Inminente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario
El pasado viernes vencía el plazo para que la Corte Constitucional de Colombia se pronunciase sobre una demanda que pide abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, debido a la incapacidad médica de un magistrado, la Corte extendió el plazo hasta el martes 26 de julio. Activistas y algunos diarios piden a la Corte pronunciarse afirmativamente, mientras que las iglesias y sectores conservadores piden el no…
Una demanda, recordamos, interpuesta por el abogado Felipe Montoya con el apoyo de la ONG Colombia Diversa y DeJusticia, que pide modificar el Código Civil en el artículo que dice: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. El demandante argumenta que el artículo deja fuera de la definición de familia a las parejas heterosexuales sin hijos o con hijos adoptivos, a las familias monoparentales y a las parejas homosexuales.
La demanda defiende que este artículo viola en su redacción actual varios artículos de la Constitución colombiana, como el 1 (dignidad humana dentro de un Estado social de Derecho), el 13 (Derecho a la igualdad), el 14 (Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, concretamente en cuanto al estado civil), el 15 (Derecho a la intimidad y al buen nombre), el 16 (Derecho al libre desarrollo de la personalidad) y el 42 (Derecho a la autonomía reproductiva).
En noviembre de 2010 la Corte Constitucional se abstuvo de dar un resultado ante una primera demanda, porque en su opinión en aquella ocasión había sido poco fundamentada.
Voces a favor
Activistas como Manuel Velandia, hoy asilado en España por amenazas homófobas, pidió a la Corte dar el sí porque de esta manera se trabaja por la igualdad: “Los homosexuales y las lesbianas no queremos -y nunca hemos exigido- un trato preferente, solo solicitamos a la Corte que se nos reconozca plenamente como iguales”. “Si la Corte da el sí, no hará otra cosa que legalizar una realidad social evidente. Y es que de eso se trata la decisión (…) de reconocer los mismos derechos. Ni más, ni menos; de tener la libertad de elegir, como cualquier persona, el cómo, el con quién y el cuándo comprometerse”, declaró por su parte Nelson Camilo Sánchez, de DeJusticia.
El diario liberal El Espectador pidió en su editorial del pasado jueves a la Corte Constitucional decantarse por la igualdad: “Las parejas del mismo sexo no están pidiendo un nuevo derecho y quienes los apoyan no quieren revolucionar la sociedad. La sociedad ya es lo que es. Y lo es, además, desde hace mucho tiempo. Se trata de reconocerlo e incluir las diferentes formas de vida en el Estado. Es un ejercicio de justicia, de perspectiva, de tolerancia. Mientras que la Corte se daba tiempo con formalismos, el matrimonio igualitario fue aprobado en Brasil y en el estado de Nueva York. Ya está aprobado en Canadá, México DF, Argentina y en varios de los estados americanos, para no irnos a Europa. ¿Qué pueden estar esperando los magistrados? ¿Más argumentos anatómicos del tipo ‘el hombre está diseñado para encajar en la mujer’? ¿No es acaso ya hora de dar las igualdades políticas por sentado?”
Cinco denominaciones cristianas, en contra
Por su parte, los líderes de las iglesias católica, ortodoxa griega, anglicana, metodista y evangélica de Colombia pidieron a la Corte Constitucional que no reconociera el matrimonio igualitario porque atenta contra la moral del país. En el documento, leído por el secretario de la Conferencia Episcopal Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, las iglesias invitan a los magistrados «a decidir sobre esta importante materia teniendo presentes las profundas implicaciones sociales de su fallo, el bien de las familias colombianas y los valores éticos de la patria”. Y agregan que “no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad”.
Aseguran que antropológica y psicológicamente “el complemento integral de la pareja es de un hombre y una mujer, con el fin de la unión en el amor, del fruto del amor en los hijos y la constitución de una familia”. De igual forma, piden a sus feligresías «mantenerse fieles a las enseñanzas del Evangelio de Cristo y al auténtico espíritu del artículo 42 de nuestra Carta Magna, que declara la institución matrimonial como unión entre un hombre y una mujer”.
Temor a que la Corte se lave las manos
Algunos activistas LGTB han manifestado su preocupación porque la Corte Constitucional se abstenga de nuevo de dar un fallo, y que diga que negar el derecho al matrimonio es discriminatorio pero que le compete al Congreso reglamentarlo. “Precisamente es para esto que existe la Corte, para garantizar que en una democracia deficitaria como la nuestra exista una institución que proteja en derecho a todas las personas de la discriminación y la injusticia”, ha expresado al respecto Nelson Camilo Sánchez.
¿Cómo está la balanza? La votación de noviembre del 2010 ya permitió entrever los apoyos con los que el matrimonio igualitario tiene en la Corte, que cuenta con nueve miembros. Se encuentran claramente a favor cuatro magistrados. Tres votos son seguro negativos. Otros dos solicitaron que el caso no fuera decidido de fondo, y son precisamente ellos lo que inclinarán la balanza en la próxima votación.
Activismo en redes sociales
Los sitios de Facebook y Twitter de la Corte Constitucional están recibiendo mensajes de colombianos que piden una decisión por la igualdad, teniendo en cuenta que Colombia es un estado social de derecho y que es laico. También la organización Colombia Diversa ha convocado a publicar vídeos en apoyo al matrimonio igualitario. Os dejamos con uno de ellos:
Muy bueno el articulo…pero eso de diario «liberal» El Espectador…en fin…jaja mas bien diario de la oligarquia santista con enormes vinculos con la derecha y extrema derecha colombiana…en Colombia no hay diarios liberales señores (al menos diarios importantes)…
La mayoria son alineados a la derecha o a la extrema derecha nacionalista….El Espectador, Semana, El tiempo, El Colombiano….en fin
SI al matrimonio igualitario! y yo que la corte va a decir que SI
«El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de PROCREAR»
O sea que las parejas heterosexuales donde uno de los dos es estéril, no pueden casarse, no?
Qué hipócritas.
Invito a los lectores de Dos Manzanas que hagan su aporte en la página de Facebook de la Corte Constitucional cuyo link aparece en la nota publicada. Gracias!
Nada nuevo al respecto de que la religión lo envenena todo, desafortunadamente, incluida la capacidad del ser humano por darse cuenta de lo evidente: que aunque los homófobos griten y echen sus espumarajos por la boca todo lo que gusten, el matrimonio igualitario jamás dañará una sola «familia nuclear»; salvo dentro del delirio ideológico místico que les afecta, no han podido demostrar con hechos y evidencias del mundo real ese presunto «daño». Tal vez por eso en algunos países cada vez son más personas las que cambian de opinión homofoba a opinión igualitaria, porque se dan cuenta que el discurso de las religiones solo es histericismo irracional, injustificado, puro y barato.
Estaré expectante de la decisión, en apariencia hoy se vence el plazo. ¿Fallará a favor, como ha ocurrido en Argentina (medida preventiva) o México? ¿O pasará la pelotita como ocurrió en Italia? Parece poco probable (aunque desafortunadamente no descartable) que vote en contra pero, bueno, a esperar a ver que es lo que pasa.
Por cierto, me da la impresión de que les han dado gato por liebre a los colombianos:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-287318-parejas-homosexuales-pueden-ser-familia-no-casarse-corte
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1515338
Se dice que muchos activistas LGBT en Colombia están celebrando la decisión, puesto que la Corte ya reconoce que las parejas del mismo sexo también son familia y que le ha dado plazo al Congreso hasta el 30 de Junio del 2013 para regular la situación jurídica de las parejas del mismo sexo (para que acceden al matrimonio o para crearles una figura «parecida con la mayoría de derechos», puesto que de lo contrario venciendose ese plazo si no se ha llegado a un acuerdo las parejas del mismo sexo podrán ir a las notarías a registrar su unión.
Por supuesto, no llego a entender que es lo que están celebrando, para mí les han dado gato por liebre. En primer lugar ¿Por qué hay que esperar hasta 2 años? ¿Por qué no hasta fin de año o porque no máximo hasta el año que viene les han puesto el plazo? Siento que lo que buscan es que los detractores al matrimonio igualitario vayan movilizandose para elevar a rango contitucional la prohibición total del mismo, y que para cuando llegue el 2013 le den dura batalla a una figura jurídica de por sí tipo «apartheid» porque «es el matrimonio pero con otro nombre».
Puede ser que esa figura «apartheid» llegaría a ser parecida a la legislación británica actual, pero no por eso deja de ser discriminatoria y, hasta eso, han dicho que dicha figura debe tener «la mayoría de derechos», no que «los tenga todos» ¿Quién garantiza que para el 2013 no saldrá una figura descafeinada y con limitaciones explícitas para las parejas del mismo sexo?
Si, entiendo que la situación en Colombia no es fácil, que hay mucho integrismo religioso, narcotráfico y extrema derecha neonazi colada en las instituciones de gobierno, más una buena parte de la sociedad poco informada, pero también en México están las mismas condiciones y sin embargo en ese país su Corte Suprema si falló a favor del matrimonio igualitario y adopción, y por abrumadora mayoría según recuerdo. Aún aunque fueran 4 o 5 magistrados los que estuvieran a favor, la iniciativa si hubiera podido salir adelante con esos votos si hubieran tenido las agallas para dar luz verde al matrimonio igualitario, pero no las tuvieron, prefirieron lanzar la pelotita al congreso y lavarse las manos discretamente poniendo esa prorroga de 2 años para no verse subordinados a los homófobos. Tuvieron la oportunidad de poner a Colombia en la vanguardia en derechos humanos, pero no lo hicieron. Que vergüenza.
Quique, muchas gracias por la info.
Esta noche nos haremos eco en DM del fallo de la Corte. Esta madrugada hemos tenido un pequeño problema técnico (que está subsanándose) que nos ha impedido actualizar un par de noticias que nos hubiera gustada sacar antes, entre ellas esta…
Un saludo
Estoy completamente de acuerdo con Quique, en que se puede generar un Apartheid, sin embargo el fallo fue claro, el congreso debe legislar, es decisión de esa entidad darle el nombre de matrimonio u otro, sin embargo debe tener TODOS los derechos y deberes, lo que ocurrió con el comunicado oficial de ayer (que dijo «similar») y así lo explicó hoy un magistrado de la corte es que legalmente hay figuras juridicas que se desprenden del matrimonio que no se podrán aplicar a las parejas del mismo sexo, como «presunción de paternidad», la posición de la corte frente al artículo de 42 de la constitución que pareciera reservar Familia y Matrimonio a heterosexuales, fue de verlo desde el punto de vista amplio que acepta parejas del mismo sexo, pero por el ordenamiento jurídico colombiano es el congreso el que debe hacer ley. Y es lo que ordenó. Si fue victoria, cuando se dijo que parejas del mismo sexo obtenían todos los derechos y deberes de las uniones de hecho, siempre se expresó que no se pronunciaban sobre «familia». Si el congreso no regula en dos años, parejas del mismo sexo accederán al contrato solemne contractual del mismo modo que lo hacen parejas heterosexuales.
El panorama no es desalentador. El principal argumento en contra es La Familia. Y ya no lo podrán usar, veremos qué tan liberal es el partido liberal, ahora la lucha es política.
A continuación algunos links de interés:
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10013464.html
http://www.semana.com/nacion/siete-puntos-clave-decision-corte-sobre-matrimonios-homosexuales/161186-3.aspx
Mi queja principal es, el tiempo, parece como si quisieran darle tiempo a los detractores del matrimonio igualitario para que en ese tiempo elaboren una estrategia que les permita elevar a rango de ley la prohibición explícita y total del mismo, para que en el 2013 solo le den dura batalla a una figura apartheid (lo de que tendrá «todos los derechos» pues, ver para creer, que por lo menos den esa garantía).
Veo un riesgo, y es ese, y de pasar quien sabe si dicha corte haga algo, puesto que igual podría pasarle la pelota de nuevo a los legisladores. Y, bueno, es incierto lo que pueda ocurrir en los próximos dos años porque, después de todo, algunos de mis amigos que son de colombia, no tienen opiniones nada favorables de los políticos colombianos, y si se trata de temas de igualdad lgbt…