"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Elegida una bandera que simboliza el movimiento lésbico en España

Tras un concurso abierto durante meses donde han participado centenares de lesbianas de todo el Estado, un voto ponderado entre ellas y un jurado de lesbianas referentes ha elegido un modelo sobre 38 posibles enviados:

 

Es un hecho palpable que las lesbianas tenemos el problema añadido a la hora de aceptar nuestra orientación sexual de la falta de referentes y símbolos positivos con los que nos sintamos identificadas. Por ello la necesidad de la creación de una bandera lesbiana.

Durante los últimos seis meses Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares, realizó el concurso “crea la bandera lesbiana”, convocado con la intención de visibilizar el lesbianismo como un concepto positivo, fortalecer el orgullo lésbico, hacernos a las mujeres lesbianas partícipes de nuestra propia historia y, crear símbolos con los que nos sintamos identificadas y nos den un sentimiento de unión entre nosotras que favorezca nuestro empoderamiento.

El concurso ha sido un hito en la historia del activismo lésbico al menos en España, al ser la primera vez que lesbianas de todo el estado han participado (cientos de votos incluso algunos desde Latinoamérica y Europa) para elegir un símbolo, la bandera, con el que nos podamos sentir representadas. El concurso tenía dos partes, el voto popular por internet y el voto de un jurado de lesbianas relevantes y referentes, tanto a nivel social como a nivel de lucha por la equiparación social y legal de las lesbianas en España.

La bandera lesbiana elegida consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante segunda guerra mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así cómo transgéneros y hombres transexuales. El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo, han sido usados desde la Roma Antigua para designar a las mujeres, el esquematismo de trazos permite incluir a todo tipo de lesbianas y la utilización del color blanco no denota ninguna construcción de género asociada a otros colores.

La ganadora del concurso y autora de la bandera lesbiana es Mercedes Díaz Rodríguez.

Comentarios
  1. miriam
  2. Ave
  3. Elena
  4. LegenDrag
  5. luysom
  6. Lobogrino
  7. Colombiano
  8. Nazareno
  9. Oscar
  10. Nazareno
  11. Ave
  12. LegenDrag
  13. Ave
  14. Héctor
  15. Crasamet
  16. Xabi
  17. denisse magri
  18. zarevitz
  19. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.