República Dominicana: impiden que en hoteles se puedan celebrar bodas homosexuales, aunque sean sin validez legal
República Dominicana no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, algunas parejas celebran enlaces simulados en los que, pese a tratarse de bodas sin valor legal, aprovechan para invitar a familia y amigos. Algo que parece no gustar al presidente de la Junta Central Electoral de ese país, Roberto Rosario Márquez, que ha ordenado al Registro Civil la prohibición de celebrar bodas en hoteles en los que tengan lugar este tipo de ceremonias.
En concreto, Rosario Márquez habría ordenado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil suspender inmediatamente la celebración de bodas en las instalaciones de los hoteles que pertenecen a la cadena Bahía Príncipe en Cayo Levantado y Cayacoa, en las provincias de Samaná y La Altagracia. Al parecer, según el presidente de la Junta Central Electoral dominicana, el caso más reciente ocurrió el 24 de mayo pasado en el restaurante del hotel “Cayo Levantado”, con la presencia de unos cien invitados.
Rosario Márquez ordenó además a la Dirección de Inspectoría de la Junta investigar el hecho e iniciar las acciones «que considere oportunas».
Situación kafkiana
La situación bien puede calificarse de kafkiana, ya que el propio Rosario Márquez reconoce en su instrucción que se trata de bodas sin validez legal. «Esta decisión se fundamenta en denuncias reiteradas en el sentido de que personas de un mismo sexo están realizando matrimonios simulados, al margen de las autoridades correspondientes, utilizando personas privadas que se hacen pasar como representantes de los órganos del Estado encargados de oficiar ese tipo de evento”, precisa. Rosario considera que pese a todo estos enlaces van en contra de la Constitución Dominicana. “Por las razones legales anteriormente expuestas, la presente instrucción es de ejecución inmediata y de obligatorio cumplimiento, ya que de continuar esta práctica se permitiría una violación flagrante a nuestro ordenamiento institucional y a las costumbres y valores consagrados en nuestra Carta Magna”, reza la instrucción.
Responsables de algunos de los hoteles implicados han explicado que cuando han tenido lugar este tipo de ceremonias se ha tratado de actos privados simulados, que carecen de valor legal, y que ellos no pueden impedir que las parejas del mismo sexo hagan este uso de sus instalaciones.
Iglesia católica y evangélicos, indignados
Jerarquía católica y líderes evangélicos se encuentran entre los que han puesto el grito en el cielo. El cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, ha pedido a la Junta Central Electoral endurecer las sanciones contra los hoteles. Por su parte, el líder evangélico Domingo Paulino Moya ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia. “De manera que nosotros, del lado cristiano, estamos indignados y sorprendidos al igual que todo el país, porque desconocíamos esta bochornosa practica de casar personas de un mismo sexo en suelo dominicano, lo que más que una violación a las leyes de la República, constituye un agravio contras las buenas costumbres y la convivencia cristiana que tradicionalmente vive la familia dominicana”, ha expresado.
El periódico homofobico y el come M en mayuscula el cardenal mas ladrón de la bolita del mundo general Lopez Rodriguez
http://www.listin.com.do/la-republica/2011/6/3/190779/Cardenal-pide-sanciones-por-bodas-gays-en-hoteles
Un acto simulado, privado, sin validez legal… ¿De que van los carcatólicos y evangélicos? Una noticia que habla mucho por sí sola, la religión no solo desea tener todo el control en toda legislación, sino que también quiere mandar e imponer sus dictados a la esfera de lo privado, desde un cuarto de hotel hasta en la propia casa, esa gente no descansará hasta que se dé el permiso, ellos mismos, de entrar groseramente a predicar hasta dentro de nuestras casas sin ser invitados y aún aunque no nos interesen sus baratijas repulsivas.
Siempre ha sido el problemita con el club de fans del «diosito» ése: ojalá y se quedaran ellos mismos con sus supersticiones, pero quieren imponernoslas a todos por la fuerza y la amenaza.
Otro funcionario estúpido exhibiendo su ignorancia y dejando mal parada la imagen de un país que tiene que soportarlo. Una vez más el prejuicio que incita a algunos bobos a pretender tapar el sol con un dedo. Un idiota que no sabe que en no se viola ninguna ley, porque la boda «carece de validez legal», como él mismo reconoce. Una intromisión del poder en la vida íntima, resabio de otras épocas, como la del tirano Trujillo.
Y, Roberto Rosario, estuve hace poco en Santo Domingo, participando en un congreso. Un dominicano merodeaba las zonas públicas del hotel en el que me hospedé y me hizo proposiciones. Eso pasa en tu país, Roberto, y seguirá pasando.
hola solo le escribo y le digo rep dominicana no es el pais mas anto en esto apesar de que no lo aprueben legalmente se esta asiendo cuantas parejas no existen aqui en rep dominicana juntas en una casa parejas gay y lesbianas cuantas no existen porque no nos lo aprueban eso yo mismo estoy casado y muchas personas mas lo estan, le digo este no es el pais mas santo aqui ahi muchos gay y muchos estan casados por dios modernicense estados unidos es mas grande y ya esta aprobado pordios rasonen………………..
y dejen esa descriminacion por nosotros ahora mismo las gay estan dando mas probecho que un hombre que se la cree hombre que muy pocos que quedan en dominicana lo que pasa es que en este pais se tapan los ojos para argunas cosas y se asen que no lo ben eso es lo de aque la supuesta iglesia si estudiaran el tema a fondo deseguro que lo aprobaran de una bes……….
que se vengan a casar a argentina. aca la ley permite casar tanto a argentinos como a parejas extranjeras sin ser residentes!!!!! los esperamos!!!!!!
Dios mio, pero los demás también tienen derecho.
Que pena para un país tan turísco como este que pasen estas cosas y sean noticia por ello. Reública Dominicana debería ser un destino para las bodas de playa que tanto gustan a los americanos.