El Orgullo aporta más de 100 millones de euros a Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, y la Asociación de Empresarios para LGTB de Madrid y su comunidad, AEGAL, organizan el Orgullo más importante de Europa y uno de los principales del mundo.
Más de dos millones de personas se vincularon este año a la celebración del Orgullo en sus múltiples actividades que comenzaron con los festivales culturales Visible y Muestra-T en junio, siendo la semana grande entre el 29 de junio y el 4 de julio. El pregón ofrecido por Esperanza Izaguirre, vecina del barrio, y el showman El Gran Wyoming, en directo, desde El Intermedio, tuvo una media de un millón y medio de espectadores y el 10,3% del share, siendo la segunda opción en las cadenas privadas. El minuto de oro fue a las 22:09 donde 1.650.000 personas conectaron con La Sexta (11,2% del share).
Conciertos al aire libre, seis escenarios diferentes repartidos entre el Barrio de Chueca, Callao y Plaza de España, fiestas, arte, cultura y deporte convirtieron el centro de la ciudad en el centro de las celebraciones de la comunidad LGTB también a nivel internacional, pues atrae a doscientos mil turistas de toda España, Europa y el resto del mundo, aportando a Madrid más de 100 millones de euros.
Los organizadores están pendientes de una reunión con el Ayuntamiento de Madrid, compromiso que adquirieron del Alcalde, para crear dos mesas de trabajo: una abordará los problemas del barrio de Chueca durante los 365 días del año; y otra para evaluar el Orgullo 2011 y sentar las bases para tener en el 2012 un Orgullo en el que haya una mayor implicación municipal.
El presupuesto de las fiestas de MADO´11 ascendió a 320.000 Euros, de los cuales el 60,5% se cubrió con las aportaciones de los patrocinadores privados, el 21,6% gracias a las aportaciones de las empresas participantes en el evento, el 15,7% fue la aportación de Promoción Madrid del Ayuntamiento de Madrid, y el 0,5% restante se cubrió con los ingresos por publicidad. Asimismo el Ministerio de Cultura aportó un 1,6% para el Festival Cultural Muestra-T. El balance final económico con el presupuesto anteriormente citado ha permitido cubrir todos los costes de producción, promoción, seguridad, etc., del evento, sin que se genere ningún déficit.
Por otra parte, la Manifestación Estatal del Orgullo cuenta con su propio presupuesto que recoge la aportación privada a través de la inscripción de carrozas que acompañan cada año las reivindicaciones propuestas. Los gastos hacen referencia a la producción e instalación del escenario de fin de manifestación, los seguros de responsabilidad civil y de voluntariado, la seguridad privada, cartelería y promoción, visuales y personal administrativo, contable y de prensa.
Este año, la Manifestación se convirtió según todos los datos en el evento anual más multitudinario de España y en ella participaron 28 carrozas de organizaciones sin ánimo de lucro como asociaciones, sindicatos o partidos políticos, y empresas. El aporte de estas carrozas es de 27.000 euros y la cuantía que da cada una está relacionada con la implicación de la entidad con la comunidad LGTB y el Orgullo. Así este año sólo dos carrozas privadas no eran de empresariado LGTB, la gran mayoría del barrio de Chueca, aunque en ambos casos se trata de agentes que gestionan la diversidad como un valor en el seno de sus entidades.
Me gustaría saber quién ha calculado estos resultados. Con qué criterio científico y con qué método. Habrá considerado los costes y las externalidades, y qué costes y externalidades. O simplemente es la cuenta de la vieja. Qué yo creo que va a ser eso. No es que no se genere beneficio, para algunos sobre todo, pero no tanto como quieren hacer creer. Que estos, como politiquillos que son, se cogen una mentira y a base de repetirla y repetirla quieren hacer creer que es una verdad.