Orgullos en Europa del Este: tranquilidad en Sofía y Zagreb, mientras en Budapest la Policía detiene a dos gays denunciados por neonazis
Múltiples marchas del Orgullo LGTB tuvieron lugar el pasado fin de semana en diferentes lugares de Europa y del mundo. Nos hacemos eco hoy, muy especialmente, de tres marchas que se desarrollaron en ciudades de Europa del Este, las tres bajo amenaza de boicot por contramanifestantes de extrema derecha. Mientras las de Zagreb (Croacia) y Sofía (Bulgaria) se desarrollaron de una forma más tranquila de lo previsto, la de Budapest (Hungría) se saldó con una sorprendente actuación policial: la detención de dos activistas LGTB venidos desde Austria acusados por varios neonazis húngaros de haberlos atacado…
Zagreb: Orgullo LGTB sin incidentes
La capital croata vivió el sábado la mayor marcha LGTB organizada nunca en la historia del país. Más de 1.000 manifestantes, fuertemente protegidos por la Policía, recorrieron las calles de la ciudad en una jornada que apenas contó con incidentes reseñables, más allá de un par de detenciones.
Una tranquilidad que contrasta con los altercados protagonizados por contramanifestantes homófobos hace un año, y en la que probablemente algo ha tenido que ver la reacción política desatada por los graves incidentes que hace poco más de una semana se vivieron en Split, otra ciudad croata que celebró su Orgullo LGTB. El propio Presidente de la República, el socialdemócrata Ivo Josipović, manifestó su apoyo expreso a la marcha por segundo año consecutivo y mostró su confianza en que en esta ocasión se evitarían los incidentes.
Tranquilidad en Sofía
También es destacable la tranquilidad con la que se desenvolvió el Orgullo LGTB de Sofía, pese a los fundados temores de que contramanifestantes de extrema derecha intentaran boicotear la marcha. Al igual que sucedió el año pasado, la importante presencia policial evitó el choque y permitió que la marcha se desarrollara en su integridad, más allá de incidentes aislados.
En la marcha estuvo presente Georgi Kadiev, concejal de la capital croata y futuro candidato a la alcaldía por el Partido Socialista de Bulgaria. Kadiev expresó su oposición personal al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental pero quiso estar presente para defender la libertad de todas las minorías a manifestarse.
Budapest: la Policía, de parte de los neonazis
La situación más sorprendente es la que se vivió en Budapest (Hungría). Tras celebrarse la marcha, a la que acudieron 1.500 personas y que tuvo que ser fuertemente protegida debido al acoso de los manifestantes de extrema derecha, la Policía detuvo a dos jóvenes activistas LGTB austríacos por «atacar» a un grupo de neonazis húngaros.
Los dos jóvenes formaban parte de un grupo de unos 50 activistas LGTB venidos en autobús desde Austria para solidarizarse con sus compañeros húngaros. Atacados por neonazis con sprays irritantes, los activistas corrieron a refugiarse en el autobús. En ese momento los neonazis solicitaron la intervención de la Policía, que no andaba lejos de allí, y denunciaron haber sido atacados. La Policía húngara obligó entonces a los activistas LGTB a descender del autobús para ser «identificados» por los neonazis. Según la versión del grupo austriaco, los ultras señalaron a dos jóvenes al azar, que pasaron toda la noche detenidos. Afortunadamente fueron liberados al día siguiente y ya se encuentran de vuelta en Viena.
Kurt Krickler, secretario general del colectivo LGTB austriaco HOSI Wien, ha manifestado su indignación por lo sucedido y ha pedido a su país que exija explicaciones a Hungría, un país en el que el actual contexto político no es precisamente favorable a los derechos LGTB.
Algunas imágenes de la marcha de Budapest…
… que contrastan con las de los contramanifestantes de extrema derecha:
Es lo que tienen las «nenazis» que a la que te revuelves y les plantas cara se cagan de miedo.
Pues ya sabemos lo que hay que hacer…
Lalalala…
Desde la aprobación de la nueva constitución húngara lo que la UE debería haber hecho con este estado es haberle dado una patada en el trasero y haberlo expulsado de la Unión Europea. Ahora vemos las consecuencias de esa constitución y más leyes que bajo su seno se van gestando.
Bueno, una cosa si hay que reconocer en Hungría, cuando gobernaba el Partido Socialdemócrata era una de los países en la lista de posibles quiebras estatales, diariamente evaluado por «los mercados»; fue cambiar de gobierno, multiplicarse los actos de acoso a las minorías gitana, judía, homosexual, etc; y ya se habían resuelto todos los terribles problemas financieros del país. Los «mercados» es que son así de técnicos, sólo atienden a cuestiones financieras…
#3 La prima de riesgo de Hungría sigue alta. Ahora no se habla de Hungría (y otros) porque, a diferencia de los países de la Eurozona, tiene política monetaria propia.
Estás insinuando que «los mercados» son homófobos y antisemitas?? jaja por dios
Atentos a Hungría, ese país está en claras vías de cambiar los estandares de respecto a los derechos civiles que antaño caracterizaban a los países miembros de la Unión Europea, y sin que nadie haya movido un sólo dedo…
http://www.gaystarnews.com/article/budapest-pride-2012-banned-police070412
El argumento para prohibir la manifestación del Orgullo Gay es que crea dificultades para la movilidad urbana, ¿os suena?, se puedo escuchar en nuestro país hace muy poco tiempo…
«Yo», los mercados no son homófobos ni antisemitas, pero si tienen bastante claro que los cambios sociales que exigen para que se «recupere su confianza» son incompatibles con un funcionamiento del estado derecho tal y como lo conocemos hoy día, necesariamente hay que dar paso a soluciones mucho más autoritarias. Para mi Hungría es un experimento socio-político de como desarrollar esas fórmulas autoritarias manteniendo unas ciertas formalidades institucionales. Posiblemente sus fórmulas puedan ser exportadas luego a otros países donde la «crisis» haga aconsejables los mismos recortes.