¿Colaboraste en la encuesta EMIS? Ya hay resultados…
El pasado 22 de junio, el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS i la SIDA de Catalunya (CEEISCAT) y Stop Sida presentaron los resultados iniciales de la encuesta EMIS, el primer estudio europeo a través de Internet sobre sexualidad, conducta homosexual e infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Un proyecto financiado por la Comisión Europea, y en que si eres lector habitual de dosmanzanas es posible que tú mismo participaras hace un año: nuestra web fue una de las que colaboró en su difusión, gracias al ofrecimiento que se nos hizo desde el Plan Nacional sobre el Sida.
La encuesta ha conseguido la participación de más de 180.000 hombres gays, bisexuales y otros HSH en 38 países europeos y en 25 idiomas, convirtiéndose así en el mayor proyecto realizado hasta ahora sobre este colectivo. El reclutamiento se hizo, principalmente, a través de páginas de contacto gay, siendo las más frecuentes en España GayRomeo, Manhunt y Bakala. El cuestionario estuvo disponible en Internet desde junio hasta finales de agosto de 2010. Las 13.111 encuestas realizadas de residentes en el Estado español, así como la contribución europea global, conceden al EMIS un gran potencial para el estudio y comparación nacional e internacional de la conducta homosexual y de la prevalencia del VIH y otras ITS a nivel europeo.
La mediana de edad de los participantes en el EMIS residentes en España fue de 32 años, dos años por encima de la media del conjunto de europeos. Un 22,4% habían nacido en el extranjero y el 75% vivía en ciudades de más de 100.000 habitantes. El 10,8% estaba sin empleo y el 40,9% tenía un alto nivel de estudios. El 80% se consideraba gay, el 12,2% bisexual y el resto se definía de otra forma o no se definía.
Internet: el medio más habitual para contactar
Internet fue el lugar en el que el 58% de los encuestados conocieron a su última pareja sexual ocasional.
En cuanto a las conductas sexuales de riesgo, tres cuartas partes de los encuestados habían tenido una pareja ocasional en los últimos 12 meses. Entre ellos, el 60% reportó hasta 10 parejas. El 46,2% de los hombres que tuvieron relaciones sexuales con parejas ocasionales no se protegieron alguna vez en la práctica de la penetración anal y el 64% de éstos la tuvieron con parejas de estado serológico desconocido o discordante.
En los últimos 12 meses, el 51,1% de los encuestados habían consumido alcohol o drogas ilegales. El alcohol fue la sustancia consumida de manera más generalizada (91,2%) mientras que la droga ilegal más consumida fue el cannabis (30,1%) seguida del popper (28,4%), la cocaína (18,7%) y el éxtasis (10,1%).
Datos sobre el VIH y otras ITS
En relación al acceso a la prueba del VIH, el 49,8% de los encuestados en España se habían realizado una prueba del VIH en los últimos 12 meses, un porcentaje similar al de otros países de Europa occidental como Portugal, Bélgica y Francia, y mayor que en países de Europa del Este o nórdicos como Lituania, Finlandia y Eslovenia.
La prevalencia del VIH entre los españoles que se habían realizado el test alguna vez fue del 12,1% mientras que el 8,9% del total de los hombres de la muestra (incluso de los que no se habían hecho el test anteriormente) habían autoreportado ser VIH-positivos y el 26% desconocían su estado serológico. El 37,2% de los VIH-positivos que recodaban el número de CD4 en el momento del diagnóstico reportaron un diagnóstico tardío.
Las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes diagnosticadas alguna vez en la vida de los encuestados fueron: gonorrea (16%), condilomas (14%) y sífilis (10%), coincidiendo con las ITS más prevalentes en los últimos 12 meses (gonorrea y sífilis: 4% y condilomas: 3%).
Dos tercios, fuera del armario
En España existe una alta proporción de encuestados que muestra abiertamente su opción sexual o que han salido del armario (65,1%) a un nivel similar al de otros países como Bélgica, Suiza, Países Bajos y Francia, y superior a los porcentajes de Bosnia, Macedonia, Croacia o Bielorrusia.
Hagamos un poco de matemáticas: teniendo en cuenta que el 8,9% de los HSH es VIH+ y que una proporción significativa de la muestra reconoce haber estado al menos con 10 tíos distintos en el último año, la probabilidad de haber tenido sexo al menos con un hombre HIV+ es del 60,6%. Si todo el mundo compra la lotería pensando que le va a tocar, pero no utiliza absolutamente siempre condones, es que algo aquí no está funcionando…
La ecuación es fácil Miki: Promiscuidad+Desprotección+Drogas=Desfase=Práctica de Riesgo=Contagios.
Y sinceramente, es algo contra lo que creo que no se puede hacer nada. Las instituciones, medios de comunicación, asociaciones, servicios de salud… todo el mundo se ha hartado de repetir cuáles son las prácticas de riesgo, y aún así la gente se la juega. Dudo que se pueda hacer algo más ya.
Miki, creo que hay algo que no me cuadra con tu exposición.
La verdad es que hoy estoy bastante espeso y no estoy para hacer muchos números.
Dices que ‘la probabilidad de haber tenido sexo al menos con un hombre HIV+ es del 60,6%’ en relación a un individuo que ha tenido 10 parejas diferentes. Si eso es así, creo que significa que 6 de esos 10 tendrían que tener VIH+.
No sé, me parece un porcentaje demasiado alto en relación a los datos de la estadística.
Por cierto, que a mí esto de las estadísticas….
Contradictorio dixit.
Querido Contradictorio:
Si la probabilidad de que un HSH sea VIH+ es del 8,9%, entonces la probabilidad de que, habiendo estado con 10 HSHs al menos se haya estado con uno VIH+ es:
1-(prob de no haber estado con ningún HSH VIH+). Asimismo
prob de no haber estado con ningún HSH VIH+ en 10 contactos= (0,911)^10=0,39
Luego 1-0,39=0,606
Es probabilidad de BUP, pero no sé si de la ESO…
Holas, creo que los cálculos que hace Miki no son correctos. Los datos se interpretarían así: de esas 10 parejas sexuales en el último año, al menos una es VIH-positiva.