polémica en Colombia

La negativa a otorgar a Arturo Sanjuán pensión de supervivencia tras la muerte de su compañero permanente de once años llevó a una acción de tutela judicial, que resultó favorable a la parte demandante. Aún así la aseguradora continuó presentando trabas, lo que motivó un plantón en la sede de la aseguradora. La noticia fue luego divulgada con tintes homofóbicos por el portal web de la emisora radial “La Cariñosa” de RCN Radio.

A pesar que la Corte Constitucional de Colombia ya amparó a las parejas permanentes del mismo sexo para que pudieran reclamar pensión de sobreviviente, entre otros derechos, en el plano cotidiano la igualdad sigue siendo esquiva, como muestra este caso. Tras la muerte de Sebastián Romero, un importante líder de la comunidad LGTB, su compañero permanente, Arturo Sanjuán, esperaba lo que le correspondía por el seguro de vida que tenía contratado Romero con La Previsora S.A.

La empresa aseguradora obligó a Sanjuán a aportar gran cantidad de documentación para demostrar que era la pareja permanente de Romero. Sanjuán se vio obligado incluso a interponer una acción de tutela (figura legal que en Colombia se utiliza para reclamar los derechos fundamentales) para que un juez le reconociera sus derechos. Aún así la aseguradora no ha respondido, lo que condujo a que un grupo de activistas LGTB realizarán un plantón frente a las instalaciones de la firma el pasado lunes 13 de junio.

Homofobia en los medios

Por si fuera poco el acto discriminatorio contra Sanjuán, la emisora radial «La Cariñosa» –perteneciente a RCN Radio, una gran cadena de Colombia- narró la protesta titulando la noticia “Loquitas protestaron por falta de reconocimiento en adjudicación de pensión”. La foto que acompañaba el artículo era la de un hombre en tanga de leopardo y botas de tacón. La noticia además dice que Sanjuán y Romero eran “novios”, no compañeros permanentes, mientras que a Sanjuán se le tacha de “romántico” por querer hacer valer los que son sus derechos.

Tras las primeras cartas de denuncia el portal cambió las expresiones “loquitas” y “romántico”. En el momento el artículo ha sido retirado. Luego, tras ser entrevistado el director de esta cadena, Francisco Romero, afirmó que se usó le término de loquita porque era parte del lenguaje popular “que usan entre ellos”, y según el director los escucha “en los salones de belleza” y cuando visita a su neurólogo, que al parecer es gay…

Es lamentable que a pesar que desde 2007 la Corte Constitucional de Colombia, en sucesivas sentencias (la última hace pocas semanas), ha reconocido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, se siga dificultando su aplicación, pero más indignante aún resulta que desde los medios se banalicen los esfuerzos por exigir igualdad y justicia.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Rodrigo
  3. Colombiano
  4. lola perianes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.