Negativa de aseguradora de amparar a compañero permanente de un gay fallecido desata polémica en Colombia
La negativa a otorgar a Arturo Sanjuán pensión de supervivencia tras la muerte de su compañero permanente de once años llevó a una acción de tutela judicial, que resultó favorable a la parte demandante. Aún así la aseguradora continuó presentando trabas, lo que motivó un plantón en la sede de la aseguradora. La noticia fue luego divulgada con tintes homofóbicos por el portal web de la emisora radial “La Cariñosa” de RCN Radio.
A pesar que la Corte Constitucional de Colombia ya amparó a las parejas permanentes del mismo sexo para que pudieran reclamar pensión de sobreviviente, entre otros derechos, en el plano cotidiano la igualdad sigue siendo esquiva, como muestra este caso. Tras la muerte de Sebastián Romero, un importante líder de la comunidad LGTB, su compañero permanente, Arturo Sanjuán, esperaba lo que le correspondía por el seguro de vida que tenía contratado Romero con La Previsora S.A.
La empresa aseguradora obligó a Sanjuán a aportar gran cantidad de documentación para demostrar que era la pareja permanente de Romero. Sanjuán se vio obligado incluso a interponer una acción de tutela (figura legal que en Colombia se utiliza para reclamar los derechos fundamentales) para que un juez le reconociera sus derechos. Aún así la aseguradora no ha respondido, lo que condujo a que un grupo de activistas LGTB realizarán un plantón frente a las instalaciones de la firma el pasado lunes 13 de junio.
Homofobia en los medios
Por si fuera poco el acto discriminatorio contra Sanjuán, la emisora radial «La Cariñosa» –perteneciente a RCN Radio, una gran cadena de Colombia- narró la protesta titulando la noticia “Loquitas protestaron por falta de reconocimiento en adjudicación de pensión”. La foto que acompañaba el artículo era la de un hombre en tanga de leopardo y botas de tacón. La noticia además dice que Sanjuán y Romero eran “novios”, no compañeros permanentes, mientras que a Sanjuán se le tacha de “romántico” por querer hacer valer los que son sus derechos.
Tras las primeras cartas de denuncia el portal cambió las expresiones “loquitas” y “romántico”. En el momento el artículo ha sido retirado. Luego, tras ser entrevistado el director de esta cadena, Francisco Romero, afirmó que se usó le término de loquita porque era parte del lenguaje popular “que usan entre ellos”, y según el director los escucha “en los salones de belleza” y cuando visita a su neurólogo, que al parecer es gay…
Es lamentable que a pesar que desde 2007 la Corte Constitucional de Colombia, en sucesivas sentencias (la última hace pocas semanas), ha reconocido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, se siga dificultando su aplicación, pero más indignante aún resulta que desde los medios se banalicen los esfuerzos por exigir igualdad y justicia.
Ahora resulta que los repulsivos homofobos, sin el menor de los respetos hacia una situación tan lamentable como que no se reconozca la pensión del compañero sentimental fallecido de un hombre, nos vienen a dar clases sobre como «hablamos entre nosotros».
Grande es la arrogancia del homófobo. La arrogancia sin (al menos) inteligencia que presumir conlleva a la idiotez. Homofobia e idiota juntas producen reacciones siniestras, que nunca hay que dejar de condenar, aun si a veces pareciese que somos pocos los que protestamos.
Triste noticia que prueba cómo es NECESARIO que se instituya el MATRIMONIO homosexual, con los MISMOS DERECHOS mencionados explícitamente. Que podamos contraer matrimonio no cambiará por sí solo la actitud homófoba, pero será un paso importante en esta tendencia de igualar nuestros derechos con los de los heterosexuales. MATRIMONIO YA! ADOPCIÓN YA! Toma la calle!
Que se puede esperar (perdoneneme por mi lenguaje) de esta asquerosidad de cadena que solo verla ofende al intelecto humano!
y un apunte a mis amigos de DM, RCN no es una de las grandes cadenas de Colombia, es la unica junto con CARACOL. esque decir que es una de las mas grande da a entender que hay muchas…y no.. solo hay 2! para que vean la variedad que hay en Colombia…
Y respecto a la noticia…nada nuevo, en Colombia muchas leyes muchas leyes pero la homofobia de la sociedad se puede solucionar con leyes pero no basta. ya se puede comprobar.
es un pena que un aseguradora juege asi con los derechos de un persona que a tenido la degracia de perder a su compañero y marido pero estas empresas lo que intentan es no pagar y si encima se trata de poner a prueba su homofobia pues todavia me lo ponen mejor ..pero lo de la cadena de radio a mi me recuerda a la cadena española de television, interconomia que tambien usa terminos ofensivos contra la comunidad lgtb asi que nada de dormirnos y seguir reclamando que nuestros derechos no nos sean ninguneados por el pp y sus acolitos