Según un estudio, los profesores gays y lesbianas tienen que enfrentarse a los prejuicios de sus propios estudiantes
Interesante estudio el publicado en la revista Journal of Applied Social Psychology, que muestra que los estudiantes valoran de forma diferente a sus profesores en función de su orientación sexual, atribuyendo a gays y lesbianas intenciones o motivaciones que por el contrario no ven en sus profesores heterosexuales (para acceder el abstract del estudio, pincha aquí).
Las autoras del estudio (Kristine J. Anderson y Melissa Kanner, de la Universidad de Houston-Dowtown, en Texas) seleccionaron una población de estudiantes universitarios étnicamente diversa, y les pidieron que valoraran diferentes programas de un curso cuya materia era «Psicología de la Sexualidad Humana». Los programas se acompañaban de una breve referencia biográfica de los profesores en la que se mencionaba, como un detalle más, su orientación sexual. A los estudiantes se les preguntaba, entre otras cosas, si pensaban que los programas estaban «políticamente sesgados». Los resultados fueron muy reveladores: comparando las valoraciones de programas que eran prácticamente idénticos, los estudiantes consideraban que si el profesor era gay o lesbiana estaban sesgados, pero no si el profesor era heterosexual.
En otro momento del estudio, a los estudiantes se les hizo comparar dos tipos de programas que sí introducían elementos de sesgo. Unos, de caracter conservador, enfatizaban las virtudes de la contención sexual y la abstinencia. Otros, de carácter liberal (en el sentido de «progresista», tal y como es entendido en Estados Unidos), hacían hincapié en la aceptación de la diversidad de la conducta sexual humana. Incluso en estos casos, los estudiantes establecían diferencias, no por el contenido objetivo del programa, sino por la orientación sexual de los profesores.
Las autoras del estudio consideran que sus resultados están en línea con estudios previos que muestran que los estudiantes valoran de forma distinta a profesores hombres que a mujeres o a profesores pertenecientes a minorías raciales. Por lo general, los estudiantes tienden a ver a los varones blancos como los profesores «políticamente menos sesgados».
«Los prejuicios basados en el género o en la sexualidad pueden afectar tanto a la propia experiencia educacional de los alumnos como a las experiencias docentes de profesores gays o lesbianas. Un impacto que puede ser mayor cuando se tocan temas controvertidos o con una carga polìtica, como la sexualidad humana«, defienden las autoras del estudio. Kristine J. Anderson, en declaraciones a la prensa, cree que se trata no tanto de un rechazo frontal de los profesores gays o lesbianas como de una forma «sutil» de discriminación.
No sólo los profesores con respecto a sus alumnos. Ya lo comentaba hace poco con un amigo, cuando ciertos/as individuos/as se enteran que eres homosexual es como un inmenso cartel que tapa todo lo demás, ni persona, personalidad, nada… no logran penetrar esa neblina que les omnubila la mente y los sentidos. Una pena, pero así es.
¿Por qué a los heterosexuales (sean adolescentes estudiantes o adultos ya formados) les da morbo e ilusión pensar que un profesor gay está interesado en ellos?
Y desde luego, que cualquier conocido gay (no sólo profesor) esté fantasiando con ellos…
¿De quién es la fantasía?
Graciela, yo no lo limitaría sólo a los heterosexuales. Las personas homosexuales también tienen fantasías con profesores heterosexuales y homosexuales.
Y además aclaro que la fantasía y el deseo son mucho más poderosos que los actos. (Si tenéis pareja, a lo mejor valoráis más lo que todavía no era, pero tenía potencia de ser, que lo que es.)
Sólo hace falta pensar que el profesor y tú podríais dominar el mundo el día que los dos os lo propusiéseis. Pero sin buscar señales en la otra persona de deseo.
Es un horizonte muy estimulante académicamente, es decir, un amor intelectualizado. Pero además buscas en esa autoridad intelectual al perfecto compañero sexual y amigo.
Como no pueden ser mis padres, ¿no tendrían que ser mis profesores los primeros en encarnar el amor, en mi caso, masculino en todas sus facetas?
—
Pero aquí habla de sesgo político y, excepto el varón blanco, heterosexual, católico y conservador, el resto tiene algo que reivindicar a nivel público / político.
Hijos míos, ¿es sesgo político que una profesora de Cálculo explique las integrales de volumen desde un papel de madre amantísima y protectora?
Sí, es sesgo político. Pero si el papel de la madre en la sociedad es fundamental por asociarse con el amparo, el cobijo, la nutrición, la protección, la educación… ¿por qué no va a aplicarse directamente?
Realmente injusto. Yo soy profesor de adolescentes y adultos jóvenes. El caso de los adolescentes es curioso: de modo implícito saben que soy gay, y hasta hacen alguna alusión al respecto. Si me preguntaran directamente, no negaría mi orientación sexual, y el problema no serían ellos sino sus padres. Vivo en la ciudad de México y creo que elementos como el lugar y el sector socioeconómico al que se pertenece es una variable en la percepción de estos temas. Habría que revisar si la muestra de esta encuesta es representativa de toda la sociedad estadounidense o sólo de alguna ciudad. En cualquier caso, la impresión que tengo es que la burguesa sociedad de E.U. tiende más al puritanismo.
#2 Graciela, con tu comentario recordé una experiencia que me sucedió hace muchos años (siendo practicamente un adolescente). Militaba en un partido de izquierdas y viajaba bastante con mis compañeros, bien, uno de ellos un día me citó en un café y me comentó que le inquietaba mucho comapartir habitación de hotel con un homosexual jajajaja. Mi respuesta no se hizo esperar ni un minuto, lo miré a los ojos y le dije que yo podría ser muy gay, pero que tenía buen gusto!!!, jajajaja. La cara se le quedó de piedra jajajaja. seguramente pensaría que cualquier gay se derritiría al verlo jajaja. Desde ese día fuimos muy buenos compañeros de hotel jajajaja.
Con el novio de una amiga me pasa algo similar, siempre está lanzando frases chistozas insinuando que tanto mi pareja como yo vamos a intentar ligarnoslo.
En ambos (no se si será casualidad) veo una importante carga de inseguridad, tensión sexual, etc. y mas que darme morbo me ponen de bastante mal humor, por eso termino siendo muy borde y me niego a explicarles que soy una persona normal y que se quien está disponible y quien no. Siempre en mis respuestas hacia ellos soy un tanto brutal remarcando que son menos sexis que chiquito de la calzada en tanga y cuestionando su sexualidad, siempre en tono de broma, pero veo que el hecho de no ser deseados por otro hombre les deja bastante vacíos jajajaja.
Besos.
Creo que lo que pierde el profesor LGTB es el respeto de muchos alumnos, algo clave en esa profesión. La sociedad heterosexista coloca al alumno ya por encima del profesor como punto de partida, siendo este ya algo «risible» o inofensivo. Por supuesto un profe en concreto podrá remontar o compensar ese respeto (muchas veces lo han hecho siendo más estrictos de lo normal), y por supuesto también que esto no aplica a todos los alumnos, por suerte!!
Aquí es muy importante el tema de que la homofobia o incluso el chascarrillo homófobo es permitido cuando no alentado por los propios profes. A mí me molestó cuando una alumna hablando con el director de mi instituto se refirió a un profesor gay como «el suave» y este director, que yo sé que es 100% pro-derechos LGTB, no dijo absolutamente nada.
no entiendo el comentario de la grazielaxD ke pretende decir? que un pekeño homosexual subyace debajo de cada hombre? es acaso exprta en personalidad, analisis de rasgos, etc? y lo ke es mas…de donde coño saca esa afirmaciónxD se l han contado su padre/tio/hermano/abuelo… porque sino no lo entiendo. el resto de comentarios, en su línea, tampoco se les puede pedir masxD
Desafortunadamente lo del estudio es 100% válido en Colombia. Soy docente y he sido directivo docente en Bogotá, y es de remarcar que si se sabe que eres gay ya no eres tan valioso por más estudios que tengas. Muchos padres pensarán que un profesor gay pretende seducir a los adolescentes o que no tienes la suficiente autoridad para imponer disciplina a un grupo de bravucones adolescentes.
«Gay» es un insulto con el que los adolescentes se dirigen. Como muchos de ellos no leen noticias, por no decir que editoriales de prensa, están ajenos de opiniones recientes y formadas sobre la orientación sexual. En los colegios públicos de Bogotá el tema de la sexualidad se reduce a campañas para prevenir el embarazo a la adolescencia, como si sexualidad fuera solo tener hijos. En eso parecen católicos. Terrible de verdad.
Si no fuera docente sería más abiertamente gay. En mi trabajo solo un compañero de trabajo lo sabe, y eso que me vi obligado a ello por rentarle una habitación de mi apartamento, de lo contrario no lo habría hecho. Y no es por cobardía, creo que es muy dificil tener que gastar el doble de energía a enfrentar loa ataques directos cuando tienes que además enseñar, y resolver problemas disciplianrios propios de los adolescentes a diario.
¿Alguna opinión? Recibo reproches también.
Profe colombiano, me cuesta creer que tu situación sea como la describes. Mi impresión es que en nuestros países la percepción de la homosexualidad ya no es tan negativa, si bien hay sectores absolutamente homófobos.
Aquí en Perú hay un regular porcentaje de profesores gay, la percepción de los alumnos hacia un profesor LGTB dependerá del lugar, del nivel cultural y la idiosincracia de un país. En mi caso soy un profesor de la capital que enseña en colegios de clase media y no he tenido problemas con los alumnos, en sí ellos perciben cuando uno es gay, lo que mas les importa es la calidad de enseñanza que les brindas alli no importa tu orientación sexual, mas bien alguna vez he tenido ciertos problemas con algunos docentes, ellos saben que tengo un caracter fuerte y no tengo pelos en la lengua si se pone en tela de juicio mi orientación, estoy dispuesto a que critiquen mi labor pero no mi vida personal. El gran secreto es ser competitivo profesionalmente, cuidar tu aspecto físico y poseer un caracter fuerte y no habra problemas al contrario admiración.saludos del Perú docentes de Latinoamérica LGTB.