El Senado de Estados Unidos confirma al primer juez federal abiertamente gay
El abogado abiertamente gay J. Paul Oetken ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos, por 80 votos a favor y 13 en contra, como nuevo juez federal, a propuesta del Presidente, Barack Obama. Se trata del primer hombre abiertamente gay nombrado juez federal, aunque no la primera persona abiertamente homosexual en conquistar dicha posición: en 1994 Bill Clinton nominó a la jueza abiertamente lesbiana Deborah Batts.
No se trata, evidentemente, del primer juez federal homosexual, pero sí del primero que lo es abiertamente antes de su nombramiento. Vaughn Walker, por ejemplo, nombrado a propuesta del Presidente Bush padre en 1989, también ha sido juez federal y gay, pero no salió públicamente del armario hasta después de su retirada. Walker, un juez conservador, pasará sin embargo a la historia por su sentencia de agosto de 2010, que declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución californiana que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado).
Oetken ejercerá como juez federal en el distrito sur del estado de Nueva York, y como ya adelantamos hace unos meses fue recomendado a Obama por el senador demócrata Chuck Schumer. Aunque el Presidente es el encargado de proponer al Comité judicial del Senado los candidatos a ocupar las plazas de juez federal que quedan vacantes, tradicionalmente se deja recomendar por los senadores del estado en el que se produce la vacante. De esta forma, Schumer consigue su propósito de promover a un gay como juez federal en Nueva York. Antes, como ya recogimos en dosmanzanas, lo había intentado con Daniel Alter, pero entonces la Casa Blanca lo habría rechazado por tener un historial demasiado laicista.
J. Paul Oetken, que fue asesor de Bill Clinton, es un prestigioso abogado que ha destacado en la lucha legal a favor de los derechos civiles, y hace años intervino en el proceso que llevó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a declarar en 2003 inconstitucionales las leyes que criminalizaban la sodomía (caso Lawrence contra el estado de Texas).
El de Oetken parece que no será el único de los nombramientos de un juez federal abiertamente homosexual bajo la presidencia de Obama. Otros dos candidatos que esperan confirmación son Alison Nathan y Edward DuMont (lesbiana y gay, respectivamente).
Noticias Relacionadas
- Sacra Calumnia
- La iglesia baptista de Westboro amenaza con boicotear el funeral de Elizabeth Taylor
- Demandan por fraude a la organización que prometió «curarles» de su homosexualidad
- Envalentonada por la impunidad judicial y la pasividad del Gobierno, HazteOír reaparece para ensuciar el debate de la ley de igualdad LGTBI
- Importantes leyes de unión civil en Hawaii e Illinois
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.