Acuerdo para estrenar la ópera que había sido cancelada por sus referencias a la homosexualidad
Tras la repercusión mediática alcanzada por la suspensión del estreno de la ópera Beached al negarse el autor del libreto, Lee Hall, a retirar ciertas referencias a la homosexualidad de uno de los personajes, finalmente Hall ha llegado a un acuerdo con los responsables de la escuela primaria cuyos alumnos participan en el montaje. El acuerdo permite retomar los ensayos y reprogramar de nuevo la obra: se sustituirá la palabra «queer» («marica») por «gay».
La solución parece satisfacer a todos. Por un lado, no se modifica la escena en la que el personaje gay, tras ser insultado, respondía orgullosamente reafirmando su homosexualidad. Dirá, eso sí, «I’m gay», expresión políticamente más correcta que la que figuraba en el libreto orginal, «I’m queer» (libreto que Hall ya había accedido a modificar con anterioridad para rebajar el grado la violencia de los insultos que sufre el personaje). Por otra parte, tanto la escuela cuyos alumnos participan en el montaje como la productora, Opera North, «salvan su honor» y desmienten las acusaciones de censura homófoba.
El incidente, sin embargo, ha tenido una derivada menos agradable. Mike Furbank, un responsable de educación del condado de East Yorkshire, en el que está enclavada Bridlington (localidad en la que está previsto el estreno de la ópera) había defendido su cancelación asegurando que el personaje gay era en realidad un pedófilo. Aunque Furbank ya se habría retractado de sus palabras, Lee Hall, muy molesto, ha anunciado que valorará demandar al condado por difamación.