Elegida una bandera que simboliza el movimiento lésbico en España
Tras un concurso abierto durante meses donde han participado centenares de lesbianas de todo el Estado, un voto ponderado entre ellas y un jurado de lesbianas referentes ha elegido un modelo sobre 38 posibles enviados:
Es un hecho palpable que las lesbianas tenemos el problema añadido a la hora de aceptar nuestra orientación sexual de la falta de referentes y símbolos positivos con los que nos sintamos identificadas. Por ello la necesidad de la creación de una bandera lesbiana.
Durante los últimos seis meses Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares, realizó el concurso “crea la bandera lesbiana”, convocado con la intención de visibilizar el lesbianismo como un concepto positivo, fortalecer el orgullo lésbico, hacernos a las mujeres lesbianas partícipes de nuestra propia historia y, crear símbolos con los que nos sintamos identificadas y nos den un sentimiento de unión entre nosotras que favorezca nuestro empoderamiento.
El concurso ha sido un hito en la historia del activismo lésbico al menos en España, al ser la primera vez que lesbianas de todo el estado han participado (cientos de votos incluso algunos desde Latinoamérica y Europa) para elegir un símbolo, la bandera, con el que nos podamos sentir representadas. El concurso tenía dos partes, el voto popular por internet y el voto de un jurado de lesbianas relevantes y referentes, tanto a nivel social como a nivel de lucha por la equiparación social y legal de las lesbianas en España.
La bandera lesbiana elegida consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante segunda guerra mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así cómo transgéneros y hombres transexuales. El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo, han sido usados desde la Roma Antigua para designar a las mujeres, el esquematismo de trazos permite incluir a todo tipo de lesbianas y la utilización del color blanco no denota ninguna construcción de género asociada a otros colores.
La ganadora del concurso y autora de la bandera lesbiana es Mercedes Díaz Rodríguez.
Pero bueno, basta ya de hacer negocio! 12 euros en berkana, no? Menos banderitas y simbolitos a la venta y más conciencia de clase, por favor!
Me parece un horror. Lo siento.
Lo de lesbianas referentes y relevantes del jurado…en fin…
¿Lesbianas relevantes y referentes? ¡Ah! Espera, que ahora resulta que somos una organización jerarquizada… En la cima de la pirámide se encuentran Doñas Lesbianas Relevantes y Referentes…
Es que, lo que hay que escuchar hoy en día…
Aparte de eso, menuda bandera, es un horror como dice arriba una usuaria, sin ofender >.<… y eso que el morado es mi color favorito.
La bandera lesbiana, la bandera bear, la bandera leather, la bandera bisexual, no sé ¿me dejo alguna?. Creo que con la bandera de seis colores ya estamos TOD@S representad@s.
La simbología es muy interesante y está muy bien.
Pero estéticamente el resultado no me gusta nada: lo encuentro muy tétrico.
Luysom: símbolos de grupos dentro del grupo no son malos. Uso mucho «mi» bandera (o pulseras, insignias, llaveros, cinturones, tirantes…) bear y no por ello dejo de usar el símbolo del arco iris. Se trata de sumar no de excluir.
Yo creo que bajo la bandera del arcoiris ya cabemos tod@s…y no solo los LGBT porque esa bandera es la bandera de la libertad, precisamente por eso el colectivo LGBT la pillo como referente…pero nu se si ellas se hacen su bandera esta bien pero es un poco rarilla no? hay nu se nu se…
Bueno, a mi me gusta, la veo bastante parecida a las que vi en Roma de Arcylesbica, aunque en aquellas no estaba el triángulo negro que a mi me parece una aportación muy valiosa, para recordar siempre de donde venimos, igual que el triángulo rosa -por cierto, en mi carta se me olvidó mencionarlo, pero en Roma había una considerable y nutrida presencia lésbica, muy militante-.
Espero ver muchas en Madrid el año que viene, a mi me parece que por lo que se caracteriza precisamente el colectivo LGTB es por su diversidad, mejor cuanto más color.
No creo que sea buena idea la de crear símbolos para diferenciarse, cuando se trata de DIVERSIDAD; en la multicolor deberíamos caber todos/as.
Por esta vía habría que pensar que los gays tendrían que tener su bandera, así como los trans la propia, los bi y los intersexuales.
Como tampoco ésta tiene un caracter universal, sino que está limitada a un ámbito nacional (para quien la acepte), es decir que tendría una repercusión muy limitada, no se le puede augurar que vaya a tener mucho éxito.
#9. La bandera bisexual ya existe, si bien es cierto que es tan discreta como sus representados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_orgullo_bisexual
En cuanto a los varones gays, ahora mismo ya disponen de dos, que además son compatibles, la osuna y la leather, que se pueden ver bien visibles en todos los orgullos. Sobre la pertinencia de una bandera transexual no soy yo el indicado para dar lecciones, pero yo si he visto alguna simbología desplegada, el problema más importante, sospecho, es que tendría que haber al menos dos banderas para representar este colectivo, y además es posible que muchos de sus integrantes optasen por identificarse con las que de su identidad de género.
Yo creo que no hay nada malo en buscar símbolos de identidad propia, especialmente para colectivos cuya visibilidad es más complicada, para mi fue una gratísima sorpresa ver que en el europride romano había una destacada y amplia representación de lesbianas, especialmente visible gracias al despliegue de símbolos identitarios propios que en absoluto desmerecen a los de los demás. El tema comercial es inevitable, comprar un coche de determinada marca customizado con la bandera del Reino Unido cuesta unos cuantos miles de euros extras, pero no creo que podamos descalificar a ese símbolo nacional por ello.
Yo no tengo nada contra la idea en sí; existen otras banderas y como dice Nazareno, cuanto más colorido, mejor. Pero este diseño me parece desequilibrado con una composición super extraña y el conjunto me transmite una imagen muy, muy negativa (no sé si por el excesivo protagonismo de ese triángulo o por qué, pero no es una sensación agradable).
Lo cierto es que no había oído hablar del concurso, pero no me parece una mala idea. Ahora, que llegue a ser representativa… lo dudo, aunque nunca se sabe.
Me siento de puta madre a mis 18 años, necesitando apoyo de la gente y en una etapa difícil de la vida, llegando a una puta web donde se supone que los gays deberían de apoyarme y me encuentro esa puta mierda de bazofia de comentarios retrógrados y llenos de prejuicios como los de Nazareno «Bandera bisexual tan discreta como sus representados».
¿Tú qué cojones sabrás? Te pareces a tus amigos heterosexuales, tachándoos de «locas» a todos los gays, llamándoos «promiscuos» a todos… pues sí, habrá una loca destacando, 10 locas destacando, 100 promiscuos destacando, yo qué sé, pero vosotros sois millones, ¿Qué me estás contando? Esas frases llenas de prejuicios sobran, SOBRAN. Al igual que sobra la de los bisexuales, que parece que tenemos que ser maltratados en ambos bandos con COMENTARIOS SUTILES como los tuyos, ahora me dirás que: «No no no, si yo lo decía porque claro, hay algunos así…» «¡¡¡No no no, si lo de <> no iba con segundas mujer!!! ¡Que no es un insulto!» o te saldrás con la tuya como se salen los heterosexuales homofóbicos muchas veces. Además tienes que tenernos odio, porque para salir con ese comentario en una noticia que no tiene que ver, tela. ¿Estás seguro que no eres un bisexual REPRIMIDO? Okay.
Pues venga, sigue siendo jodidamente feliz con esos super mega comentarios, que vas bien.
Ahora baneadme, banead a los otros cientos de bisexuales de mi edad que buscan un rincón donde los entiendan y, por el contrario, se encuentran con esos comentarios. Sí, seguid discriminando, seguid por el camino de abuso sutil y no sutil que os impusieron los heterosexuales.
Puta pena.
PD: No soy para nada discreta, soy la cosa más abierta del mundo y cualquiera que me vea durante 10 minutos sabrá mi orientación sexual. Aparte de que tengo banderas del arcoiris (la grande y una muñequera). Pero discreta por encima de todo, no te jode.
Dudo mucho que Nazareno haya querido insultarte a ti o a los bisexuales. No es su carácter ni comenta jamás en ese tono. Dicho lo cual, la palabra «discreta» puede significar muchas cosas, entre otras (que es lo que yo al menos he interpretado) no la voluntad de «esconderse», sino más bien la de contar con una presencia más bien reducida en términos de visibilidad dentro del colectivo LGBT. Lo cual no me parece ningún insulto, sino una constatación.
Mi querida LegenDrag, te escribo estas líneas para intentar transmitirte un poco de sosiego. Por favor, no te pegues esos rebotes, que no te merece la pena.
Vaya por delante todo mi respeto y comprensión por las personas bisexuales para poder intentar explicarte lo que más de uno hemos interpretado al leer el comentario de Nazareno.
Ave ya se me ha adelantado en los argumentos: Nazareno no va de bifóbico en sus comentarios en DM, si alguna de sus palabras te ha herido, creo que ni se ha dado cuenta.
Que no es como esos LGTBfóbicos que tiran a dar conscientemente, y cuando se espantan con las reacciones que ellos solitos han provocado, es cuando empiezan con la cantinela manida «no quería ofender…», «tengo amigos L/G/T/B..», etc…
Humildemente, yo también he entendido (como Ave muy acertadamente ha expuesto) que cuando Nazareno se ha referido a la discreción, lo asociaba con invisibilidad.
Posiblemente pueda mosquear un poco por todo lo que conlleva la invisibilidad, pero es que así, para bien o para mal, funcionamos los seres humanos. Sólo prestamos atención a lo que se nos pone delante.
Y te lo digo yo también por propia experiencia: es muy común, tanto por heteros como por lesbianas y gays, creer que quien llega (tenga o no pluma o martillo, sea como sea) es ya directamente lesbiana o gay. Y a no ser que abras la boca y digas que eres bisexual o transexual, directamente se te asimila como homosexual.
Ahora, con tus 18 añitos te sientes muy vulnerable a todas estas presiones y a toda esta incomprensión. No te apures, pasarán los años y te harás fuerte, muy fuerte, e insensible a todas estas cosas que ahora te irritan.
Siempre habrá alguien que dirá cosas que te molestarán, pero llegará el momento, y no te darás cuenta, en que esas cosas se estrellarán contra tu cabeza que llevarás bien alta por ser bisexual, y ya te importarán menos.
Ánimo, no te enrabies. Eso déjamelo a mí para poder contestarle 4 verdades a los mongotrolls que de vez en cuando se dejan caer por aquí. Aunque me estoy quitando.
Saludos.
Más allá de la estética del diseño (tema en el que no entro porque mi cultura estética y de diseño gráfico deja bastante que desear) yo no veo ningún problema en que, dentro del colectivo LGTB además de la bandera que nos representa a todos haya también otras banderas que representa sólo a un sector. Estoy de acuerdo con el comentario de Nazareno.
…veo el diseño bastante descompensado y con poca capacidad de difusión más allá de lo que ya significan esos símbolos de manera individualizada…, es como un collage de distintos elementos que parecen caer en un papel de cualquier manera más que formar parte de un conjunto pensado en su totalidad…
…y en espinoso asunto del plano comercial, sólo quiero comentar que hemos de reconocer la importancia de los diseños, pues recordemos que a la bandera del Orgullo diseñada en 1978 por Gilbert Baker se le tuvieron que restar dos franjas de color (pasando a tener seis) para que pudiera reproducirse comercialmente…
Hola gente, busquè informaciòn referida al triàngulo negro y encontrè que se identificaba a lesbianas, pero tambièn a prostitutas, mujeres que usaban algùn mètodo anticonceptivo o sea que tambièn a heteros. Por lo tanto no es exclusivo de las lesbianas.
Soy de Formosa, Argentina. Trabajè en una pàgina de Lesbianas llamada Formo Les conjuntamente con mi pareja Daniela Séria y notamos cierta similitud a otra en la forma diseñada.
Gracias, saludos a la distancia
Es fea a rabiar. Pero no creo que quien la diseñara estuviese pensando en la belleza, sino en el significado de cada símbolo.
Por el diseño, parece más adecuada para ir en una procesión de semana santa que en la marcha del orgullo.