Nueva York celebra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
La imagen del Empire State Building iluminado con los colores del arco iris lo dice todo. La alegria desbordó las calles de Nueva York instantes después de que, en una decisión histórica, el Senado del estado, con el voto de cuatro republicanos (era imprescindible que al menos tres votaran a favor) diera luz verde a la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que era rubricada instantes después por el Gobernador Andrew Cuomo. A partir de 24 de julio comenzarán las bodas.
El Gobernador Cuomo ha sido el principal impulsor político de la ley, que hasta el último momento ha estado negociando con los senadores republicanos para conseguir que fuera votada (el líder de la mayoría republicana, Dean Skelos, que votó por cierto en contra de la ley, podía haber hecho uso de sus atribuciones y evitar que el pleno llegara a votarla). Cuomo aceptó para ello las condiciones de los republicanos, en el sentido de que el proyecto incorporara plenas garantías jurídicas de que las iglesias y organizaciones religiosas no podrán ser demandadas por negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo o por negarse a ceder las instalaciones de su propiedad para las celebraciones.
Menos vistoso, pero igual de importante para muchos analistas, ha sido el esfuerzo del multimillonario alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, cuyas contribuciones financieras a las campañas de candidatos republicanos no son precisamente despreciables. “En las últimas semanas he tenido muchas conversaciones con nuestros senadores. Les he recordado que el matrimonio igualitario no es solo consistente con los valores americanos, también lo es con los valores republicanos básicos de libertad. Los republicanos que han defendido ahora estos principios serán recordados en el futuro por su coraje, visión y sabiduría. Dentro de 10, de 20 o de 30 años echarán la vista atrás y recordarán este como unos de sus mejores momentos», ha expresado Bloomberg en un comunicado en el que envía un claro mensaje de apoyo a los cuatro senadores republicanos que se enfrentan ahora a la ira de los sectores más conservadores…
Rabia entre los homófobos
Y es que la ultraconservadora National Organization for Marriage clama ya venganza y anuncia una inversión de al menos dos millones de dólares en una campaña cuyo objetivo será evitar la reelección, en 2012, de los senadores que han permitido la aprobación de la ley.
Por su parte, el arzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal de su país, y que se había significado como uno de los principales opositores a la nueva legislación, ha emitido un comunicado en el que reafirma que el matrimonio es «la unión entre un hombre y una mujer, una unión que dura toda la vida y abierta a los hijos» y que esa definición «no puede cambiar» por una decisión que llega a calificar como «trágica».
Repercusión internacional
La noticia ha tenido una importante repercusión a nivel internacional, especialmente allí donde la discusión sobre la apertura del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo está en estos momentos en primera línea del debate político, como sucede por ejemplo en Australia. «El hecho de que los legisladores de Nueva York hayan rechazado medidas a medias, como considerar la unión civil como un sustituto del matrimonio, envía un mensaje claro a los legisladores australianos para que hagan lo mismo», ha declarado Alex Greenwich, director de la organización Australian Marriage Equality.
Alegría frente al Stonewall Inn
Os dejamos con unas imágenes de la alegría que inmediatamente después de la aprobación de la ley se vivió frente al Stonewall Inn, el mítico local en el que una redada policial desenadenó en la madrugada del 28 de junio de 1969 los incidentes que cada año conmemora el Día del Orgullo LGTB…
enhorabuena! cuánto se habrán arrepentido en California de ir en contra del futuro y la igualdad de derechos cuando tuvo la oportunidad… aunque mejor tarde que nunca. Enhorabuena New York
«ultraconservadora National Organization for Marriage clama ya venganza y anuncia una inversión de al menos dos millones de dólares en una campaña cuyo objetivo será evitar la reelección, en 2012, de los senadores que han permitido la aprobación de la ley.»
¿Por qué no lo invierten en esas familias rotas o niños que tienen problemas?
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeeuu/2011/06/26/el-problema-de-obama-con-el-matrimonio.html
¡Qué grande! Este es el movimiento pro-derechos civiles con un éxito más rápido de la historia. ¡Dónde estábamos como sociedad hace 20 o 30 años!
Enhorabuena neoyorkinos. Un motivo para la alegría y el regocijo. Los que claman venganza mejor invertían esos 2 millones de dólares en promover medidas contra la crisis mundial en su zona, seguro que muchas familias se lo agradecerían. Pero no, mejor invertir en odio, como claman los botarates.
un gran paso hacia delante, para conseguir la igualdad entre todos. ahora bien, entre tanta euforia quizas tambien conviene reflexionar sobre lo que implica el matrimonio, es decir realmente es bueno que dos personas del mismo sexo pueden adoptar hijos, crecen de la misma manera, quizas estos hechos como en nueva york nos dejan muy claro que hemos entrado en una nueva era de la evolucion humana, pero eso tambien conlleva responsabilidades….
Muy interesante ese enlace, Al, yo cuando lo leí ayer no dejé de pensar en como a informado la prensa conservadora del matrimonio igualitario en Nueva York. En mi modesta opinión, esa columna intenta ponerse la venda antes de recibir el durísimo golpe que supondría que en breve se apoyase de forma explícita desde la Casa Blanca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si no lo hace ahora, no va a ha encontrar un momento más favorable de aquí a las elecciones de noviembre de 2012. Me temo que es ahora o nunca.
Desde hace un mes se ha estado haciendo campaña en favor de la igualdad en el matrimonio.
http://www.youtube.com/watch?v=KoTuA_CwuBA
Por ejemplo, Anna Wintour, la directora de Vogue, » el derecho a decir «sí, quiero» es tan fundamental como el derecho a voto».
Larry King, periodista y presentador de Larry King Live: Sé alguna cosa sobre el matrimonio, quizás dos, o tres, o quizá cuatro. Algunos de nosotros nos podemos casar una y otra vez. Y otros no se pueden ni siquiera casar. No me lo explico.
Whoopi Goldberg: He estado pensando sobre el matrimonio igualitario. ¿No tendría todo el mundo que tenerlo? Esto son los Estados Unidos y tenemos que ser iguales. ¿Te importa con quién se acueste una persona? ¿Y con quién se case? ¿Afecta eso a tu vida? No creo. Pero lo que sí creo que afecta a tu vida es dejar que los americanos no sean iguales.
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York: El gobierno no debería decirte a quién tienes que amar o con quién te tienes que casar.
Una inteligente reflexión de un periodista:
http://www.youtube.com/watch?v=GsHDmfRk9QM&feature=channel_video_title
Los jóvenes en América han conseguido que deje de importar algo que a la gente mayor todavía importa.
No destruye la familia, fortalece la institución del matrimonio y aumenta el número de personas con un hogar estable y acogedor.
Su iglesia no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Porque eso significaría aceptar la diversidad.
Esto no tiene que ver con la religión, la política, el poder o el lobby. Tiene que ver con el amor. No quieren anular tu felicidad, no te van a quitar nada, quieren lo que tú quieres, la oportunidad de estar un poco menos solos en el mundo. Y la aceptación de su amor, pasa por ser una muestra de tu amor hacia el prójimo.
Y cita a un filósofo iraní: Omar Khayyám (1078)
Estaré escrito en el Libro del Amor.
No me interesa el Libro de Arriba.
Borra mi nombre o escríbelo como quieras.
Estaré escrito en el Libro del Amor.
#6 ruediger benedikt, si tratas de poner en duda la capacidad y la responsabilidad de los matrimonios del mismo sexo o las parejas del mismo sexo para educar a sus hijos de adopción tienes mejores foros y más católicos pues te recomiendo leer los fantásticos estudios de la universidad de sevilla junto con estudiosos del País Vasco que no solo verifican la validez sino además se avanza en una educación más libre de prejuicios sociales como xonofobia, machismo, sexismo, homofobia por supuesto. No solo estudios de España sino de varios países lo avalan. Creo desde el principio que ningún colectivo debe objeto de estudio y si alguno debería ser revisado son las relaciones heterosexuales donde tan solo el año pasado murieron 20 niños a manos de sus papás heterosexual y eso sin contar las parejas y víctimas maltratadas
hay muchos norteamericanos convencidos de que obama está esperando a la reelección para, ya sin presiones, aprobar el matrimonio para todo Estados Unidos. Encaja con lo de que «está evolucionando». Lo que pasa es que con todo este revuelo al final creo que le forzarán a decir algo antes de las elecciones.
«todo este revuelo», Al, no es más que la voz de todos los que piensan que si Obama no se compromete y moviliza al electorado progresista, desde ahora, su presidencia recogerá los mismos frutos en noviembre de 2012 que ya tuvo en noviembre de 2010. Y eso no se llevará sólo a Obama por delante, sino muchas más cosas, entre otras, muy posiblemente, muchos derechos de las personas LGBT. «todo ese revuelo» son muchos políticos demócratas de peso, activistas de derechos civiles de muchos ámbitos, intelectuales y progresistas de todo pelaje que ven que el tema del matrimonio igualitario y los derechos de las personas LGBT en general van camino de generar una extraordinaria frustración, primero entre las personas LGBT, y desde ahí entre todos los progresistas de EE.UU. Exigir ahora a Obama que se pronuncie con claridad sobre esta cuestión no va, probablemente, a ser lo único sobre lo que se le pida, pero si es el primer test. Sospecho que si no lo supera, podemos dar por finiquitada su posible reelección.
Los electores «centristas» de los que habla el artículo que enlazas, no van a votar en ningún caso por Obama en 2012, por que los medios de comunicación que gobiernan su opinión no van a apoyar «el mal menor» frente a Clinton, quieren volver a tener el mismo poder que en los tiempos de Bush junior, y tienen candidatos de sobra para lograrlo, es así de sencillo. En 2008 no había posible rival republicano, era Clinton el adversario, pero en 2012 cualquier candidato republicano partirá con ventaja, la campaña por lo tanto tendrá que ser radicalmente distinta si quiere vencer.
#6, la principal irresponsabilidad que llevan arrastrando las masas heterosexuales con respecto a las personas LGTB, es la de la ignorancia, el prejuicio, el absolutismo moral y el rechazo.
Si las masas heterosexuales desconfían de la capacidad de parejas homosexuales para la adopción, es porque ellas mismas no han dado opción a las personas LGTB, condenándolas a ellas y a sus familias a la más absoluta invisibilidad, e identificando invisibilidad con ineptitud. No te equivoques. Basta ya de avestruces que sólo ven lo que quieren ver.