Orgullo ¿de qué?
Hoy, como muchos de vosotros sabréis, es el día del orgullo LGTB.
“Orgullo”. Para mí es un término muy delicado. Cuando lo usas a nivel personal, puede que tenga un pase. A nivel colectivo, me parece un gran error. No estoy orgulloso de ser español porque no respondo por todos ellos. Al igual que no puede responder por todos los hombres ni por todos los informáticos. Por ello, tampoco pienso sentirme orgulloso de todo el colectivo LGTB.
Un año fui al día del orgullo gay en Madrid, quería verlo. La verdad es que fue bastante divertido. Un ambiente muy bueno, muy buen rollo, y en general, un espectáculo.
Ahora es cuando yo, todo digno, digo que odio las carrozas llenas de maromos, porque me parecen que dan una imagen que bla blabla bla blabla… No, había tíos que estaban tan buenos que me entraban ganar de llorar y decir “Dios, ¿qué te he hecho yo?”. Recuerdo el momento exacto en el que vi a un ruso-polaco-yo-que-sé-qué rubio que no se puede ni describir. Sí, fue el momento justo en el que mi pene le tomó el relevo a mi cerebro, y con él, se me olvidaron todas las paridas que pensaba sobre el día del orgullo gay.
En fin, menos mal que todo acabó, mi cerebro recupero el control de mi ser y pude ver la situación desde un punto de vista más critico y objetivo.
Al terminar el día, me dio tiempo para pensar. Principalmente porque yo iba con mi amigo Juanito y el que ahora es su novio, sin yo saber de antemano que tenían algo. Así que me pasé gran parte de esa noche intentando que las llamas del candelabro en el que me había convertido no quemasen a nadie. Me sigo llevando genial con ellos, y si me estáis leyendo, ¡espero que os den por el culo! ¡o todo lo contrario!
En fin, que llegué a la conclusión de que no me había sentido nada representado por lo que había visto allí. No porque me pareciera mal lo que había visto, simplemente que no vi mi parecido con nadie de los que estaban sobre las carrozas.
Entonces empecé a pensar qué carrozas me hubiera gustado ver.
En una irían niños y niñas. Niños asustados porque no entienden qué les pasa. Niñas que ven que son diferentes con respecto al resto de la sociedad. Niños que lo pasan mal en el colegio, que sufren las humillaciones de los que los notan diferentes, que ven en el reflejo de su maestro una indiferencia que poco ayuda a sentirse mejor. Niñas que no son heterosexuales y se están dando cuenta.
En otra, irían personas del ámbito rural. Gente que tiene que vivir en un pueblo muy pequeño, donde las cosas se complican más. Que no pierden su personalidad: quieren seguir siendo de pueblo, no quieren irse a Madrid a vestir como quienes no son, que quieren trabajar en el campo tal vez, y ¿por qué no?, quieren poder tener una relación sentimental como cualquier otro habitante de su pueblo.
La siguiente carroza no estaría llena de personas, sólo de imágenes, palabras, recuerdos… De todos aquellos que murieron luchando por lo que nosotros disfrutamos hoy día. Aquellas personas que sacrificaron su vida para que yo hoy pueda estar escribiendo sin miedo a que me detengan o penas incluso peores. Estén donde estén: Gracias.
Una estaría dedicada a la transexualidad. Y no, no sería un espectáculo. Serían personas que desarrollan una actividad laboral que les guste. Que el centro de su vida no sea que sean transexuales sino que ya tienen la identidad de género que sentían que les correspondía desde pequeños y pueden ser tan felices o cometer los mismos errores que el resto.
Otra, con una persona de cada país, raza, religión en la que que estuviese penada la homosexualidad. Todavía hay muchas partes en el mundo en las que no ser heterosexual es motivo para morir.
Una de padres y madres. Esos que se criaron en una sociedad totalmente diferente a la nuestra. Esos mismos que nos tuvieron que escuchar decir “Mamá, Papá soy homosexual, soy bisexual o soy transexual”. Los mismos que en muchos casos nos han apoyado sacando fuerzas y principios de donde nos los tenían. Gracias papás y mamás del mundo porque saber adaptaros a todo
Y sí o sí, una a las lesbianas. Es jodido ser mujer en esta sociedad, más aún, ser mujer y homosexual.
Y bueno, en mi cabeza hay mil carrozas más con las que sí que me hubiera sentido identificado.
Creo que es importante que recordemos día a día lo afortunados que somos por tener los derechos que tenemos. También creo que es importante que tengamos personalidad, que sepamos que lo único que nos une es que no somos heterosexuales, y que tiene que existir toda una diversidad de personas dentro del colectivo. Y en general, que sigamos luchando para que cada vez la gente se sorprenda menos al ver a dos personas que no son heterosexuales besándose por la calle.
Feliz día del orgullo LGTB.
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Jose, todas esas carrozas son estupendas… te animo a que las integres en el desfile durante los próximos años, junto con todas las demás.
Me encanta el punto transgresor de tu carta, Jose.
«Sí, fue el momento justo en el que mi pene le tomó el relevo a mi cerebro, y con él, se me olvidaron todas las paridas que pensaba sobre el día del orgullo gay»
creo que es de lo mejor que he leído esta semana
@Grano_Grueso Muchas gracias, yo creo que otro año volveré a ir, y sí, si puedo lo viviré desde dentro para tener la opinión de como se vive desde ese punto de vista ;-).
@Dr.Turbio Mil gracias! Simplemente me puse a escribir un rato lo que pensaba del tema 😉
@elputojacktwist jejeje, gracias! La verdad que no me quería poner en plan dignísimo. Esa es la verdad, soy humano jeje. 😉
Me ha encantado tu carta Jose.
Soy un gran defensor del Orgullo y de la visibilidad sea como sea. Me encanta la fiesta de la manifestación del Orgullo, ver a gente disfrazada o desnuda que sólo se lo pasa bien, considero que reivindicación y fiesta no tienen porqué ir reñidos,…blablabla…
Aún así a veces, haciendo autocrítica con lo que uno quiere, creo que a nuestro Orgullo le falta compromiso y reivindicación de esos del día a día.
Por eso me ha gustado mucho la parte final de tu carta, lo que «te hubiese gustado ver».
Con tu permiso «me lo copio». Gracias por compartirlo.
Lol! el título es igual que el anuncio de intereconomía o es cosa mía?
Sería un desfile bizarro, pero mucho mejor que el actual, un saludo vasconita!!!
@Lobogrino Estoy de acuerdo contigo, nunca hay que olvidar la parte reivindicativa del día del orgullo. Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un saludo
@Alberto jjeje, pues si es así, no lo sabía, lo prometo!! jejeje. Bizarro? No lo había visto así! jeje De todas formas, soy muy fan de Seth Macfarlane, así que lo bizarro me encanta! Otro saludo para ti crack!
yo añadiría una carroza-jaula con asociaciones LGTB homófobas, para echarles cacahuetes y eso 🙂
@elputojacktwist jejej, sería muy cómico la verdad. Pero ni eso se merecen, con lo buenos que están los cacahuetes!! jejej
Como bien dices, puede que uno no se identifique con las carrozas que desfilan el día del orgullo y le gustase ver otro tipo de carrozas, como las que tu describes, pero creo que todas ellas las que están y no están son motivo para sentirse orgulloso y todas ellas desfilan o bien visiblemente o bien por la cabeza de quien entiende realmente lo que se reivindica el día del orgullo.
Lo que pasa es que algunos sólo se quedan con lo visible y no son capaces de ver más en el fondo, lo que realmente se reivindica, porque claro que nos gustaría ver una carroza con niños y niñas que sufren violencia en los colegios, gente del rural que tiene que vivir su vida de una forma que no es la suya, madres y padres que apoyan a sus hijos y se enfrentan igual que ellos al rechazo, claro que nos gustaría ver a esa gente desfilar, pero puedo sentir que toda esa gente está representada en las carrozas que si desfilan.
@Anxo Como explico al principio, a lo máximo que aspiro es a sentirme orgulloso de un pequeño grupo de personas que conozca perfectamente.
No digo que las carrozas me parezcan una mierda, ni que no sean dignas de estar allí. Incluso me parece bien que la gente se sienta orgulloso de ellas. Lo que digo es que no me identifico con la mayoría de éstas. Y no, no es porque sepa mirar más allá. Tengo 24 años y llevo toda mi vida luchando activamente por los derechos LGTB, de multitud de maneras. Desde un principio tuve que mirar más allá.
Lo que quiero es que las personas que no miran más allá, y no lo hacen al igual que personas LGTB pueden no hacerlo con otros temas sensibles, sepan que realmente lo único que nos diferencia es nuestra actividad sexual. No tenemos que ser guapos, no tenemos que estar fuertes, no tenemos que ser intelectuales. Tenemos que ser lo que somos, LGTB.
Pues yo no se de que Orgullo se habla aquí. El la del el año pasado en MADRID, teniamos una CARROZA, con familias LGTB, incluidos NIÑOS Y NIÑAS, otra con Padres de LGTB y una de un partido político, llena de diversidad, Heteros, gays, lesbianas, trans y bi. Recordar, de paso, que además de las CARROZAS, miles de personas (comunes mortales) participan y desfilan, de forma individual y desde las más de 40 asociaciones que participan.
Así que si quieres ver esas carrozas, simplemente te aconsejo que te pases por la mani de Madrid y veas y compartas la marcha con la gente que parece que no se ve, pero que si que está.
@Moises_Max fui hace dos años, y algunas me gustaron mucho, muy pocas. Por ejemplo la de las familias LGTB me encantó. Tal y como digo en el comentario anterior, con la mayoría no con todas.
Y lo de la gente de la calle es otro tema, no es de lo que hablo aquí, hablo de lo que son las carrozas.
Gracias por comentar!
Por cierto, si no vuelvo a contestar a un comentario hasta mañana es porque salgo de viaje.
@Moises_Max fui hace dos años, y algunas me gustaron mucho, muy pocas. Por ejemplo la de las familias LGTB me encantó. Tal y como digo en el comentario anterior, con la mayoría no con todas.
Y lo de la gente de la calle es otro tema, no es de lo que hablo aquí, hablo de lo que son las carrozas.
Gracias por comentar!
Por cierto, si no vuelvo a contestar a un comentario hasta mañana es porque salgo de viaje.
Pues nen, como gay «normal», que procede de un pueblo de 1500 habitantes, con familia católica practicante, que fui niño, hace de eso ya unos 40 tacos, que viví lo que he vivido… A mi si me parece que es para estar orgulloso hasta de la más mamarracha de las mamarrachas de las asistentes al desfile, aunque vaya pintada como un hetero en el fútbol, aunque lleve faldas más vistosas que las de los obispos ,aunque grite como un hetero mientras pasa su imagendepaloquerepresentaaunasupuestavirgen, aunque vaya tan borracha y desfasada como un honrado padre de familia a la salida del bar de putas, aunque se haya follado a más tíos que un cura a niños, incluso así, yo, ya te digo, si me siento orgulloso de ese grupo ya que, no te olvides nunca, no había niños, ni buenos padres, ni honrados trabajadores en Stonewall: sólo mamarrachas, borrachas, drogadictas y todo lo que quieras. Seré raro, no seré digna, pero yo estoy MUY orgulloso de que cualquiera tenga un espacio de libertad para festejar que es como es y que, a pesar de toda la mierda de alrededor, se siga sintiendo orgulloso. Si además, piensas en la ingente cantidad de gente que ni puede celebrarlo, ni lo va a poder celebrar en nuestro país, ya no te digo en el resto del mundo… DISFRUTAD EN MADRID Y SALID COMO MAMARRACHAS O EN TRAJE DE ARMANI, PERO PENSAD QUE LO IMPORTANTE ES LO QUE SE VE, Y YO NO ME ACUERDO DE LOS TRAJEADOS QUE HAN IDO A LOS DESFILES DEL ORGULLO A CORRER ANTE LA POLICÍA, PERO SI DE LAS MAMARRACHAS A LAS QUE MANDO UN MILLÓN DE BESOS Y UN MILLÓN DE GRACIAS POR SU VALENTÍA. ELLAS FUERON MI REFERENTE Y AUNQUE NO SE PAREZCAN A MI, ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.
Es imposible que esos niños asustados o esa gente amordazada por la sociedad rural o de un pueblo pequeño, pudieran desfilar en una carroza. Pero para mí el sentido de todo esto es que puedan acudir allí, verlo aunque sea con gafas de sol desde cuarta fila, y contagiarse por una vez de esa alegría, y soñar que algún día o en otro entorno ellos puedan también exhibirse como son sin complejos y ser aplaudidos por miles de personas.
Creo que como dice David las carrozas de «mamarrachas», nos representan a todos, quizás alguién no se pueda sientir identificado con ellos, por su aspecto, su espíritu festivo, o por como van maquillados, o vestidos, pero lo que reivindican, aunque sea de forma festiva, porque pienso que todos nos sentimos representado por ellos, yo desde luego si me siento representado por ellos.
Al igual que como homosexual me siento representado cuando a otro homosexual se le niega el derecho de adoptar, de casarse en igualdad de condiciones, de ser asesinado por su condición, de ser humillado en el colegio, etc.
Somos un colectivo y como tal todos nos representamos te puedas sentir identificado o no, pero si me representan y me siento orgulloso de ello.
@david Habrás leído lo que pienso del orgullo como concepto, así que no hace falta que repita porque estoy en contra del orgullo de grupo en general. Sí te diré que para que me sienta orgulloso de alguien entro a valorar muchas cosas, pero en ningún caso voy a considerar mejor ni peor a «una mamarracha», como tú dices o a un trajeado, me da igual.
Por otra parte, escribes en tu comentario «hasta de la mamarracha de las mamarrachas». El «hasta» indica que en el fondo tienes una escala de valores y que «las mamarrachas» están en lo más bajo. Me parece tan malo el que critica a un homosexual por ser así como el que prejuzga a alguien por ir enchaquetado.
Por cierto, muchas gracias por comentar.
Nota: si se me va alguna letra es porque estoy desde la blackberry y navegar por internet con este cacharro es una lata jeje.
@al que conste, y lo pongo en el post, que me lo pasé muy bien ese día, nadie dice lo contrario. La gente majísima, muy divertido, se lo he recomendado a mucha gente.
Gracias por comentar!
«Entonces empecé a pensar qué carrozas me hubiera gustado ver«.
La pregunta obvia es: ¿y qué pensaste hacer al respecto? Digo a nivel individual, crear tu propia carroza/grupo para el desfile, con el que –no ya verte representado– sino representarte a ti mismo y a quienes son como tú.
Lejos de ser una debilidad, la falta de representatividad del Orgullo (qué manifestación humana puede ser perfecta y absolutamente omnicomprensiva) debería servir de acitate para incrementar su diversidad y no para que quienes (aún) no están representados se alejen de él.
Por alusiones: el gradiente de mamarrachismo no lo pongo yo, no lo marco yo, lo marca gente que, como tú, se distancia del resto, yo la utilizo en mi carta-exabrupto por ser un poquito bestia.
Yo ni tengo ni he tenido pluma nunca, pero me importa un coño que la gente de alrededor la tenga, de hecho, me lo paso pipa con ella, y es verdad que me gusta mucho el humor camp y que me incline por teorías queer más que gays (pero eso es por mi snobismo, seguro)
En otro orden de cosas: ¡Pués claro que nadie es igual a nadie, ni ninguna carroza representa mi escala de valores, ni la tuya ni la de nadie, con una exactitud total! Pero mira, prefiero vivir en un lugar que permite que la gente se organice sus carrozas, o se las financie, o lo que sea con sus amigos, clientes, o lo que sea. ¿Que el orgullo no es perfecto? Ni creo que lo pretenda, no pierdas de vista que es sólo una fiesta-reivindicativa y que, lo que más molesta a los violentos, si, los violentos homófobos que son una auténtica multitud y a los meapilas que les justifican y apoyan, es su caracter de fiesta, FIESTA, y en las fiestas, la peña se lo puede pasar como quiera, vestir como quiera y, por supuesto, protestar como quiera. Creo que, ese grupo que desfila y la gente que les corea y aplaude desde los lados, nos representa a todos. ¿Que tú nunca te pondrías en calzoncillos y con plumas? Pues yo igual tampoco, pero mira, tampoco me dejaría el bigote de Aznar y fue mi presidente (si, yo no le voté, y puedo desmarcarme en plan estupenda y decir que no, que no es mi presidente, pero resulta que, de forma efectiva, fue el presidente de tod@s los españoles, ergo, también el mio). Si hacemos una pequeña analogía, el desfile del orgullo nos representa a todos los gays, y lo digo en el sentido inglés que incluye también a las lesbis. Luego también a mi y a ti. Sorry si ofende, nada más lejos de mi intención, y si, igual zarevitz tiene razón y deberías montar una carroza con amigos y simpatizantes y desfilar: yo, como muchos otros, te aplaudiría a rabiar y te daría las gracias por participar en el desfile, obviamente, representándome.
Pues yo debo ser de los más críticos con este tipo de fiestas, porque es en lo único que se ha convertido, en fiesta y negocio… Llevo años esperando ver un lema realmente reivindicativo. Para sólo dsifrutar de una fiesta prefiero estar en un grupo más reducido que no rodeado de un millón de personas. La pena es que las manifestaciones alternativas a la fiesta que se hacen no tienen la cobertura que deberían…
Frantxu ¿entiendes entonces la importancia de una fiesta-manifestación que, a pesar de todo el esfuerzo de miles de personas para que no salga adelante, se cuela durante unos segundos en los telediarios? A mi tampoco me gustan las fiestas multitudinarias, las prefiero en casa y con amigos, pero me gusta mirar la parte positiva. Por otra parte, ¡pues claro que se convierte en un negocio! Como todo en nuestra sociedad ¿te crees que si el orgullo no dejase unos 30 millones de euros a Madrid los meapilas no habrían conseguido sacarlo de Chueca? Es feo, si, pero mira,a pesar del negocio, sigue siendo la tarjeta de presentación que tenemos los lgtb (incluso a nivel internacional, ya te contaré un día si te interesa) Y por cierto,por mucho que joda a los legionarios del cristo ese, es el único evento que Madrid tiene para ser localizado como lugar en el mundo ¿o te crees que si no fuera por El Prado y el Thyssen Madrid estaría localizada en algún Mapa fuera de España? Lo siento si le molesta a alguien, pero hablo con conocimiento de causa.
Es imperdonable que Madrid desperdicie esta fiesta para situarse como destino turístico mundial. Algún día se irá el PP del ayuntamiento (por favor, que sea esta su última legislatura) y todo cambiará. De momento, es una fiesta amordazada y, aún así, tremendamente exitosa.
Madrid huele cada vez más a rancio, estoy harto de ver el Corpus Christi por todas partes, en la tele del metro, en las marquesinas, y no ver NADA sobre la fiesta más masiva e integradora de la ciudad.
Frantxu, yo soy de los que más ha defendido aquí la visibilización de actividades más culturales o educativas, pero no nos engañemos, la gente lo que quiere es fiesta, así que si eso es lo que hay que hacer para lograr la visibilidad, pues adelante. No se puede negar que el orgullo, nos parezca mejor o peor, es y ha sido un éxito difícilmente mejorable de convocatoria.
Yo no critico la fiesta en si, es un acto de visibilidad y simplemente, el que se pueda celebrar (aunq este año con cascos) ya es un motivo de alegría. Simplemente digo que más allá de la fiesta y la visibilidad se ha perdido cualquier carácter reivindicativo que pudiera tener. Y no creo que falten temas para reivindicar porque por mucho matrimonio y adopción que este permitido, se siguen produciendo agresiones, discriminación laboral, y muchas otras cosas que merecen mas la atención que no unas carrozas con chulazos. Porque si el tema gay esta olvidado durante el resto del año, lo más normal sería que en el momento que se nos presta más atención se usara también para decir en voz alta lo que esta pasando en verdad.
Fantástico post, la verdad es que dan ganas de conocer esa fiesta… Reconozco que lo pasaría mal, tanto hombre suelto sería demasiado tentador, la carne es débil y mi fuerza de voluntad más aún.