Un estadounidense de 40 años se hizo pasar por la chica lesbiana de Damasco
Tras varios días de especulaciones, finalmente se ha conocido la verdad. El autor del blog A Gay Girl in Damascus, del que os hemos informado, en realidad se llama Tom MacMaster y es un estudiante estadounidense en la universidad de Edimburgo (Reino Unido), heterosexual y de 40 años de edad.
La historia que ahora se ha revelado inventada era la de Amina Abdallah Araf, una joven lesbiana de doble nacionalidad siria-estadounidense que reflexionaba en su blog sobre sus vivencias de la revuelta contra el régimen de Bashar Al-Assad. La bitácora atrajo una gran atención internacional e incluso se publicó una supuesta entrevista con Araf en The Guardian. El pasado martes, una pretendida prima posteaba la historia de su desaparición a manos de las fuerzas de seguridad. El jueves, sin embargo, empezó a cundir la confusión a raíz de las declaraciones de una joven croata afincada en Londres que aseguraba que Araf había utilizado su identidad.
MacMaster publicó ayer domingo una entrada en el blog en la que pide disculpas a los lectores. Declara que no se esperaba el interés que ha suscitado a nivel mundial, y afirma que «aunque la voz narrativa sea ficticia, los datos en este blog son verdaderos y no engañan sobre la situación sobre el terreno«. Confía en aumentar la atención internacional sobre los sucesos que están ocurriendo en Siria y manifiesta estar «profundamente emocionado» por las reacciones de los lectores. Para que no quede duda, MacMaster firma como «el único autor de todas las entradas de este blog«.
En una nueva entrada publicada hoy lunes, MacMaster insiste en sus disculpas y niega haber tenido la intención de difundir masivamente un bulo. En este mismo post del blog, que ahora se titula A Hoax (un engaño), insta además a la prensa a «dejar de centrarse en el embaucador» y poner su atención en «la gente más importante, que son las personas reales que sufren en Siria y por todo Oriente Próximo«. MacMaster declara además que está considerando «escribir una novela usando este personaje«.
A raíz de esta confesión, diversas asociaciones LGTB han reaccionado con enfado y acusan a MacMaster de dañar al colectivo, poniendo a los activistas en peligro y derivando la atención mediática de la situación en el país árabe.
Pues yo creo que eso en vez de ayudar, perjudica y mucho, a la causa por la defensa de los derechos humanos en general y LGTB en particular, pues la próxima vez que se lance una alerta para movilizar la solidaridad internacional existirá cierto recelo antes de respaldar incodicionalmente una respuesta a dicha alerta.
Pero es que encima tiene tela que el mozo, un hombre blanco heterosexual y casado se ponga a despotricar contra el Orientalismo clásico (que sí, que muy bien) para caer luego en exactamentre es cuartos de lo mismo apropiándose de las voces de los demás. Nadie le pidió que diera voz a nadie. Si lo que quería era luchar contra los prejuicios, hay formas muchísimo más legítimas y éticas que esta.. no sé ni cómo llamarlo, que se ha gastado. Es un impresentable.
Lo peor es que hay gente en Siria que además de estar bajo la mira de los servicios secretos por el activismo político de los ultimos meses, ahora lo están bajo sospecha de ser LGTB, por haber salido a la palestra con esta historia estúpida, en un país que si bien no es el peor de los países arabes las condenas por homosexualidad siguen vigentes hasta con 5 años de cárcel. Muchos/as están protestando porque literalmente les ha marcado el imbécil este… Aparte de dar carnaza a quienes siempre ven «manipulaciones del imperio» ante cada denuncia que se hace en contra de estos regímenes
Este tío es imbécil e impresentable. Le pagaba 2 años (por poner una cifra) en una cárcel masificada siria…. a ver si le gustaba la experiencia y se quejaba con fundamento. ¡Borrego!